Editorial: Lumen Editorial (12/04/2017)

Videos de Mario Benedetti (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Benedetti
Hay formas de crear poesía que convierten las simples palabras en algo fascinante y misterioso al mismo tiempo. Así era la forma en la que Mario Benedetti escribía sus versos, conectando su alma con la del lector que llegaba a sus poemas. Y aunque hace ya unos años que Mario nos dejó, su herencia es un patrimonio irrepetible en nuestros días. Este 2020, el célebre poeta uruguayo hubiera cumplido 100 años y, por ello, queríamos rendirle un homenaje.
Casa de América organiza en memoria de Benedetti, un concurso poético el día 1 de octubre abierto a todos los públicos. El objetivo: ponerle tu voz y tu estilo a la poesía de Benedetti. Este concurso poético subirá al escenario a poetas de todas las edades que se atrevan a terminar con versos propios el poema 'Te quiero' del autor:
Tus manos son mi caricia mis acordes cotidianos te quiero porque tus manos trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos

¡Hay premios!
Los premios estarán divididos en dos categorías: Premio del Público y Premio del Jurado. En la primera de las modalidades, serán los usuarios de las redes sociales y el público quienes decidan a través de sus votos en una encuesta online quién será el ganador. En la segunda, un jurado compuesto por tres poetas deliberarán sobre quién ha sido el mejor de la jornada. Ambos premios tienen una dotación económica de 400€ en efectivo y un cheque de 100€ para compra de libros en la librería Visor Libros.
En enlace de la encuesta online se abrirá el día del evento y podrás verlo aquí.
¿Cómo participar?
Rellena este formulario con tus datos y un vídeo tuyo en el que aparezcas recitando los versos señalados arriba del comienzo del poema 'Te quiero'.
El plazo para participar estuvo abierto del 24 de febrero al 10 de marzo de 2020.
Consulta las bases íntegras aquí.
¿Las reglas?
Después de mandar tu propuesta para participar, se seleccionará a un máximo de 20 personas para que reciten sus versos el día del concurso. Nos pondremos en contacto con los elegidos y les citaremos para el día del evento.
La extensión máxima de los versos de elaboración propia el día del concurso será de tres estrofas de cuatro versos cada una. (Sin contar las de Benedetti)
Si tienes dudas escríbenos a web@casamerica.es
¿Y el día del evento?
Las puertas para el público se abrirán a las 18.45 y la poesía empezará a resonar por nuestro anfiteatro a las 19.00 hora local madrileña. El periodista Miguel Ángel Hoyos conducirá el evento para dar paso a todos los participantes.
A lo largo del recital, el público presencial y el que siga el evento a través de streaming podrá ir eligiendo a sus favoritos y hacer sus votaciones de forma online. Una vez que concluya la participación de todos, habrá un tiempo de deliberación del jurado y unos minutos para cerrar las votaciones del público antes de dar el veredicto final.
Al final del recital y mientras se abren las votaciones al público y delibera el jurado, habrá una actuación musical a cargo de Marwan.
Jurado
Redes Sociales
¡No olvides compartirlo en redes! Encuéntranos en el hashtag #versosaBenedetti y el usuario @casamerica.

¿A cuál libro de Mario Benedetti pertenece la cita?

“La beso, a ella la beso, y no soy hipócrita. La beso como podría morderla, y a veces la muerdo, o comérmela y masticarla y digerirla. Porque hay una desesperada necesidad, casi diría una obligación, de marcar al otro, a la otra, aunque sea con los dientes, y aunque alguno de estos sea postizo. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es pasar la muerte, es seguir existiendo después del fin. Y a esos efectos tanto sirve la existencia de un hijo como la de una cicatriz. Después de todo, también el hijo es una cicatriz. Buena definición para proponer a la Academia. Hijo: cicatriz de amor.”

La tregua
Gracias por el fuego
Quién de nosotros
Primavera con una esquina rota

Thème : Mario BenedettiCrear un test sobre este libro