Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
11 October 2023
Mientras vuelvo a Bergareche, con el mar de frente, su olor en la piel y en las manos, páginas que me cuentan, como el mar, que al echar la vista atrás, todo se confunde en la memoria

Para mí el mar es recuerdo y memoria como para Diego fueron la mirada de unos ojos verdes.

El talento narrativo de jacobo es indiscutible, me cautivó con los días perfectos, con un personaje que también vive una vida sin horizonte, sobresale el tedio en las relaciones de pareja en las que huir ya no es una opción, pero me ha atrapado completamente en Las despedidas. Plasma limpiamente y con una gran empatía temas universales como el duelo, el suicidio, y la enfermedad. El valor que le damos a lo material por encima de lo humano.

Dejamos de escucharnos y vernos permitiendo que los silencios taponen cualquier salida.

Sus Personajes van transitando un presente del que desean huir, pero el triple salto mortal de un recuerdo hace quela memoria del pasado se convierta en presente.

Es la vida y sus confabulaciones la que llega para recordarte que sigas buscando(te)

“No se te ocurra olvidarme” es una frase que me ha calado hondo por su significado personal. Nunca olvidas a quién estuvo/ está en tu vida.

Los recuerdos se hacen borrosos y eres incapaz de recordar quién fuiste y sobre todo quién quieres ser si dejas de escucharte a ti mismo Siempre hay una inflexión en la vida que te hace volver a ti, un hecho, una mirada, un encuentro. No nos despedimos de esas personas que pasan por nuestra vida y dejan una huella en nosotros, porque tarde o temprano algo te recuerda que estuvieron, las despedidas no tienen por qué avisar, simplemente se dan, a veces se intuyen, la vida siempre avisa, y en otras ocasiones no es opcional.

Bregareche crea historias en las que la realidad y la fuerza de los recuerdos “que empapan como goteras” del personaje se hace cotidiana y nos permite pasearla en un tú a tú mientras que los silencios van hilvanándola

cuando recuerdas un momento o a alguien especial, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Te leo