Editorial: Editorial Pez de Plata (14/06/2021)

Gijón, año 2035. A sus ochenta años, David tramita su viudedad con amargura y resignación leyendo en casa a sus autores favoritos y jugando al Monopoly con sus amigos jubilados. Hasta que un día su hijo Ulises, un exitoso ingeniero industrial que vive en China desde hace años, le envía un regalo: un UDAI, un robot de última generación para que le ayude en su día a día. David se muestra reacio al principio, pero la idea de que esa máquina le facilite la vida ante los... >Voir plus

ElsaBLopez
 06 abril 2022
Lo primero que captó mi atención de este libro fue la aparente relación que iba a tener con el juego de mesa Monopoly (que descubrimos a lo largo de la historia) , y que la trama estuviese protagonizada por un octogenario que, renegando de todo lo tecnológico, se ve obligado a convivir con un robot las veinticuatro horas del día.
Lo que pensé que sería un relato de pura ciencia ficción, ha resultado tener además, mucha carga sentimental y emotiva que en ocasiones me ha puesto un nudo en la garganta, y a la vez, una historia súper divertida y entretenida que me ha dejado varias escenas para el recuerdo y que puedo perfectamente imaginar sucediéndole a personas de mi entorno.
Lo más sorprendente ha sido el desarrollo de la historia y su final. No sé en qué momento en estas escasas 170 páginas, la narración se ha vuelto algo más serio y oscuro, dejándonos un final completamente inesperado pero que, cuando te detienes a analizar lo que ha ido sucediendo, ves que aunque tiene mucho sentido, querrías que se hubiese desarrollado mucho más.
En medio de toda esta historia también nos encontramos muchas referencias literarias y artísticas geniales, y hace una crítica muy interesante a la brecha tecnológica a través de la relación entre el protagonista y su hijo. Aspectos que, además de dinamizar mucho la historia y mantenernos interesados, nos van a llevar a reflexionar mucho sobre la evolución de la tecnología en los últimos años y el uso que damos de ella.
Es un relato que está mucho más centrado en los personajes que en la parte de ciencia ficción, aunque obviamente ésta, tiene su importancia.
Un libro que podía gustar tanto a amantes de la ciencia ficción para disfrutar de una historia con un robot muy peculiar, como a los más reticentes con este género, o que quieran adentrarse en él, ya que van a encontrarse una historia entretenida, emotiva, reflexiva y sorprendente.
PUNTOS FUERTES: la sensibilidad al tratar algunos temas bastante complejos, la originalidad a la hora de unificar la trama de forma que todo tenga sentido al final, el desenlace tan inesperado y el carisma y humor del protagonista.
PUNTOS DÉBILES: me han faltado páginas y aunque el final me ha gustado, hubiese preferido que estuviese más acorde con lo que sucede al inicio del libro.
AidaAL
 09 abril 2022
David: Profesor jubilado y viudo resignado,es nuestro protagonista.
🔘Culto,resabiado ,tozudo...y entrañable,porque si queridos, este personaje se va meter en nuestros corazones.
🔘Lo "espiaremos" en la soledad de su casa y sus paseos por un barrio obrero de Gijón donde reside.
También le compañaremos en las partidas de Monopoly en el centro de mayores.
Las partidas que duran días entre amigos son una delicia para el lector,en ellas nuestros "abuelinos" nos darán grandes momentos.
🔘Hasta aquí lo real ,David y sus amigos pueden representar un colectivo ,el de los jubilados ,la pluma de David Barreiro esta cargada de empatia.

🔘Como si la historia ya no fuese maravillosa .... 💣 Llega Lupe.
Un mensajero le trae un paquete desde China de parte de su hijo... un robot que poco tiene que ver con los que David ha visto en el barrio acompañado a otros jubilados y esperándolos en el centro de mayores.
Porque amigos Lupe es última generación.
Y así el escritor pasa de la realidad a la ciencia ficción magistralmente.
🔳No os cuento las que van a liar un jubilado y una robot última generación entre pastillas y actualizaciones porque merece que lo descubráis vosotros.
📌Una novela corta que sin duda os recomiendo habla de la soledad de nuestros mayores...de cómo nos conformamos con videollamar y delegar su cuidado.
Y además es ciencia ficción.
Que gusto encontrarse por casualidad con libros tan buenos.
➕Mención especial al diseño ,toda la labor de ilustración esta hecha al libro como un guante a la mano,un 10.
☝Aunque ponga que es una Trilogía se lee de forma independiente, lo único que une los 3 libros es una ciudad asturiana, Gijón.
Eso sí...yo ahora tengo que leerme los otros 2 ...cuidado ...este autor engancha 🤣
Marga71
 01 agosto 2021
Antes de hablar del libro, quiero hablar de esta maravillosa editorial. Cada libro que tengo de esta editorial va acompañado de su propio marcapáginas y además de una lámina con un dibujo relacionado con el libro. Otra cosa maravillosa es la textura de todo ello, rugosa y acartonada(seguro que tiene nombre) que es una delicia.
🌼
La novela transcurre en Gijón (Asturias), época 2035. El escritor por supuesto es de aquí, pero detalla perfectamente los lugares para que quien no sea de aquí se ubique perfectamente.
🌼
Es una puta maravilla de libro. Me he reído a mandíbula batiente. Escenas cotidianas donde acciones insulsas se convierten en un carrusel de risas.
La mezcla de la tecnología con la vejez del protagonista es un ingrediente que despertará situaciones de quedarse plasmado.
🌼
Hace mención de música, cine y literatura interesantes. Habla de la brecha tecnológica y la relación de roles intercambiados con su hijo. Relación con la que también os vais a reir a dolor. Nos cuenta de pasada a breves pinceladas los problemas de los 90 de los obreros. Y del pasotismo de los intelectuales en esos momentos.

📜¿Puedo ser yo un momento?
📜Enfrentarse a uno mismo es de mal gusto y peor pronóstico.
📜Mañana no es nadie, mañana es un invento, un placebo, una falsa esperanza, mañana es la homeopatía de la realidad.
📜Siempre bebí algo mas de la necesario y muchísimo mas de la cuenta.
esundiamesesundiames09 abril 2022
Qué cosa el cáncer, siempre tan cerca de la curación, siempre a punto de extinguirse. Los periódicos llevan treinta años hablando de vacunas y remedios y tratamientos y siempre parece que mañana ya no va a existir, pero mañana, ya sabemos, nunca llega porque mañana no es nada, mañana es un invento, un placebo, una falsa esperanza, mañana es la homeopatía de la realidad, la promesa de un político, el teléfono que jamás va a sonar por mucho que te pares a mirarlo.
esundiamesesundiames04 abril 2022
-La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
-¿Moby Dick?
-¡El Quijote! Moby Dick, dice, hay que joderse.
esundiamesesundiames31 marzo 2022
Las máquinas lo controlan todo de tal manera que hemos renunciado a la necesidad de pensar y centramos todos nuestros esfuerzos a una sola cosa: dar órdenes. Tener a esos aparatos estúpidos y solícitos a nuestro servicio nos hace conscientes de nuestra superioridad y alimenta nuestra soberbia.
esundiamesesundiames04 abril 2022
Al tiempo, es una pregunta necesaria que me he hecho muchas veces a lo largo de mi vida. ¿Puedo no ser yo por un momento?
Por ahora no lo he conseguido, pero lo sigo intentando.
esundiamesesundiames04 abril 2022
Me sonríe. Esa sonrisa dulce, afectuosa, sensible, empática, hija de la gran puta.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro