Editorial: Lumen Editorial (10/11/2022)
No ha existido en la literatura en español una amistad tan notable y fértil como la que mantuvieron a lo largo de 50 años dos de los escritores latinoamericanos más influyentes del siglo XX : Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Cuando se conocieron, Borges era un autor de éxito, quince años mayor que Bioy, un joven fascinado por el surrealismo. Éste fue el comienzo de una asociación excepcional en la que inicialmente Borges adoptó el papel de mentor, pero poco ... >Voir plus

pasiondelalectura
 14 September 2023
Alias , reúne en un solo volumen la obra completa publicada de Honorio Bustos Domecq (alias de Borges) y de Benito Suárez Lynch (alias de Bioy Casares). Bustos Domecq posee hasta una biografía completa (ficticia).

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares firmaron obras conjuntas para el mundo literario, editorial, cultural y cinematográfico, fundando tradiciones, usos, maneras de leer y de re ordenar el paisaje literario, cuestionando también jerarquías establecidas y promoviendo nuevas.

La colaboración del tandem comienza en 1937 después de la redacción conjunta de un folleto para la industria láctea, industria de la familia Bioy Casares.

La publicación cronológica de los títulos de la obra común es la siguiente : Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Crónicas de Bustos Domecq (1963), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

El libro tiene un prólogo muy interesante firmado por Alan Pauls que analiza a la perfección esta larga y productiva amistad. Citaré en el párrafo que sigue, lo que me pareció más relevante.

Una amistad fértil de más de 50 años, tanto literaria que personal, existió entre los dos hombres. Borges era 15 años mayor y tendía a irse por las ramas, Bioy lo frenaba. Borges era pura brillantez verbal e inspiración; Bioy era más escueto. de esas sesiones de trabajo lo que mejor sobrevivía era la risa, a Borges le encantaba amontonar las bromas (cuenta la esposa de Bioy que los escuchaba reírse a carcajadas en el cuarto cerrado dónde trabajaban). Estos compadres encontraron una vocación para delirar juntos y lograron así crear un tercer escritor muy diferente de cada uno de ellos : rabiosamente excéntrico.

( ¿De qué se reirían ? Yo diría que de todo y de todos. de lo enjundiosa de la prosa y de sus personajes caricaturales, verdaderos prototipos argentinos).

La escritura del tercer escritor ha renunciado a todo decoro : tramas complicadas, deshechas u olvidadas, una digresión que impera en el relato, desguazándolo sin moderación y yéndose por las ramas. Hay una verdadera pulsión barroca que todo lo arrastra. Hay un exceso lingüístico, una mezcla de todo lo imaginable, en primer lugar con el lunfardo, enseguida con todo el resto.

Los personajes del tercer escritor se repiten : Parodi, Gervasio Montenegro, Mario Bonfanti, Marcelo Frogman, Tulio Savastano, etc.

La amistad de los dos literatos era sarcástica, pero también era un laboratorio de ideas, razones, hipótesis y efectos artísticos. La complicidad de los amigos produjo libros de relatos, argumentos y guiones de cine, artículos periodísticos, ediciones anotadas, traducciones.

Un ejemplo de la verborrea sabihonda de los compadres (cf Un modelo para la muerte) : "hogaño se manifiesta henchida y pujante, alzaprimando con fiera tosudez a galiparlistas noveleros y a casticistas añejados en el perimido remedo de Cervantes, de Tirso, de Ortega y de tantos otros maestros de una cháchara mortecina".

En la misma obra : "Sin menoscabo de la galanura personalísima, del acento egregio-opinó Bonfanti-, sus palabras la consecran vocera de cuanto sentimos y resentimos los aquí congregados. Mote de necio, mote de majadero, carga el que contraría que en La Princesa epitomadamente se compendian todo sindéresis y todo noticia".

MI OPINIÓN : Este mamotreto de casi 600 páginas me costó sudor y lágrimas, me pareció un plomo. Por lo general, el texto se me hacía pesado, por momentos ilegible, pretencioso, la trama iba a salto de mata, pero la lectura se continuaba para apreciar la maestría y el poliglotismo pedante de los dos compinches.

El único relato que me gustó fue Más allá del bien y del mal de 17 páginas, pero con un planteamiento claro y bastante humor socarrón.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..