Críticas sobre El árbol de las brujas (30)

Diahna
 02 December 2022
No sé si será por la (mala) traducción, por la (penosa) maquetación o porque ya el autor en su día usaba frases extrañas o rimbombantes de la época, pero para tener 160 páginas se me ha hecho de 600, ¡tardé casi veinte días en leerlo!

Un grupo de amigos decide celebrar Halloween como todos los años, pero sienten que algo va mal cuando el más alegre y gamberro del grupo no aparece en el lugar acordado. Cuando por fin dan con él les dice que le esperen en la casa embrujada, y cuál será su sorpresa cuando llaman a la puerta...

Si me hubiesen narrado de veras como surgió Halloween, aunque lo hubiesen adornado un poco, me habría gustado, a pesar de los niños repelentes, pero lo único que hacen es saltar de una tierra a otra o de una tradición a otra sin explicar por qué hacen lo que hacen y qué significa Halloween para ellos.

Le doy 2 estrellas porque los paisajes y los seres "mágicos" son lo único que me ha gustado. del final mejor no hablamos.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Arquetipa
 10 November 2022
Es un libro muy cortito, perfecto para Halloween ya en él se cuenta la historia de los orígenes de Halloween de una forma divertida, a través de un grupo de jóvenes, haciéndote recorrer diversas épocas, países y las distintas formas que ha tomado y que toma esta fiesta. La historia termina con una buena reflexión y te deja con un buen sabor de boca.
Tengo que decir que yo iba con unas expectativas muy altas y que tenía en la cabeza un tipo de historia distinta y, quizás por eso, hay partes que me han costado un poco, no me terminaba de convencer la forma en la que estaba contada. Pero bueno, eso seguramente ha sido por ir con una idea equivocada de lo que era el libro en general. Lo cierto es que al final el autor sabe cerrar la historia de una forma que, como digo, deja buen sabor de boca. Y como también he comentado ya, sí que considero que es una historia divertida, perfecta para usarla de lectura en Halloween.
SrtaMsr
 30 October 2022
Publicada originalmente en 1972 bajo el título "The Halloween Tree" y enmarcada dentro del género fantástico, narra la historia de un un grupo de niños que como cada noche de Halloween se reúnen para recorrer el vecindario bajo la famosa petición de "truco o trato". En esta ocasión, la hazaña se ve frustrada por la ausencia de Pipkin, uno de los miembros de la pandilla que desaparece misteriosamente; un hecho que les llevará a conocer los acontecimientos históricos y geográficos que dieron origen a la fiesta de Halloween. Una novela muy didáctica que nos habla del poder de la amistad y la relación entre los vivos y los muertos con un tono mágico y envolvente.

Una lectura ideal para estas fechas que además de ser de corta extensión, es apta tanto para adultos como para público juvenil, que encontrará en ella un texto entretenido, cautivador y que sin duda supone un referente en la cultura literaria estadounidense.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
Sekhmety
 25 October 2022
No me ha gustado nada, sólo pienso que, menos mal, ya había catado antes a Ray Bradbury y de forma positiva, porque si llego a empezar con El árbol de las brujas, creo que aquí habría terminado mi relación con este autor. Es un libro raro con el que, en todo momento, he sentido que cada párrafo, no, cada frase estaba escrita de forma desordenada y aleatoria. La historia se desarrolla la noche de las brujas, de los muertos, de Halloween, o como quiera llamarse en cada lugar, y hace un recorrido por distintos lugares, épocas y tradiciones en torno a esta celebración, donde los protagonistas son un grupo de niños guiados por un personaje que se hace llamar Mortajosario. He sufrido mucho, menos mal que es una novela corta.
astateaine
 08 May 2022
Al comenzar a leer este libro se puede llegar a creer que va a ser la típica historia de Noche de Brujas, un grupo de amigos se unen la noche en cuestión para hacer las típicas actividades de "dulce o travesura" y una de las ideas que tienen es ir a la que consideraran la casa "más embrujada" que hay en su ciudad.
Hasta todo dentro de lo esperado para un cuento de Halloween, hasta que llegados a la casa conocen a un extraño personaje, el señor Mortajosario. En ese punto los chicos pronto descubren que uno de ellos no está y tienen que iniciar una misión de búsqueda y rescate. Pero esta misión se vuelve en un recorrido través del tiempo y las diversas creencias culturales que dan origen a lo que hoy se conoce como Noche de Brujas o Día de los muertos u otras denominaciones, porque algo que Bradbury quiere dejar claro que está es una celebración que se funda en los confines más antiguos de la historia, que atraviesa cultura y que con más o menos aceptación ha sido parte de las creencias, tradiciones y mitología de todos los pueblos y de todas las épocas. Es una celebración que tiene su origen en la cultura egipcia (el culto a la muerte) en las tradiciones druidas. En como los pueblos a medida que se desplazan y conquistan territorio van reemplazando y también asimilando costumbres y creencias de aquellos pueblos conquistados, así los dioses romanos se imponen a las divinidades druidas, pero a su vez los romanos debieron sucumbir al avance del cristianismo, época oscura para aquellas criaturas que eran consideradas "brujas". Toda una lección de historia y mitología de diversos pueblos y sus diferentes cosmovisiones.
Porque la Noche de Brujas no es más ni menos que una noche en que las personas vuelven la mirada hacia uno de sus miedos más primitivos, el miedo y la fascinación por la muerte, el miedo y la atracción por lo desconocido, al hecho de que los hombres se preguntan que pasa con el alma de los fallecidos e incluso al hecho de que los seres humanos en un momento se preguntaron a dónde iba el sol de noche y si volvería a aparecer al día siguiente. Porque el sol "moría" cada noche
Bradbury nos recuerda que el 31 de octubre es la noche en que se recuerda a los muertos, en que vuelven a ser parte del mundo de los vivos.
En boca de uno de los niños, dice que los mexicanos no han olvidado el verdadero sentido de esta fecha.
Ahora medida que se lee el libro se va poniendo más profundo, no es la historia simple que se creyó al principio y Bradbury va atrapando al lector poco a poco, lo va rodeando y casi lo hace caer en una trampa, así como una araña tejiendo su red alrededor de una incauta mosca.
En cuanto a los personajes tenemos tres que destacan el ya mencionado señor
Mortajosario una especie de misterioso guía y maestro por esta noche que atraviesa los siglos, Tom el más valiente y líder del grupo de chicos, y Pipkin el chico que algo así como el corazón de este grupo, es por él que inician la aventura y que deben tomar una decisión que tendrá repercusiones en sus vidas a posterior.
Ahora por último el libro nos presenta un uso cuidado y prolijo del lenguaje, hay un uso casi pedagógico del mismo, de la estructura de las oraciones, de la composición de los párrafos, etcétera.
La mayor crítica que en lo personal le hago al libro es que en el grupo de amigos no hay ninguna chica, es un ejemplo acérrimo de un "club de Toby"

AdorableMuffin
 24 October 2021
Yo quería que me gustase.
Me lo han recomendado por activa y por pasiva para Halloween, y sinceramente, yo no lo recomendaría igual.
Sí, tiene detalles bonitos, pero el estilo del autor me saca constantemente de la narración. Sé la fama que tiene Bradbury, pero sinceramente, conforme lo iba leyendo lo sentía condescendiente. Como si me tratase de estúpida. Y, ya que es un libro dedicado a un público infantil, no creo que sea adecuado hacerles sentir de esa manera.
Quizá sea por culpa de la traducción, pero ningún niño de ninguna época se expresa tal y como se expresan los protagonistas de esta novela. Encima, el rizo que debería coronar la obra se desmonta solo de manera anticlimática total. Como si estuviera mal preparado, como si fuera un primer borrador sin pulir.
pinkyrev_mary
 02 June 2021

Creo que este libro es 100% para leerse durante el mes de Octubre, pero yo apenas lo pude encontrar en físico, es una historia que se lee rápidamente y que realmente te ilustra un poco sobre el orígen del día de Brujas y las diferentes tradiciones que cada cultura tiene para celebrar a sus muertos a lo largo del mundo y de los años.
Este es el tercer libro que leo de Ray Bradbury y definitivamente quiero leer más de el.
beeellii22
 23 January 2021
Me ha resultado muy difícil de acabar, al principio parecía un libro como los que leía cuando tenía 10 años y seguí leyendo con la esperanza de que fuera mejorando pero... Qué decepción. Es verdad que es un libro muy cortito pero se hace eterno!! No me ha gustado nada, una pena por que esperaba que fuera otra cosa al leer la sinopsis... Sinceramente me resulta un libro para leer cuando estás en cuarto de primaria y te lo mandan como lectura obligatoria...
Mel
 16 January 2021
Menuda lectura.

Leí este libro por Paola (de Bicheando Libros) ya que le gustó mucho y tenemos gustos similares. Pues bien, me ha gustado bastante esta lectura. Sin duda se disfruta mucho más si se lee en otoño cerca de Halloween, porque la temática es más afín, pero aún así la he disfrutado.

"El árbol de las brujas" cuenta la historia de un grupo de niños de entre 11 y 12 años que deciden disfrazarse el día de Halloween para ir a pedir caramelos por el barrio. Esa es la premisa. Entonces Pipkin, uno de los chicos, no puede venir porque se encuentra mal y los demás chicos deciden ir aunque en realidad les da pena porque Pipkin es como el chico que cae mejor a todos. Entonces recuerdan que Pipkin les comentó que había una casa donde tenían que ir a pedir caramelos fuera como fuese, así que van. En esta mansión vive el señor Mortajosario, un hombre alto que les da un poco de miedo a los chicos. Dark vibes y eso. Los chicos le piden "truco o trato" (prenda o premio) y a partir de esa pregunta este grupo de chiquillos se verá transportado a través de distintas épocas en un viaje sobre "la noche de las brujas".

Me ha parecido un libro fantástico y lleno de lecciones sobre historia. No soy una persona muy fanática de la historia en sí, ni siquiera disfruto demasiado los libros de esa temática. Aún así, este libro trata sobre la historia de "la noche de las brujas" de un modo sutil pero bonito al mismo tiempo, aunque tiene toques muy oscuros la verdad.

Esta lectura me ha gustado bastante, ojalá haberla leído con 12-15 años, estoy segura que podría haberla disfrutado mucho más. La recomiendo a todo el mundo.
Davicalpa
 01 January 2021
No se qué tiene Bradbury que cuando comienzo sus libros pienso que son una tomadura de pelo y, cuando los termino, me parecen una genialidad. Quizás sea eso los que los convierten en adictivos y muy, muy propicios para nuevas relecturas.
Aquí nos cuenta una historia de apariencia muy trivial en donde unos críos disfrazados para la fiesta de Halloween llegan a una casa misteriosa donde aparece un árbol lleno de calabazas brillantes que se le conoce como el árbol de las brujas. Preocupados porque no está entre ellos uno de sus mejores amigos, se encuentran con un extraño señor que les invita a hacer un recorrido por la historia de las celebraciones del día de los muertos.
Todo esto contado de una manera que solo puedo definir a lo Bradbury. Y eso supone que te dejes llevar por su prosa, que aceptes su modo de unir ideas, sus vueltas de tuerca a los conceptos, sus repeticiones, sus juegos de palabras...que te olvides de lo que has leído y regreses a tu infancia en la que la fascinación ocupaba un puesto de honor por encima de lo puramente estricto y enconrsetado. Bradbury está ahí aprovechando tu despiste para contarte una historia mucho más profunda de lo que aparenta a primera vista. Tú enloqueces entre gárgolas, momias, calaveras y brujas y en un segundo plano Ray va deslizando bajo tu cabeza unos conceptos acerca de la muerte y, sobre todo de la vida, que te dejaran reflexionando más tiempo del que esperabas.
Porque los libros de Bradbury no son solo una simple diversión, que también. Y este más. No se me ocurre una novela más divertida para una noche de brujas rodeado de caramelos y música tenebrosa. Los libros de Bradbury son curiosos análisis sobre la mente humana, sobre cómo actuamos y sobre cómo poder entender nuestro comportamiento. Este libro no es una excepción y, aprovechando la inocencia de los niños, nos plantea en última instancia una reflexión acerca de lo que estás dispuesto a hacer por los demás.
Puro Bradbury en una historia inolvidable que se convierte en un clásico para la noche de Halloween.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?