ISBN : 846667117X
Editorial: Ediciones B (17/03/2022)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 35 calificaciones)
Vuelve Paola Boutellier con la continuación de A ojos de nadie, su debut en la novela negra aclamado los lectores.

TODO EMPIEZA CON UN CULPABLE

Los habitantes de Torquay se han enterado de las atrocidades que ha cometido John Barton, el director del diario local. Las horribles historias que se cuentan sobre él, y que ni siquiera su periódico ha podido silenciar, han llegado a oídos de todos.

TODO SIGUE CON SU MUERTE
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 25 May 2022
Después de todo lo ocurrido en Torquay y ya resuelto el crimen que tuvo en vilo a sus vecinos, Mera y Harry vuelven a encontrarse envueltos en un nuevo asesinato.

Solo un mes después, aparece sin vida el cuerpo de John Barton con claros indicios de que ha sido asesinado. ¿Quién lo ha matado? Según el historial de Barton, motivos para asesinarlo podrían tenerlos medio pueblo. de nuevo la periodista Mera y el inspector Harry Moore unen sus fuerzas para descubrir al culpable.
"Asesinato de un culpable" es la segunda parte de "A ojos de nadie". Y no solo es la segunda parte, sino que continúa justo un mes después de todo lo que ocurrió en la primera. Así es que, si no has leído la primera parte no recomiendo empezar por esta, ya que no te vas a enterar de la trama principal ni de la relación entre personajes. Esta segunda parte no está escrita de forma en que se pueda leer independientemente, sino que es obligado leer la primera. Es como si hubiesen dividido un único libro de ochocientas páginas en dos, resultando así estas dos partes. Aclarado esto, continúo.

Esta es la segunda novela publicada de la autora, Paola Boutellier. Yo la conocía de su canal de YouTube, Bicheando Libros, en el que hace recomendaciones y reseñas literarias y cuenta con más de 190000 suscriptores. En cuanto me enteré que había publicado su primera novela "A ojos de nadie" y supe que era un thriller, no dudé en darle una oportunidad, ya que en gustos, compartimos muchos títulos, y sobre todo que Paola tiene de gran referencia a la maestra Agatha Christie.

Si su primera novela me sorprendió por su trama y por ser una historia muy entretenida, con esta segunda parte, para mi gusto y opinión se ha superado, ya que es una novela muy bien escrita y todo queda muy bien hilado.

"Asesinato de un culpable" comienza un mes justo después del final de su primera parte. En ella ya descubrimos quién fue el asesino y los motivos que lo llevaron a matar a Aletheia, pero quedó algo pendiente relacionado con John Barton. La autora retoma la historia justo en este momento y es cuando Barton aparece asesinado.

En esta novela, al repetir personajes, (salvo alguno que es nuevo) podemos ver su evolución, tanto de forma personal como en las relaciones que hay entre ellos. Porque "Asesinato de un culpable" además de ser un thriller, es una novela de personajes. Es igual de importante la trama principal sobre el asesinato que las subtramas personales de sus protagonistas.

Paola Boutellier juega al despiste y te hace sospechar de varios personajes dirigiendo su mirada sobre ellos. Es cierto que en la primera parte para mí fue más evidente su resolución (salvo alguna que otra sorpresa al final). En esta segunda parte reconozco que iba perdida hasta muy avanzado el libro, y el final para mí ha sido sorprendente.

Como en la anterior novela, la autora hace varios guiños a Agatha Christie y a sus novelas, seguramente me he perdido muchos, pero otros tantos sí que he logrado verlos. Y como gran fan que es, se nota que ha bebido mucho de sus libros, creando una historia llena de misterio, de esas que hay que indagar en los personajes y en sus vidas para descubrir al culpable.

Paola Boutellier tiene un estilo directo y ágil, no se anda por las ramas con demasiados detalles innecesarios y su escritura es muy fácil de leer, por lo que es muy difícil perderse en la trama o con los personajes, los cuales están muy bien construidos y sus personalidades son totalmente creíbles. Eso sí, me hubiera gustado que ahondase en las relaciones que hay entre alguno de ellos. Espero que en próximos lo haga. Sus capítulos son relativamente cortos, lo que hace que su lectura sea muy ágil, ya que te pica la curiosidad y no puedes dejarlo en leer sólo un capítulo más. Referente al final, aunque éste queda totalmente cerrado, todo indica que habrá una tercera entrega en la que los protagonistas serán de nuevo Mera, Harry y Luca. Estos tres personajes dan para más historias juntos y me gustaría saber mucho más de ellos.

En resumen, si te gustan las historias de misterio y asesinatos, entretenidas, bien escritas y con un final sorprendente, te recomiendo leer "A ojos de nadie" y de seguido "Asesinato de un culpable", en este orden, ya que las dos van de la mano.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Amaya_QG
 27 April 2022
"Asesinato de un culpable" es la segunda parte de la novela "A ojos de nadie". En este caso, ya sabéis que, al ser una continuación, no me gusta contar nada de lo que ocurre porque considero que os puedo hacer algún tipo de spoiler que os estropee el primer libro, si no lo habéis leído aún.

En primer lugar, me gustaría volver a mencionar que el primer libro me gustó, pero no me encantó. Fue una historia entretenida, pero no terminó de engancharme demasiado. Ahora bien, en esta segunda parte, la cosa, en mi opinión, no ha ido a mucho mejor. El libro, a pesar de no haberme parecido aburrido, me ha parecido algo lento y el hecho de que todo se centre, básicamente, en la primera novela ha hecho que me resultase algo tedioso y repetitivo. Es cierto que la historia se lee rápidamente y sin ningún problema, pero no ha resultado ser una historia emocionante y dinámica. En mi opinión, le falta algo de chispa que enganche.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo. Ni me han emocionado, ni me han aportado nada destacable. Han estado bien, si, pero eso, sin ir mucho más allá. Mera y Harry me gustan, pero considero que podrían haber tenido una historia un tanto más emocionante. Poco más puedo añadir.

Por último, la pluma de la autora me gusta. Paola escribe bien y la lectura de sus novelas no se hace nada pesada. Si algo puedo destacar de este libro es que está bien escrito. Por otro lado, una de las cosas que más me ha gustado son las numerosas referencias que la autora hace a Agatha Christie, de quien estoy profundamente enamorada.

En definitiva, estamos ante un libro que, en mi opinión, ha estado bien, pero ahí se ha quedado. Ha sido una novela entretenida para pasar el rato, pero a mí me ha faltado más dinamismo y emoción.
Labibliotecadeunquintopiso
 03 May 2022
📖 La historia comienza justo dónde termina "A ojos de nadie", la primera parte. Se nos cuenta el asesinato de John Barton, el director del periódico local, al que, después de todas las atrocidades que ha cometido, todo el mundo quiere matar.

✍🏼 El libro sigue la misma trama que el anterior, con los mismos personajes ya conocidos y a los que conoceremos un poco más. Es una continuación del primer libro con lo que, sigue estando narrada a varias voces y por diferentes personajes, mezclando hechos del presente con hechos del pasado. Es importante leerlos en orden para evitar futuros spoilers en la trama.

La novela tiene muchas referencias al estilo de Agatha Christie. Se lee muy rápido ya que la manera de escribir de la autora y el estilo que tiene engancha muy fácilmente al lector. En el final hay un giro totalmente inesperado
En ningún momento sabía quién era el culpable.

👩🏽‍🤝‍👨🏼 Los personajes principales, Harry, Mera y Luca, son los que ya conocemos de la primera parte, profundizando más en ellos en este segundo libro. La mayoría de los personajes son los que aparecen en la primera parte, introduciendo algunos nuevos que enriquecen la trama.

💔 Tanto la historia como la estructura, las he encontrado similares al anterior, sin embargo, me ha gustado y me ha mantenido enganchada a sus páginas hasta descubrir quién era el culpable. Está muy bien hilada y la autora consigue que sospeches de todos.
JavierFP
 25 August 2022
Aviso para navegantes: si queréis leer “Asesinato de un culpable” tendréis que leer primero (si aún no lo habéis hecho) “A ojos de nadie”, ya que toda la historia de esta segunda entrega gira en torno a los hechos ocurridos en la primera, así que, si no queréis spoilearos vivos al tiempo que no entendéis nada de lo que está pasando, ya sabéis…

Para evitar hacer algún spoiler del primer libro solo diré que el título de esta segunda parte es bastante autoexplicativo y nos encontraremos con el asesinato del culpable del caso investigado por Harry y Mera en “A ojos de nadie”, pero ¿quién es el asesino cuando todo el mundo tenía razones para matarle?

La autora demuestra una vez más su admiración por la reina del crimen, Agatha Christie, encontrándonos múltiples referencias a sus libros, personajes e incluso tramas, con un modus operandi que recuerda a alguna de sus novelas.

Se ha notado una clara evolución en la pluma de la autora, pero quizás esta segunda parte me ha enganchado algo menos que la primera. La historia tarda un poco en arrancar y se centra demasiado en cómo lo ocurrido en “A ojos de nadie” ha afectado a los diferentes personajes, yendo en ocasiones en detrimento de la investigación, repitiéndose incluso escenas que ya habíamos leído, esta vez desde el punto de vista de otro personaje. Aún así, el estilo narrativo y el tener una visión de conjunto de toda la historia gracias a un narrador omnisciente, hacen que la lectura sea ágil, no resultando pesada en ningún momento.

Otro aspecto que me dejó un poco frío es que apenas hay datos que permitan al lector adivinar quién es el culpable. Personalmente prefiero cuando el autor da las pistas suficientes que permitan al lector hacer de detective, formándose sus propias teorías, y no cuando se saca de la manga un giro final que, aunque impacta, es imposible de predecir.

El final nos deja con un cambio en la situación personal de los personajes principales, por lo que en el caso de haber una tercera parte será interesante ver cómo se desenvuelven en ese nuevo ambiente.

Lectura ligera y entretenida con un misterio que recuerda a los clásicos del género.
LuciaNN
 28 March 2022
Sigue la historia de esa primera parte "A ojos de nadie", y es que después de todo lo que ocurrió, un mes después parece que nada ha acabado.
Volveremos a encontrarnos con los mismos personajes protagonistas que en la novela anterior, Harry, como la voz cantante de la investigación con su compañera Katy, y la protagonista de toda la historia Mera. Y si, es un libro que puede considerarse un segundo capítulo, donde veremos la evolución de todos los personajes y como el caso anterior sigue su curso.
Me encanta la manera de Paola que tiene escribiendo, variando la perspectiva de los personajes, algo que me gusta, ya que así te sumerges en los pensamientos de todos ellos, y también que vaya cambiando el tiempo entre pasado y presente para llegar a un punto donde todo acaba entendiéndose.
Una trama que desde la primera página empieza fuerte, no dejan de pasar cosas desde el principio, y eso es algo que se agradece, nada es lo que parece, todos los personajes esconden algo, y esto hace que dudes hasta del apuntador.
La narración igual que en el anterior es muy ágil, sin descripciones que no llevan a nada, con capítulos cortos que hace que quieras más, la ambientación sigue siendo Torquay, con sus referencias a las novelas de Agatha, y no solo a Agatha, hace referencia a otras muchas novelas.
Según vas avanzando en la historia vas haciendo tus hipótesis, vas dudando de todos, y llega el final, un final que para nada se te pasa por la cabeza, un final inmejorable, un final que deja la trama principal más que cerrada. Esta claro que Paola puede sacar mas historias con estos personajes, y siguiendo esa pequeña subtrama que hay, pero para mí es una historia que queda cerrada.
marulibrosmarulibros21 June 2022
En la oscuridad solo se debe estar el tiempo necesario para saber valorar lo bonita que es la luz del sol.
missllanomissllano28 September 2022