Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
16 December 2021
Quién no ha hecho la gracia de empuñar un cuchillo ficticio al son del archiconocido “Ñi, ñi, ñi” (léase entonando)? #Psicosis es la historia más conocida del maestro #AlfredHitchcock, que construyó una maravilla visual que ha llegado a nuestros días como uno de los grandes clásicos del #cine de todos los tiempos. Lo que no tanta gente sabe, es que la historia no es original, si no que fue basada en un libro de #RobertBloch, y tan basado que podríamos decir son un calco uno de otro. ¡Y qué libro! En poco más de 150 páginas, el autor nos da una lección de cómo condensar una historia llena de tensión, intriga y terror sin perder un ápice de calidad. El texto es rápido, lleno de diálogo, lo que le imprime velocidad y acrecienta la sensación de tensión, dejándonos con la sensación de querer más y a la vez sabiendo que no le sobra ni le falta una sola palabra. La historia de Norman Bates, que rige un motel de carretera junto a su “adorable” madre y al cual llega Mary tras cometer un robo impulsivo, ha trascendido a más que al cine y la literatura, y forma ya parte de la cultura popular de nuestros días. El final, espectacular e inesperado, es de los mejores que he visionado/leído. Como curiosidad contaros que hay segunda y tercera parte escrita por el mismo autor, y a pesar del gran sabor de boca que me deja la novela original, no creo que me aventure con ellas, he leído que no consiguen más que estropearnos la historia. ¿Alguien las ha leído todas? ¿Conociáis la versión novelada de esta historia? Yo os aconsejo a adentraros en ella, tanto si no conocéis la trama, como si ya la conocéis y queréis darle un nuevo punto de vista en su versión cinematográfica