Críticas sobre La sastrería de Scaramuzzelli (32)

Retse
 23 September 2022
Primera novela de Guillermo Borao, nacido en Zaragoza en 1990.
"Porque la ventana de tu cuarto da a cualquier parte del mundo".
Una cortina, una ventana, un escritor, un cuento, un niño, protagonistas indiscutibles de esta maravillosa novela que nos transporta a un pueblecito cerca de la capital donde todo y nada sucede.
Lo importante de este relato es la relación de las personas, el amor incondicional, es una novela en la que el pueblo y sus habitantes se transforman en personajes imprescindibles para entender lo que el autor quiere transmitirnos, la excusa es una sastrería donde se desarrolla la trama, aunque el verdadero fondo de la historia está en una habitación, en una ventana que nos asoma al mundo que nosotros queramos ver.
Nada mas que decir, lo mejor es leerla.
Hay que seguir la pista a este escritor, este es un buen estreno.
La_pecera_de_Raquel
 23 September 2022
El autor nos lleva al pueblo ficticio de Tonleystone donde vive la familia Langhorne propietaria de una fábrica de tejidos, entran en desdicha y William, el hijo del Sr. Langhorne se queda solo siendo pequeño, al cargo de Patty. van transcurriendo los años de manera tranquila, pero siempre alerta ya que en la mente de William permanecen las palabras que le dijo su padre antes de morir, "llegará alguien que lo cambie todo" y ese día llegó con Barros Scaramuzzelli, quién decidió montar una sastrería en Tonleystone.
Una novela que me ha recordado a "la princesa prometida" y a "la historia interminable" pero que no lo sabes hasta que no pasas la última página.
La trama de la novela avanza muy lentamente, está llena de pequeños detalles que requieren atención pero también de curisiodades, lo que propicia para conocer cómo era la época, la moda, la sociedad, los avances que se van introduciendo, el comercio y las importaciones, llama la atención la inclusión del teléfono, el coche, la fotografía, un desfile de moda o la creación de nuevos tejidos con resultados nefastos, pero nada se inventó a la primera, con referencias, por supuesto, a la moda, aunque no es el tema principal de la novela y a la literatura, donde se mezcla la realidad conla ficción y cierta magia que encierran los personajes.
Una novela recomendada si habéis leído "el encuadernador" y os gustó.
Poemas
 20 September 2022
La novela que hoy nos ocupa me ha traído a la memoria las maravillosas novelas de Mathias Malzieu, que yo veo como "fábulas noveladas", porque La sastería de Scaramuzzelli de Guillermo Borao es eso, un cuento, una fábula en forma de novela que nos trasporta a un pueblo donde los habitantes ricos y pobres viven y conviven codo con codo sin importarles la diferencias sociales, pero... ¿Puede una sastería hacer cambiar a todo un pueblo?

Sé que no hay que juzgar una novela por su portada pero lo primero que me llamó (y a gritos) fue la de esta novela ¡Me encanta!, luego, por supuesto, la sinopsis.

Empecé esta novela convencida de que iba a encontarme con una novela histórica ambientada en el ficticio pueblo de Tonleystone que yo, porque me dió por ahí, situé en algún lugar de Italia. Y anque de todo eso hay, lo realmente importante es que no es una novela de narrativa histórica al uso, es una fábula, un cuento, una historia rodeada de un toque onírico que la hace aún más especial.

Para disfrutar de esta novela como se merece hay que partir de que no nos vamos a encontrar con grandes giros argumentales ni con una historia que nos tenga el corazón en el garganta por la agustia y el tensión. Es una novela, que aunque tiene sus momentos dramáticos, se caracteriza por ser una historia que fluye y que, cuando te atrapa, lo hace porque los personajes, con sus claroscuros, terminan cautivándote.

Lo realmente importante, para mi (que igual el autor me lee y dice que estoy loca) son los personajes y sus relaciones. Cómo van evolucionando y cómo sus veradera personalidad va saliendo a la luz, como los sentiemientos van poco a poco aflorando y el pueblo, casi al completo, da un giro de 180 grados.

Aunque me costó cogerle el gustillo a la historia (ya os digo que no iban bien encaminada con lo que me encontraría cuando la empecé) terminé cogiéndole tanto cariño a los personaje y a meterme tanto en sus vidas que, incluso, terminé con un nudo en el garganta de pena.

Para mi es de esas novelas que cuando te acuerdas de ellas, lo hacen con cierta nostalgia y recuerdas a los protagonistas (William, Patty, Lorenzo, Scaramuzzelli, Mercedes...) con mucho cariño.

Como os digo, es más una fábula, un cuento, donde el amor, la esperanza, los sueños se convierten prácticamente en personajes con su propio papel en la historia.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
librosxdoquier
 19 September 2022
Hoy sale a la venta la primera novela de Gonzalo Borao que lleva por título «La sastrería de Scaramuzzelli” que he tenido el placer de leer gracias a Roca Editorial. Esta novela es una oda a los sueños, a la vida y a la esperanza.

En «La sastrería de Scaramuzzelli” conoceremos a William Langhorne un chico taciturno y soñador que perdió a sus padres a una edad temprana y que disfruta observando el mundo a través de la ventana de su habitación. Poco antes de morir, su padre Joseph encuentra la forma de distraer a su hijo gracias a las historias que le cuenta, de esta forma padre e hijo estarán unidos de por vida.

Veinticinco años más tarde llega al pueblo el sastre Barros Scaramuzzelli dispuesto a revolucionar la tranquila y cotidiana vida de los habitantes de Tonleystone. Barros es un hombre atrevido que con sus trajes y su gran saber no dejará a nadie indiferente.

Esta novela está confeccionada con sumo cuidado, con maestría, empleando las palabras adecuadas como si de un traje a medida se tratara. No hay puntada sin hilo, todo tiene su porqué y su lugar en la historia. Una novela donde realidad y ficción se funden en un sueño, el de un padre por permanecer junto a su hijo el mayor tiempo posible.

Tengo que confesar que al principio del libro andaba un poco perdida, me costaba seguir el hilo de la historia y entender qué es lo que el autor nos quería contar. Por tanto, os recomiendo que os dejéis llevar, prestar atención a los detalles, al lenguaje cuidado y a esas frases que son para enmarcar y para reflexionar, nada es casual en esta historia.

Los personajes de esta novela son entrañables, muy bien creados, con muchos matices, pero la trama es absorbente, una trama que no sabes por donde va que avanza poco a poco hasta un final que para nada es lo que me esperaba, que me ha sorprendido y me ha dejado tocada pero la vida es así y a veces nos golpea.

«La sastrería de Scaramuzzelli” es de esas historias que nos hacen darnos cuenta de lo que tenemos, de que nos acordemos de vivir el presente, de darle valor a las cosas pequeñas, de disfrutar de los momentos y de la gente que nos rodea. Puede que sea una historia triste porque en el fondo lo es, pero también es una historia humana y sobre todo, una historia que rinde homenaje a la importancia de la familia.

En esta novela también encontramos multitud de referencias al cine, a los libros, a la moda con detalles curiosos como el momento de la invención de la viscosa que llegó para dejar de depender de un producto tan costoso como era la seda natural. En definitiva, «La sastrería de Scaramuzzelli” es una historia que os recomiendo leer por todo lo contado y porque sé que disfrutaréis con su lectura. Una primera novela de un autor joven al que espero seguirle la pista.

Enlace: https://www.librospordoquier..
MabelFlor
 18 September 2022
AMOR (en mayúsculas). Así es como describiría con una palabra esta novela.
Época: finales del siglo XIX. Un padre, escritor, fabricante de tejidos, gran amante de su familia y enfermo de tuberculosis regala a su hijo lo más preciado que podemos tener, una vida. Y lo hace leyéndole, mientras que está postrado en una cama, historias que el pequeño representa con su imaginación tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas “a cualquier parte del mundo”. En uno de esos cuentos parece advertirle de la llegada, algún día, de alguien que lo cambiaría todo.

25 años más tarde un personaje misterioso, Barros Scaramuzzelli, un prestigioso diseñador dentro del mundo de la moda del momento irrumpe en el hasta ahora tranquilo pueblo de Tonleystone para desarrollar un proyecto (abrir una sastrería y que tenga lugar allí el mayor desfile de moda del país) que dará la vuelta a la vida de sus habitantes. Sin embargo, ¿no es extraño que recale en un pueblo rural, de gente humilde, que no destaca en el mapa geográfico?; ¿Será este personaje quién lo cambiaría todo?
Mientras, William Langhorne ha mantenido su espíritu imaginario intacto a pesar del tiempo que ha pasado desde su infancia y de no tener ya a su padre contándole historias. Se nos presenta como un personaje que parece vivir anclado en sus recuerdos, y hasta bien entrada la segunda parte del libro no se le ve avanzar y salir de ese micro mundo de recuerdos infantiles y vacíos personales al que poco a poco le va ayudando Scaramuzzelli con esa personalidad misteriosa, pero al mismo tiempo atrayente. ¿Por qué dejó su vida parada en el momento en que su padre fallece? “El problema de vivir en el pasado es que siempre se llega tarde al futuro”.

Sin embargo, no es todo como parece… Empiezan a ocurrir una confluencia de acontecimientos inexplicables y demasiado improbables para ser coincidencias, y si el transcurrir del relato ha sido apacible, sin sobresaltos, incluso una historia que puede tildarse con elementos que recuerdan a un mundo con magia, pronto llega el final dando un vuelco a lo que hemos venido leyendo e irrumpe de golpe donde la cruda realidad ocupa su lugar, provocando al lector una especie de respingo mental quedándose “con la boca abierta” ante el desenlace inesperado, pero a la vez, uno de los más conmovedores que he podido leer y, a su vez, una gran lección de vida.

Es complicando continuar comentando sin llegar a dar más pistas… Solo es posible entenderlo llegando hasta la última página del libro, pues de nada serviría quedarse a medias. Es una fábula sobre el amor infinito de un padre a un hijo, de una sensibilidad exquisita por la necesidad de retener la vida, proyectar un futuro y “burlar” la “ley más sagrada de la naturaleza”.

Brillante, emotivo, enternecedor.
Abemar
 06 March 2023
Una historia con gran cantidad de ingredientes y muy bien combinados todos.

Nos vamos a encontrar secretos, historias familiares, historia de superación, alguna trama romántica, traiciones, enfermedades, y algún que otro hecho histórico, como la aparición de la viscosa. A partir de esto, girará la trama.

Al principio no sabía que me iba a encontrar en esta historia, porque tiene un inicio que no está relacionado ni con la sinopsis. Pero una vez que comienzas a avanzar, todo se va enlazando.

Ha sido una historia que he disfrutado un montón
Inma
 05 December 2022
Cuando empecé a leer este libro me esperaba otro tipo de historia, no sé muy bien por qué, supongo que la portada me inspiró una novela diferente a lo que realmente se trataba, pero la verdad es que según iba leyendo me ha ido sorprendiendo.

A lo largo de la historia el autor nos narra la vida del protagonista, William, desde su complicada infancia hasta el presente donde aún en la actualidad no olvida su triste pasado ni a su familia.

En mi opinión se trata de un libro que está escrito de forma muy minuciosa y con mucho mimo, se nota que el autor le ha dedicado mucho tiempo y que la ha escrito desde el corazón.

Me ha gustado mucho que el hilo principal sean los cuentos y la lectura en general, la mezcla de literatura y moda ha hecho de esta novela un libro más que atractivo para mi.

Reconozco que en varias ocasiones me he despistado un poco y me ha costado volver a meterme en la historia, quizá porque hay un exceso de información y nombres que hacen que me haya costado entender algunos puntos del libro.

En algunos momentos me he llegado a sentir algo desconcertada porque no sabía exactamente qué estaba ocurriendo ni qué podía pasar en las siguientes páginas.

En general es un libro que me ha gustado bastante, el fondo de la historia es muy bonito, y el final ha sido puro amor. Un relato familiar, donde la amistad es uno de los puntos más fuertes e importantes en las relaciones de los protagonistas, lleno de intriga, esperanza e imaginación, un cóctel perfecto para una lectura agradable y entretenida.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
Pinky
 11 October 2022

Me gustaría poder hacer un resumen de la trama de la novela a modo de sinopsis, como siempre hago en mis reseñas, pero en el caso de este libro me va a resultar imposible. Y es que, las historia que cuenta está estructurada de una forma tan caótica, que hasta que no llevas más de la mitad de las páginas leídas no sabes qué es lo que pasa.

El autor ha querido dar un tono de cuento o fábula a la historia que nos cuenta, pero lo quiere hacer de una forma tan críptica y fantástica que sólo consigue confundir al lector, hacerle perder el interés en lo que nos cuenta y tener ganas de abandonarlo desde el principio.

Con esto no digo que el fondo de la historia, lo que el autor nos quiere hacer sentir y reflexionar no sea bueno, de hecho, si hubiese estructurado la novela de otra forma y al principio hubiese explicado un poco más la situación y los personajes, la lectura hubiera sido bastante más satisfactoria.

A mí me encantan los autores que experimentan con la estructura narrativa de sus obras y van mostrándote lo que les interesa hasta llevarte al final y que todo encaje y no quede ningún cabo suelto, y, aunque esto es lo que ha pretendido el autor, no ha conseguido llevarlo a cabo de la mejor manera.

Los personajes son bastante tópicos, y hay algunos que aparecen para ser vitales en la historia y se van diluyendo hasta desaparecer de repente sin explicación alguna.

La narración tiene muchos diálogos, que aunque no están mal del todo, tampoco sobresalen por su agilidad y naturalidad. No llegamos a saber en qué época se desarrolla la historia, pero por algunos detalles de la misma creo que está ambientada a finales del siglo XIX o principios del XX, y si es así hay algunos anacronismos que chirrían mucho y te sacan de la historia de un golpe.

El estilo del autor no es malo, pero el caos de la estructura hace que ese punto a su favor se diluya por completo.

No me gusta hacer reseñas desfavorables, porque creo que la escritura de un libro lleva mucho trabajo, hay muchas horas y mucha ilusión dentro de esas páginas y me sabe mal poder hacer daño con mi reseña a alguien que sólo ha intentado entretenernos y darnos una parte de sí mismo, pero no puedo ser hipócrita y no decir lo que opino realmente sobre esta historia.

Aún así, animo a todo lector que tenga curiosidad por leer esta novela que lo haga, porque mi experiencia lectora no tiene por qué ser igual que la de otra persona a la que le puede encantar esta historia. de
PatriRP
 30 September 2022
William Langsthorne, al morir sus padres siendo niño, no solo ha heredado su apellido sino el negocio familiar , Tejidos Langsthorne

A modo de fábula el autor nos cuenta la relación entre William y su padre mediante las historias que este último le contaba cuando estaba enfermo y en la que participaba toda la familia eligiendo cada uno que personaje sería esa velada.
Pero en su lecho de muerte Joseph Langsthorne le cuenta a su hijo que un día llegará a Tonleystone alguien que lo cambiará todo.

Es una historia de amor y de desamor, de amistad y de familia, de remordimientos... La historia de un peculiar William y de Patty, de Barros Scaramuzzelli, de Leonardo y de Mercedes, de Emily y de Christopher, de Tamara,...

Una historia coral en la que la luz actúa como el foco que alumbra a los personajes en un teatro, aunque lo más importante ocurra en las sombras y cuya trama gira en torno a la Gran avenida como escenario principal ...

Una historia que merece ser leída ya que cada detalle está descrito con una delicadeza magistral por parte del autor... a quien tuve el placer de conocer en un encuentro organizado por Babelio... En él pudimos conocer los detalles que llevaron a Guillermo Borao a escribir esta novela y pasamos un rato super agradable charlando con él.

Sin duda la capacidad para contar historias de este autor ha quedado patente en esta su ópera prima ... Que intuyo que será la primera historia de muchas...
lecturas
 23 September 2022
Una novela que durante la lectura te da muchos momentos para reflexionar sobre ciertas decisiones que tomas en la vida y que te marcaran. Donde todo es cíclico, todo se repite y la importancia del destino.
La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor por la familia y una fabula sobre las casualidades improbables.
En La sastrería de Scaramuzzelli nos trasladamos a un pueblo de la campiña ingles de finales del siglo XIX, en una época prebélica. un entorno rural que se mantiene gracias a la fábrica de tejidos Langhorne.
William Langhorne es un chico reservado y soñador que perdió a sus padres demasiado pronto y que ahora disfruta observando el mundo desde la ventana de su habitación, la misma que su padre convirtió en el escenario privilegiado de los cuentos de reyes, cruzadas y tesoros que le contaba de niño. La lucha de ambos contra la tuberculosis unió a padre e hijo para siempre y, antes de morir, Joseph escribe a su hijo William el relato definitivo gracias al que se mantendrán juntos para siempre.
Entre todas las historias que su padre inventó, existe una que William tiene marcada para siempre: la advertencia de que un día llegaría alguien al pueblo que lo cambiaría todo para siempre, así que cuando el sastre Barros Scaramuzzelli aparece anunciando que va abrir la sastrería más delicada nunca vista, William, activa todas las alarmas.
Y aquí es donde entra en juego el binomio de protagonistas. A través de los vestidos, el autor provoca una honda reflexión sobre la diferencia de clases y el poder de la moda, planteando cuestiones sobre si nos define la ropa que vestimos, si nos hace mejores o más felices. Los vecinos del tranquilo pueblo se ven inmersos en habladurías, intereses y pretensiones que originan una de las tramas más coloridas de la novela.
Como si de un teatro se tratará somos espectadores de los acontecimientos que pasarán alrededor de la ventana de la casa de William, las cortinas serán el telón. No habéis tenido nunca la sensación de haber vivido una situación dos veces o no habéis pensado lo que estoy viviendo es real o es un sueño. Bueno pues estas reflexiones son las que nos plantea Guillermo Borao en su bella novela. Llegando a la conclusión de que todo es una repetición.
Aunque la novela no está enfocada al mundo de la moda, es evidente que esta tiene un tremendo poso en ella. A través de sus páginas, el lector conocerá más detalles sobre los tejidos, las exportaciones de la época, las invenciones de nuevas técnicas y materiales, diseños... En esta novela todo está entretejido para llegar al lector de la mano a una historia en la que realidad y ficción van cosidas, siendo difícil discernir a qué lugar pertenece cada escena. En las páginas de la sastrería de ScaramuzzelliGuillermo Borao hace referencia al cine, la literatura, a su lesión cuando era un adolescente a consecuencia del fútbol, Y ha rendido un homenaje a las personas y cosas que son importantes para él. Cada personaje tiene algún aspecto importante de la vida de autor, es decir es un poco autobiográfica.
Se trata de una novela coral por todos los personajes que salen y que complementan a William.
La narración es exquisita, utiliza un lenguaje muy cuidado, poético. Introduce muchas citas y reflexiones. Es un libro que te hace pensar en lo que necesitamos para ser felices, en la importancia de la familia y en lo importante que es vivir el presente. Es decir, el sentido de la vida. Pensamientos que quizás hace unos años no le dábamos importancia pero tras la pandemia, muchos nos hemos puesto a pensar en ello, ¿Qué es importante en la vida? La esperanza, y este libro me ha llevado a esas reflexiones que me había planteado en esos días incierto. El final es brutal. Me quede sin palabras. No voy a decir más al respecto del final para que cuando los leáis os deje todo el día pensando en como Guillermo Borao nos ha llevado hasta ese final sin sospechar en ningún momento en lo que acontecería.
Como dice el propio autor, Guillermo Borao, "es una novela que invita a reflexionar sobre qué es real y qué no lo es".

Enlace: https://loscuentosdemiprince..