Editorial: La Factoría de Ideas (01/01/2010)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Robert Bloch es conocido por ser el autor de la obra maestra del terror Psicosis, llevada al cine en el clásico de Hitchcock, pero además escribió más de veinte novelas por las que recibió premios como el Hugo, el Stoker y el premio Mundial de Fantasía. Fue discípulo de H. P. Lovecraft, y colaboró con él en la escritura de Los mitos de Cthulhu'.

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansios... >Voir plus

MayteRatitadebiblio
 16 diciembre 2021
Quién no ha hecho la gracia de empuñar un cuchillo ficticio al son del archiconocido “Ñi, ñi, ñi” (léase entonando)? #Psicosis es la historia más conocida del maestro #AlfredHitchcock, que construyó una maravilla visual que ha llegado a nuestros días como uno de los grandes clásicos del #cine de todos los tiempos. Lo que no tanta gente sabe, es que la historia no es original, si no que fue basada en un libro de #RobertBloch, y tan basado que podríamos decir son un calco uno de otro. ¡Y qué libro! En poco más de 150 páginas, el autor nos da una lección de cómo condensar una historia llena de tensión, intriga y terror sin perder un ápice de calidad. El texto es rápido, lleno de diálogo, lo que le imprime velocidad y acrecienta la sensación de tensión, dejándonos con la sensación de querer más y a la vez sabiendo que no le sobra ni le falta una sola palabra. La historia de Norman Bates, que rige un motel de carretera junto a su “adorable” madre y al cual llega Mary tras cometer un robo impulsivo, ha trascendido a más que al cine y la literatura, y forma ya parte de la cultura popular de nuestros días. El final, espectacular e inesperado, es de los mejores que he visionado/leído. Como curiosidad contaros que hay segunda y tercera parte escrita por el mismo autor, y a pesar del gran sabor de boca que me deja la novela original, no creo que me aventure con ellas, he leído que no consiguen más que estropearnos la historia. ¿Alguien las ha leído todas? ¿Conociáis la versión novelada de esta historia? Yo os aconsejo a adentraros en ella, tanto si no conocéis la trama, como si ya la conocéis y queréis darle un nuevo punto de vista en su versión cinematográfica
unmillondepaginas
 25 abril 2021
Nunca he visto la famosa película de Alfred Hitchcock basada en este libro, pero lo cierto es que sí conocía parte de la trama y de lo que sucede, lo cual ha hecho que la leyera de forma diferente y no me ha sorprendido tanto como si no supiera nada en absoluto. No obstante es un relato muy impactante y estoy segura de que aquellos que no conocen nada de la historia se verán sorprendidos por completo.
El ambiente que describe es desasosegante y oscuro.Los personajes están muy bien perfilados, desde el protagonista a la víctima, incluso el shérif y la forma en como se hacen las cosas en una población rural como en la que se desarrolla la mayor parte del relato.
El eje de la novela es la enfermedad mental, como puede pasar desapercibida durante años sin que nadie a su alrededor se dé cuenta de lo que está pasando.
Como punto negativo me ha parecido que el final se precipita un poco, todo sucede demasiado rápido y sin apenas descripciones. Quizás me hubiera gustado que esos últimos capítulos fueran más largos y con más desarrollo. El último, nos deja la puerta abierta a un quizá… y de hecho hay un par de secuelas, que dicen que no tienen la calidad literaria de la primera novela.
Lo que sí he visto es la serie de Netflix “Bates Motel” que cuenta la adolescencia del protagonista y esa os la recomiendo porque la interpretación de los actores principales (Norman y su madre) es brutal. Me encantó.
Lectura conjunta con el @clubliterario_atreyu en su grupo #atreyudecine organizado por @pervesta y @miriamfv79
unmillondepaginasunmillondepaginas25 abril 2021
No estamos tan cuerdos como pretendemos estarlo.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania