ISBN : 8419089443
Editorial: Libros Del Asteroide (02/10/2023)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 21 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Chuspaixonporler
 08 April 2024
De qué va?

Diego tiene una mujer y tres hijos, éxito profesional y una holgada posición económica. Sin embargo, no se encuentra satisfecho de todo, algo le falta.

Estando en una terraza de Menorca, de repente, cree reconocer a una mujer, cuyo nombre desconoce pero con quien difrutó de los diez días más intensos de su vida. al principio duda, porque físicamente está muy cambiada, pero sus ojos, esos que nunca logró olvidar, le dijeron que era ella.

Ese encontronazo con el pasado, sumergido en  los recuerdos pero que tanto significó para Diego hacen que, a pesar del alto riesgo, corra a buscarla para precipitar el reencuentro.

Opinión personal!

Jacobo Bergadeche nos ofrece una novela envolvente y adictiva, cuya intensidad se incrementa a medida que avanzas en la lectura.

Con una prosa cálida, Las despedidas es un libro de emociones, de reencuentros, de sentimientos. Habla sobre ese pasado idealizado que no pudo ser porque fueron otros los caminos que se tomaron.

Otro tema que aborda es el duelo, cómo cada persona necesita hacer su propio proceso. Y  cómo la mayoría de las veces nos es más fácil hablar de ello con una persona desconocida para poder superarlo sin olvidar a la perdona querida.

Por el título quizás pudiera parecer un libro triste per no lo he sentido así y eso que alguna lágrima he derramado al terminarlo.

A mi me ha parecido una historia muy bonita, con unos personajes inolvidables con los que me he emocionado y he llegado a sentir el calor de ese abrazo

laratitadelibros
 30 January 2024
Viajamos a Menorca para conocer a nuestro protagonista Diego. Un padre de familia con tres hijos y una esposa con la que no mantiene la magia del principio.

Con preparativos de la fiesta en la nueva casa familiar, Diego sale con su hija Martina a dar un paseo y coincide con la mujer que le cambió la vida por completo hace diecisiete años.
Se conocieron casualmente y nada más verse algo cambio, pasaron unos dias mágicos abriéndose el uno al otro siendo amigos y amantes a la vez. La única norma era no decirse sus nombres, la aventura solo duraría una semana y después ninguno de ellos volvería a mirar atras.
Pero la vida tenía otros planes para ellos diecisiete años después.

Considero que cada libro tiene su momento y sin duda este ha sido el mío para disfrutar de esta lectura. Es el primer libro que leo del autor y estoy segura de que no será el último.

Su manera de escribir tan cercana, delicada y cotidiana acercando al lector al entorno y dejándonos ver la profundidad de los personajes aunque para mí gusto sean un tanto estereotipados.

La trama me ha gustado mucho, un libro cortito y que tiene varios mensajes importantes que aunque muchos de ellos los demos por sabidos es la vida la que nos los muestra, a veces de las peores maneras.

Un libro de reencuentros, de hacer balance y de respetar las decisiones de las personas que marcaron nuestra vida. Pero ante todo saber quedarnos con lo bueno de cada etapa para crecer y no dejar nunca de perseguir nuestros sueños.
EntreLibros
 16 October 2023
Vuelve Jacobo Bergareche tras el éxito editorial de "Los días perfectos", novela que no leí aunque sí su sinopsis. Suficiente para creer que existen paralelismos entre el personaje principal de ambas: un matrimonio, desgastado por el tiempo y la convivencia, la búsqueda de una pasión intensa, aunque puntual y poco duradera, que le de sentido a una existencia gris y rutinaria.

Diego, es un empresario de éxito, casado y con varios hijos. A punto de inaugurar su nueva casa en Menorca, y de manera fortuita, vuelve a encontrarse con una mujer de la que desconoce hasta su nombre, pero con la que tuvo una breve relación hace 17 años durante un festival. En ese encuentro, que ha recordado como un sinónimo de libertad exenta de responsabilidades, de comunión, de comunicación, de quién pudo llegar a ser durante unos días, hubo una conexión más allá de lo físico, muy emocional, que a nuestro protagonista le ayuda a superar una tragedia familiar que le obsesiona. Este hecho casual puede cambiarle la vida.

El amor, la pasión, las emociones, el desgaste de las relaciones de pareja y de la convivencia, la infidelidad, el duelo, el suicidio, las relaciones paternofiliales, la búsqueda de la felicidad por encima de las responsabilidades contraídas, son los temas centrales de esta novela.

Con una narrativa ágil y fluida, Bergareche nos muestra a Diego, nuestro protagonista, dispuesto a agarrar unas horas al vuelo sin medir las consecuencias, quizá, esta vez, a hacer posible su continuidad. Su mujer, un personaje trazado de manera severa, fría y distante, con la que es difícil conectar de manera afectiva. Sólo ella, esa mujer sin nombre, parece tener clara su posición y sus circunstancias. Con un hijo, madura y coherente, sabe todo lo que nunca esperó y lo que jamás podría esperar.

Comienza la novela con una cita del "Romance del prisionero" (Anónimo), nunca más acertado: "...sino yo, triste, cuitado/que vivo en esta prisión,/que ni sé cuando es de día/ni cuando las noches son/sino por una avecilla/que me cantaba al albor"

Un instante de belleza, casi idealizado en la memoria, donde encontrarnos, donde encontrarse, al que podríamos aferrarnos toda una vida.

#EntreLibros
lavieenwords
 18 October 2023
   Vivimos en la era de la inmediatez y, al mismo tiempo, en una sociedad que cada día deja menos espacio a lo espontáneo, al momento como algo único que no volverá a repetirse. Nos fabricamos una falsa sensación de perdurabilidad a base de fotografiarlo todo, de contarlo todo en las redes; para que nada se pierda, como lugar al que recurrir para recordar. Para que nos recuerden.

Nos convencemos de que el amor va de la mano de la estabilidad, de los aniversarios, de los hijos, las hipotecas, el éxito y las noches en vela preocupados por tonterías supremas que asociamos a la felicidad.

Pocos son los que desvían la mirada durante un día, un fin de semana, y la dejan vagar por horizontes desconocidos para descubrirse a sí mismos disfrutando, por primera vez, de algo tan simple como una canción.

¿Te han abrazado como si no existiera nada en el mundo más allá de ti? ¿Te han escuchado con tanta atención que has sentido que nadie más importa? ¿Y si la persona que hace todo eso es una perfecta desconocida, qué harías? ¿Te atreverías a dejarlo pasar?

Hay minutos que valen por toda una vida.

Hay despedidas que nunca serán un final.

desdemiterraza_
 11 October 2023
Mientras vuelvo a Bergareche, con el mar de frente, su olor en la piel y en las manos, páginas que me cuentan, como el mar, que al echar la vista atrás, todo se confunde en la memoria

Para mí el mar es recuerdo y memoria como para Diego fueron la mirada de unos ojos verdes.

El talento narrativo de jacobo es indiscutible, me cautivó con los días perfectos, con un personaje que también vive una vida sin horizonte, sobresale el tedio en las relaciones de pareja en las que huir ya no es una opción, pero me ha atrapado completamente en Las despedidas. Plasma limpiamente y con una gran empatía temas universales como el duelo, el suicidio, y la enfermedad. El valor que le damos a lo material por encima de lo humano.

Dejamos de escucharnos y vernos permitiendo que los silencios taponen cualquier salida.

Sus Personajes van transitando un presente del que desean huir, pero el triple salto mortal de un recuerdo hace quela memoria del pasado se convierta en presente.

Es la vida y sus confabulaciones la que llega para recordarte que sigas buscando(te)

“No se te ocurra olvidarme” es una frase que me ha calado hondo por su significado personal. Nunca olvidas a quién estuvo/ está en tu vida.

Los recuerdos se hacen borrosos y eres incapaz de recordar quién fuiste y sobre todo quién quieres ser si dejas de escucharte a ti mismo Siempre hay una inflexión en la vida que te hace volver a ti, un hecho, una mirada, un encuentro. No nos despedimos de esas personas que pasan por nuestra vida y dejan una huella en nosotros, porque tarde o temprano algo te recuerda que estuvieron, las despedidas no tienen por qué avisar, simplemente se dan, a veces se intuyen, la vida siempre avisa, y en otras ocasiones no es opcional.

Bregareche crea historias en las que la realidad y la fuerza de los recuerdos “que empapan como goteras” del personaje se hace cotidiana y nos permite pasearla en un tú a tú mientras que los silencios van hilvanándola

cuando recuerdas un momento o a alguien especial, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Te leo
David11David1129 February 2024
Preferiria haber nacido hace siglos y poder salir en un barco sin destino, navegar hacia esas esquinas de los mapas antiguos donde los cartógrafos pintaban dragones, y escribían en latín "hic sunt dracones", aquí hay dragones, eso lo había visto una vez en un libro de historia de navegación, y descubrir islas, tribus no contactadas, aves de colores.
PianobikesPianobikes15 November 2023
Tiene su lógica: conocer el nombre y el origen de la gente condiciona mucho una relación, la carga de prejuicios.
David11David1129 February 2024
Los tatuajes del vientre y la espalda, que apenas entrevió la noche anterior, empezaron a hacerse nítidos y él los observaba detenidamente como quien llega hasta el último párrafo de un artículo.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler08 April 2024
Las despedidas tienen que ser cortas, las bienvenidas largas
ChuspaixonporlerChuspaixonporler08 April 2024
La vida solo tiene un motor,que es apetito y deseo, deseo de vivir, de ver, de probar, de comer.
Videos de Jacobo Bergareche (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jacobo Bergareche
Bergareche conversa con la escritora Laura Ferrero sobre los personajes de la novela, las inercias de la vida y cuán difícil es dejar ir aquellos que amamos y fuimos en el pasado.
Diego y Claudia ultiman los preparativos de la fiesta de inauguración de su casa en Menorca. Pocos días antes del evento, mientras pasea con su familia, Diego reconoce en una terraza a una extranjera con la que había coincidido en un festival en Estados Unidos. Esa mujer, cuyo nombre Diego desconoce y a la que lleva veinte años sin ver, le ayudó a superar un suceso traumático. Diego quisiera saludarla pero no se atreve, porque entonces tendría que contarle a Claudia cómo se conocieron. Intrigado, se las ingeniará para verla de nuevo en un encuentro que quizá le cambie la vida.
Tras el éxito internacional de Los días perfectos, Jacobo Bergareche regresa a la novela con una emocionante historia que ahonda en la pasión, en la pérdida y en la fuerza del recuerdo. Un libro en el que despliega todo su talento narrativo y que lo confirma como uno de los escritores más prometedores del panorama literario español.
«Una ‘nouvelle' redonda y elegantemente escrita sobre lo que Charles Dickens podría llamar "el sólido fantasma de las relaciones pasadas.» Sergio Vila-Sanjuán (Cultura/s - La Vanguardia)
«Un ejemplo de cómo se conquista el nirvana, se pierde, se añora y de cómo los convencionalismos nos atenazan. (...) No hay artificios y sí buenos materiales: una historia y prosa trabajada. Es un libro de esos que los personajes te acompañan durante mucho tiempo. » Jose María de Loma (Abril, El Periódico de España)

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer