Crítica de Celia_0504

Celia_0504
26 October 2021
No sabéis la pena que me da hacer esta reseña, por el cariño que le tengo a la autora. Los canales de YouTube e Instagram de Paola Boutellier fueron las primeras redes sociales que empecé a seguir enfocadas en libros, y a día de hoy sigue siendo una de mis bookstagram preferidas por la originalidad de sus vídeos y sus fotografías, y por la luz, cercanía y buen hacer que muestra cada vez que habla en cualquier medio que maneja. Si la empece a seguir fue por los vídeos que tiene sobre Agatha Christie, una autora con la que su primera novela “ A Ojos de Nadie” tiene una clarísima deuda. A mi también me encanta la reina del crimen y el género de la novela negra, otro motivo por el que comenzase esta obra muy bien predispuesta hacia ella, además de por todo lo anterior. No esperaba algo que me emocionase especialmente, para que mentir, pero si algo que me gustase mucho más de lo que ha resultado al final.

Empezare por lo que creo que es lo mejor del libro: como thriller puro me parece realmente bueno. El planteamiento de la historia me parece consistente y cerrado; hay muchos hilos y elementos, pero están muy bien conectados unos con otros, sin que queden hilos sueltos al final. La atmósfera de tensión y miedo está muy bien conseguida, y realmente absorbe totalmente al lector y le permite sumergirse en el misterio y engancharse aesta historia de crímenes en el que el pasado y todo lo que oculta es un elemento más a tener en cuenta para su desarrollo. Como he dicho antes, la influencia de Agatha Christie es más que evidente en todo el desarrollo. Ciertamente su argumento es muy tópico dentro de lo que es la literatura de detectives y misterios, al igual que la forma en que aparecen todas las pistas para descubrir quién es el culpable del crimen sobre el que pívota toda la historia y generar intriga al lector. Pero no por ello hay que quitarle méritos a la autora respecto a la forma en que ha logrado hacer una historia consistente y bien realizada, en la que, si bien hay ciertos aspectos muy obvios, también es cierto que hay otros que es muy difícil ver venir.

Pero la pena son todos esos detalles que hacen que dicho planteamiento no termine de despegar totalmente. Para empezar, que lo que se puede ver desde la mitad de la lectura son los puntos que supuestamente deberían mantenerse en la oscuridad hasta el final, por lo que intuirlos le quita toda la gracia a la trama. Lo que más he sentido mientras leía era por lo planos y sencillos que me han resultado los personajes. No hay en ninguno la más mínima complejidad. Especialmente por lo básicas que me han resultado las motivaciones de cada uno de ellos para actuar. Básicas y simples a más no poder, a habido momentos en que sentía pudor por lo poco interesantes y tópicas que me han resultado todas esas ideas detrás de los actos de los personajes. Ninguno de ellos me ha resultado creíble y entrañable por todo esto. Esto me ha resultado particularmente irritante en los tres protagonistas principales. Todos ellos tienen algún pequeño defecto, pero al mismo tiempo se les justifica y perdona por los pasados traumáticos que sufrieron, por lo que he dicho defectos más que hacer los más humanos refuerza esa idea de que están muy idealizados. En concreto, esto me pasa especialmente con la protagonista, Mera, que me ha aparecido en toda la obra muy idealizada. Sinceramente, me ha dado la impresión de que sobraba en la propia novela en la que se supone que es la protagonista. A parte la relación que tiene su pasado con el de los otros dos protagonistas es un personaje que no me ha aportado nada en toda la historia. Y tampoco me han llamado especialmente la atención las relaciones que hay entre cada uno de ellos, me han parecido muy poco profundas, carecen totalmente de cualquier tipo de chispa. Me queda la impresión de que a muchas de ellas se las podía haber sacado más jugo, bases para ello las había. Estos aspectos me ha dado mucha pena encontrármelos. Si hay algo por lo que Agatha Christie resulta una excelente narradora (además de muy creíble) no era solo por su excelente capacidad para idear historias criminales y desarrollarlas de una manera contundente y hábil; también lo era por lo bien que se las componía para crear caracteres muy bien matizados y conectarlos personal y emocionalmente en un ambiente cerrado y bien descrito. Y todo esto me ha faltado en la obra de Boutellier.

Por otra parte, la prosa de la autora me ha parecido demasiado simple y fácil de leer; me ha dado la impresión de que ha querido hacer las cosas demasiado fáciles a sus lectores y se lo ha dado todo excesivamente comido. Y no entiendo porque, la historia (insisto, muy bien ideada argumentalmente, aunque hay que reconocerle que muchas veces tira de casualidades y giros de guión que resultan muy impostados) tampoco es tan enrevesada. de nuevo, aquí tengo que. Señalar que ha habido frases en diálogos y partes narradas que han parecido excesivamente pueriles... Y eso sin contar con el estilo literario, que no me ha parecido especialmente pulido. Pero bueno, es una primera novela y eso es bastante normal, en un futuro trabajo seguramente esto seguramente no pasara. En este sentido, también me gustaría destacar que cuando llegue hacia la mitad de la novela, más o menos, me dió la impresión de que seguían introduciendonos a la misma. Todo lo realmente destacable o medianamente importante ha pasado en la segunda mitad de la novela, y en el último cuarto ha sido cuando los acontecimientos y descubrimientos se han sucedido en cascada de una manera excesivamente precipitada y que me ha resultado muy saturante por ello. Y antes de ello hubo momentos que parecían que estaban ahí por rellenar, ya que no aportaban nada al desarrollo de la trama o a la resolución del misterio, en ellos simplemente se vuelve una vez más a lo que ya se sabía de antemano.

En definitiva, “A Ojos de Nadie” es una lectura ágil, amena y adictiva que se lee en un suspiro y que entretiene bastante. Pero a grandes rasgos es un producto que promete mucho y que, sintiéndolo en el alma, cumple poco. Lo poco que me ha gustado de ella se debe más al trabajo en redes de su autora que a la obra en si misma. al momento de leerlo, es un libro que entretiene y absorbe, eso no se lo quito. Pero me temo que también me parece totalmente olvidable, porque no hay en él nada realmente destacable y si demasiadas cosas que podrían haberse mejorado mucho. Esperemos que en siguientes trabajos la autora pula todo eso, porque cimientos para hacerlo tiene, y aquí lo deja claro.