Editorial: Ediciones Maeva (24/10/2017)

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente –e incómodo– audífono. El Phonic Ear permite a Cece oír –a veces, incluso cosas que preferiría no escuchar–, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es... >Voir plus

teresa_anton
 17 May 2022
Voy a empezar explicando que he leído este libro ya que en un bingo literario me tocaba leer una novela de una autora con diversidad funcional. Y, cuando leí eso, fue cuando me fijé que leo muy pocos libros por autoras y/o personajes que entren en esa característica, algo que espero remediar. Así, este sería el 4º libro o saga con un personaje con sordera que he leído y, creo, que el primero por una autora con audición disminuida.

Esta es una novela gráfica que nos cuenta la infancia y preadolescencia de su escritora Cece Bell quien tras una enfermedad cuando era muy pequeña, perdió la capacidad de oír correctamente. Ella misma explica al final que hay nombres, cambiados, algunos diálogos no reales y sucesos en desorden, pero que su historia es principalmente así como la recuerda y que lo que sí es 100% autobiográfico es la representación de sus sentimientos ante todo lo que estaba viviendo.

El libro es muy adorable, Cece era muy graciosa de pequeña con su afición por su traje de baño, su obsesión por las listas de pros y contras y su imaginación para crearse un alterego. Es difícil no cogerle cariño y, aunque hay momentos que no me gustaban, no es fácil comprenderlo todo. Pero me gusta la naturalidad con la que lo cuenta todo, cómo lo ve una niña pequeña y cómo percibe que la ven. Creo que hay cosas que he aprendido con este libro que no sabía anteriormente.

Las ilustraciones son divertidas. al igual que en unos dibujos animados, los personajes son animales, conejos en este caso. Y son unos conejos muy adorables -incluso las escenas de cuando ven la tele tienen a los personajes como conejos- un poco al estilo de los dibujos de Arthur que veía de pequeña. Me parece muy apropiado que parezcan dibujos porque es una historia que abarca los años donde ver eso principalmente en la tele y llama mucho la atención de los niños de este modo. Y es que este es un libro para niños y mayores y cada grupo entenderá las cosas de una manera.

Sobre la historia voy a apuntar mi primer "pero", ya que en esto hay algo que no me ha gustado. La historia sigue un orden cronológico (creo que llega hasta quinto grado) y, aunque el inicio tiene un sentido, ya que empieza justo cuando pierde la audición y vemos el cambio de oír a no oír; el final no tengo muy claro por qué es ahí. Bien podría haber terminado un curso antes o puede que un curso después, a mi parecer la historia simplemente termina a la mitad y nos deja mucho abierto. O tal vez sea una cotilla y necesite saberlo todo hasta la actualidad. No sé por qué Cece decidió escribir solo esos años de su vida, sí que es cierto que nos deja un final "esperanzador" donde ella se acepta más a sí misma y ya se ha incluido con los otros niños, no quedándose en su burbuja, pero aún así no hay un suceso que me señale que eso es el final y a mí me llegó de golpe.

Sin embargo, la historia como tal me gusto. Me gusta como la cuenta, me gusta cómo selecciona los saltos temporales para ir enfocándose en momentos concretos de su vida que le afectaron, me encanta la imaginación de ella desde pequeña y que aún mantiene. Me gustaron los otros personajes y cómo influían en su vida (aunque me hubiera gustado ver más a sus hermanos), pero principalmente me gusta sus relaciones y cómo aprende a convivir con otros niños.

¿Lo recomendaría? Sí, me parece una lectura genial para niños y mayores.
LeyendoBajoElArcoiris
 27 April 2022
En mi afán por descubrir algunos de los comics premiados con el Eisner, me crucé con Supersorda en la biblioteca y, aunque a primera vista no me entró por los ojos, al leer la sinopsis decidí darle una oportunidad.
Y es que aunque esta novela autobiográfica tiene bastante humor entre sus páginas, me ha hecho descubrir un mundo totalmente desconocido para mí.
La protagonista sufre sordera desde pequeña y nos va relatando su evolución con la enfermedad y con su entorno: cómo se las apaña para disimular los audífonos en el cole, cómo se siente al tratar con otrxs niñxs que conocen su problema, cómo consigue superar muchos de sus miedos con el poder de la imaginación y su alter ego Supersorda...
Creo que esta historia era muy necesaria, y se la recomiendo a todo aquel que quiera empatizar con personas de capacidades diferentes. Me ha sorprendido enormemente cómo lo que quizá nosotros vemos como gestos de ayuda hacia estas personas, no son tal desde el lado contrario, sino que generan incomodidades y situaciones dolorosas.
Aprovecho el tema para recomendaros también la película ganadora del Oscar 2022, Coda, que también trata el tema desde otra perspectiva. Me gustó muchísimo!
Mi puntuación: 5/5🌈
Janire
 16 April 2021
Esta novela gráfica, es una autobiografía de la autora y su infancia, desde el momento en que con cuatro años se queda sorda y ve como su mundo se tambalea.
Ha sido una lectura muy tierna, si bien es cierto, no ha sido lo que me esperaba. Mi mente pensaba que iba a encontrar bastante drama, bastantes prejuicios sobre la sordera y bastantes más momentos crudos... No digo que la autora haya tenido una vida fácil ni mucho menos, en este cómic se plasma a la perfección lo duro que fue asumir tu sordera de la noche a la mañana y los comentarios que tuvo que soportar a lo largo de todo el proceso y sobre todo, lo rara, diferente y excluida que se sintió en muchos momentos. El mérito de la autora, es narrar todo eso de una manera tan alegre y despreocupada, que convierte esta lectura en algo agradable, tierno y a la vez educativo, ya que, nos muestra algunos errores que la sociedad comete pan con las personas sordas.
Creo que es de esas historias que vendría muy bien que la gente leyera, seguro que el mundo sería un poco mejor
sandey
 02 March 2019
Fue una recomendación y acertaron de pleno, es una lectura que creo que se debe hacer.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..