Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
27 April 2022
En mi afán por descubrir algunos de los comics premiados con el Eisner, me crucé con Supersorda en la biblioteca y, aunque a primera vista no me entró por los ojos, al leer la sinopsis decidí darle una oportunidad.
Y es que aunque esta novela autobiográfica tiene bastante humor entre sus páginas, me ha hecho descubrir un mundo totalmente desconocido para mí.
La protagonista sufre sordera desde pequeña y nos va relatando su evolución con la enfermedad y con su entorno: cómo se las apaña para disimular los audífonos en el cole, cómo se siente al tratar con otrxs niñxs que conocen su problema, cómo consigue superar muchos de sus miedos con el poder de la imaginación y su alter ego Supersorda...
Creo que esta historia era muy necesaria, y se la recomiendo a todo aquel que quiera empatizar con personas de capacidades diferentes. Me ha sorprendido enormemente cómo lo que quizá nosotros vemos como gestos de ayuda hacia estas personas, no son tal desde el lado contrario, sino que generan incomodidades y situaciones dolorosas.
Aprovecho el tema para recomendaros también la película ganadora del Oscar 2022, Coda, que también trata el tema desde otra perspectiva. Me gustó muchísimo!
Mi puntuación: 5/5🌈