Ester Mendía Picazo (Traductor)
ISBN : 8490182078
Editorial: La Factoría de Ideas (30/01/2013)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
En una noche lóbrega y muy lluviosa, María Crayne necesitaba una ducha, estaba muy cansada y algo desorientada, había sido un día duro y sus fuerzas flaqueaban. En el transcurso de su viaje encontró anunciarse al Motel Bates y decidió pasar la noche en él. Entró en la recepción y conoció a Norman Bates, el responsable del Motel que parecía una persona afable y el cual no tardó en suministrarle una habitación para que pudiera descansar.

Las habitacione... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
anademendoza
 29 mayo 2020
Quien me conoce sabe a la perfección que mi personaje favorito de la literatura es Norman Bates. Para mi lo más interesante a la hora de leer esta novela es haber podido compararla con la gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Si bien el Norma que aparece en el libro no es, ni de lejos, lo que nos intenta transmitir el cineasta, es un libro que yo disfruté especialmente al observar los "cambios" que existen entre la novela y la película.
El libro en sí tiene una buena estructura narrativa. Te mete de lleno en un ambiente lúgubre y oscuro, contándote la historia de tal manera que la madre es un personaje más dentro de la trama y que no esperas lo que sucede al final. Es obvio que hay que leerlo intentando dejar de lado el famoso final que todos conocemos gracias a la película. El análisis del libro y la comparación con el film, del personaje de Norman Bates, me ha parecido, como dije anteriormente, destacable. Mientras que Hitchcock pretendía que no se sospechase de aquel joven y atractivo recepcionista y gestor de un hotel, Robert Bloch quiere provocar el rechazo en el lector casi desde el primer momento. El giro al personaje por parte de Hitchcock me pareció increíble, rompiendo con la dinámica del cine hasta la fecha. ¿Quién iba a esperar que en mitad de la película la protagonista fuese asesinada y tomase protagonismo el dueño del hotel?
En definitiva, recomiendo mucho esta novela y, por supuesto, analizada en contraste con la película. de esta forma, se entiende mucho mejor el lenguaje narrativo de la novela con el lenguaje narrativo del cine. ¡Fantástico!
nefertiti5
 27 julio 2018
Creo que puedo decir sin lugar a dudas que todo el mundo conoce la trama de Psicosis, la película de Alfred Hitchcock incluso sin haberla visto.
Por ello mismo leer el libro puede producir en un principio pereza, porque creemos que ya nos conocemos la historia, pero no debería ya que las diferencias entre el original literario de Robert Bloch y la adaptación cinematográfica son las suficientes como para que en ambos casos la historia sea interesante por si misma.
Hay dos cosas que me han gustado especialmente del libro y de la pluma de Bloch. La primera es la rapidez con la que es capaz de definir a sus personajes y la otra es la manera de narrar los hechos y como te atrapa pese a su sencillez.
Al contrario que la famosa adaptación al cine, el libro empieza con un Norman leyendo un libro sobre antropología, regocijándose ante una escena violenta que se describe en sus páginas antes de empezar a discutir con su controladora madre. Esto es un buen ejemplo de como Bloch nos presenta y define a un personaje en pocas páginas y su capacidad para dotarlo de una complejidad que lo hace de lo más atractivo e imprevisible. al resto de personajes también los define con rapidez y efectividad, con sus dudas, miedos y dilemas morales. Aunque a distintos niveles, todos los personajes son lo suficientemente interesantes y complejos para que despierten nuestro interés.
Además, favoreciendo el retrato de los personajes, la historia se narra desde diversos puntos de vista, con un narrador omnisciente que se posiciona junto al personaje que en ese momento protagoniza la historia.
La novela está catalogada como terror pero la verdad es que miedo no da y menos conociendo de antemano la historia por su adaptación cinematográfica, yo más bien diría que es una historía de suspense, un clásico imperdible.
Julydark
 01 junio 2019
Este espeluznante libro aparte del terror que nos muestra, es también una metáfora en la que podemos ver retratado nuestro poder mental, capaz de crear una defensa en momentos de crisis pero ¿Hasta qué límites pueden llegar tus constructos mentales? Esa es la pregunta que nos hacemos, cuando nos sumergimos en el mundo de Norman Bates. Una vida de represión y una relación más que enfermiza con su madre termina en lo que sobrepasa lo macabro.
Esta obra fascinante, está muy bien escrita, la trama va en ascenso hasta culminar en un final perfecto que te quita el aliento.Es un libro súper rápido de leer, y la sorpresa no te abandona al paso que vas descubriendo el misterio que habita en el Motel Bates y sus habitantes, si es que hay varios.
No querrás ser su huésped.
JessCastz
 09 junio 2019
Muy buena historia. Este es uno de esos clásicos del misterio que no se pueden ignorar, sobre todo por la trama y la tensión que maneja él autor.
La historia de la familia Bates y su motel es una no apta para personas sensibles.
anamrs
 16 enero 2018
Un libro muy ameno de rápida lectura, prácticamente se lee solo.
Se entiende que fuera adaptado a la gran pantalla porque es muy televisivo, supongo que debido a la faceta del autor como guionista.
otros libros clasificados: psicosisVer más

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra