Críticas sobre A ojos de nadie (56)

Blog_La_Copela
 03 December 2021
En la pequeña localidad inglesa de Torquay, Mera trabaja como periodista en el Barton Express, periódico local. Cuando la noticia de la desaparición de una joven, hija de unos importantes empresarios de la zona, llega a sus manos, Mera tratará de resolver el rompecabezas antes que la policía. Su vocación de periodista y su vínculo lejano con la desaparecida la impulsan a ir siempre un paso más allá para obtener respuestas.

La noticia de la desaparición llega a la protagonista tras un periodo de vacaciones en el que una nueva incorporación en el equipo del periódico amenaza su puesto. Además, un mensaje perturbador escrito con sangre en las paredes de uno de los despachos del orfanato local aparece al tiempo que la investigación de la desaparición da un importante vuelco y Mera siente que hay una relación entre ambos hechos, aunque deberá indagar a contrarreloj para encontrar el hilo que las une.

"Sin embargo, tenía miedo. Miedo de perder todo aquello por lo que había luchado durante años".
Paola Boutellier, A ojos de nadie

Mera conoce muy bien al inspector al cargo del caso, Harry Moore. Investigar en paralelo a él no será fácil y hacerlo junto al nuevo compañero puede complicarlo todo. A medida que se van dando a conocer los sospechosos, el enredo se hace mayor. Se hace evidente la existencia de más de un secreto en torno a la desaparición y quienes hayan participado de ella, pero poco a poco se plantea un enigma aún mayor, en el que la propia Mera podría tener un papel mayor del que imagina.

Narrado a dos tiempos y con dos voces predominantes; la de Mera y la de Harry, A ojos de nadie presenta unos personajes sólidos, construidos con la minuciosidad exacta para conferirles personalidad propia y hacerlos reales por su imperfección. La relación entre ellos, entre sus familias y los hilos invisibles que los unen desde el principio y que no se desvelarán al lector hasta el final son el punto fuerte de esta novela de misterio con ritmo de thriller.

Paola teje una historia de intrigas familiares, secretos y mentiras. Torquay, ciudad de nacimiento de Agatha Christie es el marco perfecto para una novela que bebe de los clásicos del misterio y que nos mece en una narración a dos tiempos para darnos poco a poco las claves que necesitamos para desvelar el enigma. Es el lector el que puede, haciendo uso de su perspicacia, descubrir quién es el responsable de la amenaza que se cierne sobre los protagonistas. Además, la autora incluye varias sorpresas para el desenlace que dejan un buen sabor de boca en el lector, que termina la lectura satisfecho habiendo cerrado el círculo por completo.

"Lo que encontrarás ahí condenará tu vida, que no volverá a ser como es ahora".
Paola Boutellier, A ojos de nadie

Recomendada para los amantes del género y para quienes desean aventurarse en él. de lectura ágil y lenguaje sencillo, A ojos de nadie es un debut más que prometedor.
Paola Boutellier nació en Málaga en 1993 y, tras graduarse en Comunicación audiovisual y especializarse en posproducción de vídeo y sonido, cursó un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Digital en la CEREM International Business School. Desde 2016 está al frente de una comunidad digital dedicada a la literatura; Bicheando Libros, con más de 190.000 seguidores.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
folkswoods
 23 November 2021
Sintiéndolo como un homenaje a las grandes autoras de suspense, nos encontramos ante una lectura ágil, adictiva, entretenida y una trama y personajes muy bien construidos, muy recomendable si lo que buscas es algo que enganche y una buena dosis de entretenimiento, fantástico debut!
Amaya_QG
 23 November 2021
A ojos de nadie” es un thriller que nos cuenta la historia de Mera, una joven periodista que, tras la llegada de su nuevo compañero Luca, quien parece una amenaza para su puesto, se propone resolver la desaparición de una mujer antes que la policía.

La historia me ha gustado, pero no me ha encantado, por lo que tengo sentimientos encontrados. La forma en que está escrita, la ambientación, los personajes y los numerosos guiños a Agatha Christie me han encantado. Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto (y esto ya es una mera opinión personal) es que la novela tengo poca investigación y se aleje un poco del caso en sí, que es lo que más me gusta de este tipo de libros. Por otro lado, el que desde la mitad del libro ya supiese quién era el culpable de todo, también ha hecho que pierda un poco de encanto la historia. Pese a esto, considero que, para ser su primer obra, no está nada mal.

En cuanto a los personajes, como he destacado antes, me han gustado mucho. Todos están muy bien construidos y definidos y me han dejado con ganas de más (por lo que tengo entendido va a haber segundo libro).

Por otro lado, la pluma de la autora ha sido lo más sorprendente para mí, ya que, como he dicho antes, es su primera novela y, en mi opinión, está escrita de una forma impecable. El libro se lee de una forma ágil y sin dificultad alguna.

En definitiva, estamos ante una buena historia que para mi ha tenido sus más y sus menos, pero que, pese a todo, si que he disfrutado.
Celia_0504
 26 October 2021
No sabéis la pena que me da hacer esta reseña, por el cariño que le tengo a la autora. Los canales de YouTube e Instagram de Paola Boutellier fueron las primeras redes sociales que empecé a seguir enfocadas en libros, y a día de hoy sigue siendo una de mis bookstagram preferidas por la originalidad de sus vídeos y sus fotografías, y por la luz, cercanía y buen hacer que muestra cada vez que habla en cualquier medio que maneja. Si la empece a seguir fue por los vídeos que tiene sobre Agatha Christie, una autora con la que su primera novela “ A Ojos de Nadie” tiene una clarísima deuda. A mi también me encanta la reina del crimen y el género de la novela negra, otro motivo por el que comenzase esta obra muy bien predispuesta hacia ella, además de por todo lo anterior. No esperaba algo que me emocionase especialmente, para que mentir, pero si algo que me gustase mucho más de lo que ha resultado al final.

Empezare por lo que creo que es lo mejor del libro: como thriller puro me parece realmente bueno. El planteamiento de la historia me parece consistente y cerrado; hay muchos hilos y elementos, pero están muy bien conectados unos con otros, sin que queden hilos sueltos al final. La atmósfera de tensión y miedo está muy bien conseguida, y realmente absorbe totalmente al lector y le permite sumergirse en el misterio y engancharse aesta historia de crímenes en el que el pasado y todo lo que oculta es un elemento más a tener en cuenta para su desarrollo. Como he dicho antes, la influencia de Agatha Christie es más que evidente en todo el desarrollo. Ciertamente su argumento es muy tópico dentro de lo que es la literatura de detectives y misterios, al igual que la forma en que aparecen todas las pistas para descubrir quién es el culpable del crimen sobre el que pívota toda la historia y generar intriga al lector. Pero no por ello hay que quitarle méritos a la autora respecto a la forma en que ha logrado hacer una historia consistente y bien realizada, en la que, si bien hay ciertos aspectos muy obvios, también es cierto que hay otros que es muy difícil ver venir.

Pero la pena son todos esos detalles que hacen que dicho planteamiento no termine de despegar totalmente. Para empezar, que lo que se puede ver desde la mitad de la lectura son los puntos que supuestamente deberían mantenerse en la oscuridad hasta el final, por lo que intuirlos le quita toda la gracia a la trama. Lo que más he sentido mientras leía era por lo planos y sencillos que me han resultado los personajes. No hay en ninguno la más mínima complejidad. Especialmente por lo básicas que me han resultado las motivaciones de cada uno de ellos para actuar. Básicas y simples a más no poder, a habido momentos en que sentía pudor por lo poco interesantes y tópicas que me han resultado todas esas ideas detrás de los actos de los personajes. Ninguno de ellos me ha resultado creíble y entrañable por todo esto. Esto me ha resultado particularmente irritante en los tres protagonistas principales. Todos ellos tienen algún pequeño defecto, pero al mismo tiempo se les justifica y perdona por los pasados traumáticos que sufrieron, por lo que he dicho defectos más que hacer los más humanos refuerza esa idea de que están muy idealizados. En concreto, esto me pasa especialmente con la protagonista, Mera, que me ha aparecido en toda la obra muy idealizada. Sinceramente, me ha dado la impresión de que sobraba en la propia novela en la que se supone que es la protagonista. A parte la relación que tiene su pasado con el de los otros dos protagonistas es un personaje que no me ha aportado nada en toda la historia. Y tampoco me han llamado especialmente la atención las relaciones que hay entre cada uno de ellos, me han parecido muy poco profundas, carecen totalmente de cualquier tipo de chispa. Me queda la impresión de que a muchas de ellas se las podía haber sacado más jugo, bases para ello las había. Estos aspectos me ha dado mucha pena encontrármelos. Si hay algo por lo que Agatha Christie resulta una excelente narradora (además de muy creíble) no era solo por su excelente capacidad para idear historias criminales y desarrollarlas de una manera contundente y hábil; también lo era por lo bien que se las componía para crear caracteres muy bien matizados y conectarlos personal y emocionalmente en un ambiente cerrado y bien descrito. Y todo esto me ha faltado en la obra de Boutellier.

Por otra parte, la prosa de la autora me ha parecido demasiado simple y fácil de leer; me ha dado la impresión de que ha querido hacer las cosas demasiado fáciles a sus lectores y se lo ha dado todo excesivamente comido. Y no entiendo porque, la historia (insisto, muy bien ideada argumentalmente, aunque hay que reconocerle que muchas veces tira de casualidades y giros de guión que resultan muy impostados) tampoco es tan enrevesada. de nuevo, aquí tengo que. Señalar que ha habido frases en diálogos y partes narradas que han parecido excesivamente pueriles... Y eso sin contar con el estilo literario, que no me ha parecido especialmente pulido. Pero bueno, es una primera novela y eso es bastante normal, en un futuro trabajo seguramente esto seguramente no pasara. En este sentido, también me gustaría destacar que cuando llegue hacia la mitad de la novela, más o menos, me dió la impresión de que seguían introduciendonos a la misma. Todo lo realmente destacable o medianamente importante ha pasado en la segunda mitad de la novela, y en el último cuarto ha sido cuando los acontecimientos y descubrimientos se han sucedido en cascada de una manera excesivamente precipitada y que me ha resultado muy saturante por ello. Y antes de ello hubo momentos que parecían que estaban ahí por rellenar, ya que no aportaban nada al desarrollo de la trama o a la resolución del misterio, en ellos simplemente se vuelve una vez más a lo que ya se sabía de antemano.

En definitiva, “A Ojos de Nadie” es una lectura ágil, amena y adictiva que se lee en un suspiro y que entretiene bastante. Pero a grandes rasgos es un producto que promete mucho y que, sintiéndolo en el alma, cumple poco. Lo poco que me ha gustado de ella se debe más al trabajo en redes de su autora que a la obra en si misma. al momento de leerlo, es un libro que entretiene y absorbe, eso no se lo quito. Pero me temo que también me parece totalmente olvidable, porque no hay en él nada realmente destacable y si demasiadas cosas que podrían haberse mejorado mucho. Esperemos que en siguientes trabajos la autora pula todo eso, porque cimientos para hacerlo tiene, y aquí lo deja claro.
Diahna
 05 October 2021
Agradezco enormemente haberme enterado a tiempo que habrá una segunda parte, porque de no haberlo sabido me habría cabreado mucho con el final que tiene. Un final cerrado sí, pero con mil cabos sueltos.

La verdad es que no he encontrado mucho de Agatha Christie en el libro pero sí reminiscencias a Camilla Läckberg y a John Verdon. Lo que es un punto positivo en la lectura porque ambos saben como mantenerte en tensión y volverte loca con los cambios de narrador y los saltos en el tiempo.

Admito que el personaje de Mera me simpatiza pero no termino de entender como con ese carácter tan duro y adulto que tiene se comporta como una niña en momentos que no lo requieren (el final es uno de ellos). Luca es un amor y está bien construido pero mi favorito sin duda es Harry, se comporta como si fuera un policía a punto de jubilarse y eso me encanta. El resto de personajes son bastante despreciables, perfecto para este tipo de historias.

¿Lo negativo? Hay varias cosas que me chirrían, como la forma de hablar de algunos personajes, y es que a pesar de desarrollarse en Inglaterra parece que estuvieran en mi barrio o en el de al lado. Tampoco me ha gustado mucho el prólogo, acostumbrada a ellos con el suspense que generan en la historia aquí te mata un poco, bastante, el final. al menos yo lo tenía todo el tiempo presente.

La calificación real sería de 3'75. Es bastante predecible, sabía desde prácticamente el principio quien era el culpable, y a medida que avanzaban los capítulos y los cabos empezaban a hilarse quedaba bastante claro. Tampoco he disfrutado el desenlace, sucede todo demasiado rápido.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
SoniaRah
 05 October 2021
Esta es la novela con la que debuta en el panorama literario Paola Boutellier del canal de Youtube @bicheandolibros
Lo primero confirmar que he leído la edición publicada por Ediciones B, no la versión autopublicada que hizo Paola al principio.

Tengo que reconocer que me ha gustado bastante. Tiene una trama muy ágil que te engancha desde el primer capítulo, que se apoya en capítulos cortos y en los que alternamos protagonistas. No está narrado por diferentes voces, sino que un mismo narrador "persigue" a diferentes protagonistas.
La novela tiene, en principio, una estructura circular, lo que significa que arrancamos en un punto del presente para después volver hacia atrás y contarnos qué sucedió para llegar hasta ahí y además tiene saltos al pasado, a 1999. Pero estas líneas temporales son sencillas de seguir ya que nos lo indica en cada comienzo de capítulo.
Si conocéis a Paola sabréis lo mucho que le gusta Ágatha Christie y en este libro la autora le hace un estupendo homenaje situando la trama en Torquay y eligiendo localizaciones y nombres en honor a la gran dama del crimen.
Me ha gustado mucho la manera de escribir de la escritora, sencilla y ágil, sin artificios con estupendas descripciones que en ningún momento te sacaban de la trama. Los personajes están muy bien tratados, unos mejor que otros por supuesto, pero también lo están en función de su importancia en la obra. Mera, Luca, Harry o Edward Moore son los más relevantes, aunque tendremos importantes notas de la personalidad del resto de ellos.

¿Quién era el asesino? Lo vi venir pero no le restó nada a la obra. Pero no todo es maravilloso y sí ha habido cosas que no me han terminado de convencer porque le restan algo de credibilidad, detalles sí, pero habría que pulirlos. A pesar de ellos creo que las tramas se unen bien, están bien perfiladas y estructuradas.
Lo mejor de esta novela, al margen de disfrutar de un thriller estupendo, ha sido el descubrimiento de Paola como escritora, creo que tiene un futuro brillante por delante. Para ser una primera novela me ha encantado.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie