Ester Mendía Picazo (Traductor)
ISBN : 8490182078
Editorial: La Factoría de Ideas (30/01/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 18 calificaciones)
En una noche lóbrega y muy lluviosa, María Crayne necesitaba una ducha, estaba muy cansada y algo desorientada, había sido un día duro y sus fuerzas flaqueaban. En el transcurso de su viaje encontró anunciarse al Motel Bates y decidió pasar la noche en él. Entró en la recepción y conoció a Norman Bates, el responsable del Motel que parecía una persona afable y el cual no tardó en suministrarle una habitación para que pudiera descansar.

Las habitacione... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 05 enero 2021
Me suele costar leer un libro cuando ya he visto su adaptación cinematográfica, pero esta vez sí me animé a hacerlo porque la novela es de las que se leen muy rápido y porque la obra de Hitchcock me pareció un peliculón.
Si tuviera que definir la historia con tres adjetivos serían: tensión, tensión y tensión. Robert Bloch lo consigue mediante una narración sencilla y fluida generando un ambiente cargado de suspense sin necesidad de grandes alardes descriptivos.
Si hubiera llegado virgen a este libro (sin haber visto la película): 5 estrellas.
Como ya conocía el desenlace (¡EL DESENLACE!): 4 estrellas.
Al personaje de Norman Bates le doy mil estrellas. Desde lejos eso sí… porque no me acercaría ni a 10 kilómetros de ese motel.
MayteRatitadebiblio
 18 enero 2021
🔪🔪 🚿 Quién no ha hecho la gracia de empuñar un cuchillo ficticio al son del archiconocido “Ñi, ñi, ñi” (léase entonando 😂)? #Psicosis es la historia más conocida del maestro #AlfredHitchcock, que construyó una maravilla visual que ha llegado a nuestros días como uno de los grandes clásicos del #cine de todos los tiempos. Lo que no tanta gente sabe, es que la historia no es original, si no que fue basada en un libro de #RobertBloch, y tan basado que podríamos decir son un calco uno de otro. ¡Y qué libro! En poco más de 150 páginas, el autor nos da una lección de cómo condensar una historia llena de tensión, intriga y terror sin perder un ápice de calidad. El texto es rápido, lleno de diálogo, lo que le imprime velocidad y acrecienta la sensación de tensión, dejándonos con la sensación de querer más y a la vez sabiendo que no le sobra ni le falta una sola palabra. La historia de Norman Bates, que rige un motel de carretera junto a su “adorable” madre y al cual llega Mary tras cometer un robo impulsivo, ha trascendido a más que al cine y la literatura, y forma ya parte de la cultura popular de nuestros días. El final, espectacular e inesperado, es de los mejores que he visionado/leído. Como curiosidad contaros que hay segunda y tercera parte escrita por el mismo autor, y a pesar del gran sabor de boca que me deja la novela original, no creo que me aventure con ellas, he leído que no consiguen más que estropearnos la historia. ¿Alguien las ha leído todas? ¿Conociáis la versión novelada de esta historia? Yo os aconsejo a adentraros en ella, tanto si no conocéis la trama, como si ya la conocéis y queréis darle un nuevo punto de vista en su versión cinematográfica .
nefertiti5
 27 julio 2018
Creo que puedo decir sin lugar a dudas que todo el mundo conoce la trama de Psicosis, la película de Alfred Hitchcock incluso sin haberla visto.
Por ello mismo leer el libro puede producir en un principio pereza, porque creemos que ya nos conocemos la historia, pero no debería ya que las diferencias entre el original literario de Robert Bloch y la adaptación cinematográfica son las suficientes como para que en ambos casos la historia sea interesante por si misma.
Hay dos cosas que me han gustado especialmente del libro y de la pluma de Bloch. La primera es la rapidez con la que es capaz de definir a sus personajes y la otra es la manera de narrar los hechos y como te atrapa pese a su sencillez.
Al contrario que la famosa adaptación al cine, el libro empieza con un Norman leyendo un libro sobre antropología, regocijándose ante una escena violenta que se describe en sus páginas antes de empezar a discutir con su controladora madre. Esto es un buen ejemplo de como Bloch nos presenta y define a un personaje en pocas páginas y su capacidad para dotarlo de una complejidad que lo hace de lo más atractivo e imprevisible. al resto de personajes también los define con rapidez y efectividad, con sus dudas, miedos y dilemas morales. Aunque a distintos niveles, todos los personajes son lo suficientemente interesantes y complejos para que despierten nuestro interés.
Además, favoreciendo el retrato de los personajes, la historia se narra desde diversos puntos de vista, con un narrador omnisciente que se posiciona junto al personaje que en ese momento protagoniza la historia.
La novela está catalogada como terror pero la verdad es que miedo no da y menos conociendo de antemano la historia por su adaptación cinematográfica, yo más bien diría que es una historía de suspense, un clásico imperdible.
anademendoza
 29 mayo 2020
Quien me conoce sabe a la perfección que mi personaje favorito de la literatura es Norman Bates. Para mi lo más interesante a la hora de leer esta novela es haber podido compararla con la gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Si bien el Norma que aparece en el libro no es, ni de lejos, lo que nos intenta transmitir el cineasta, es un libro que yo disfruté especialmente al observar los "cambios" que existen entre la novela y la película.
El libro en sí tiene una buena estructura narrativa. Te mete de lleno en un ambiente lúgubre y oscuro, contándote la historia de tal manera que la madre es un personaje más dentro de la trama y que no esperas lo que sucede al final. Es obvio que hay que leerlo intentando dejar de lado el famoso final que todos conocemos gracias a la película. El análisis del libro y la comparación con el film, del personaje de Norman Bates, me ha parecido, como dije anteriormente, destacable. Mientras que Hitchcock pretendía que no se sospechase de aquel joven y atractivo recepcionista y gestor de un hotel, Robert Bloch quiere provocar el rechazo en el lector casi desde el primer momento. El giro al personaje por parte de Hitchcock me pareció increíble, rompiendo con la dinámica del cine hasta la fecha. ¿Quién iba a esperar que en mitad de la película la protagonista fuese asesinada y tomase protagonismo el dueño del hotel?
En definitiva, recomiendo mucho esta novela y, por supuesto, analizada en contraste con la película. de esta forma, se entiende mucho mejor el lenguaje narrativo de la novela con el lenguaje narrativo del cine. ¡Fantástico!
Lecturasybooks
 09 enero 2021
Hola lectores, hoy os voy a comentar la lectura de uno de los grandes clásicos del terror, ℙ��������������.

Primero de todo deciros que aunque el libro esté catalogado como género terror, a mi mas que miedo me ha producido tensión e intriga. Tenía muchas ganas de leerlo y @clubliterario_atreyu organizó esta super #lecturaconjunta y sin dudarlo me apunté.

Entre todos los lectores que somos, no se si habrá alguien que no conozca Psicosis, o bien por el libro o la película, yo creo que muy pocos no sabrán quien es Norman Bates.

Me ha parecido una muy buena lectura, un libro que de lee rápido y que en todo momento estan pasando cosas, y vaya las cosas que suceden 🔪🔪🔪. El autor no se extiende en descripciones superfluas, al contrario, lo que lees hace que necesites más, incita a seguir leyendo y a querer descubrir que está pasando.
Y es que meterte en una mente como la de Norman Bates es toda una experiencia, que solo los que han leído el libro sabrán apreciar.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe13 julio 2020
A Norman no le importaba; los cuarenta años de su vida habían transcurrido en aquella casa y era agradable y tranquilizador sentirse rodeado de cosas conocidas. Allí dentro todo estaba ordenado; los cambios sólo se producían en el exterior. Y la mayor parte de ellos llevaban en sí una amenaza en potencia.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs02 enero 2021
Ella se enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. Usted no? .
pieldeletra3pieldeletra306 enero 2021
Creo que a veces todos estamos un poco locos
otros libros clasificados: psicosisVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro