Editorial: Ediciones Cátedra (17/11/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
"Familia, infancia y juventud" resulta una buena manera de adentrarse de lleno en Baroja y su mundo literario. Un viaje retrospectivo de don Pío a los años de las inquietudes y zozobras juveniles que determinaron su carácter y vocación. Y el retrato de una "extraña" familia de difícil acomodo en la sociedad de la época.

Tamichi
 11 January 2023

Una gran edición, un buen homenaje de celebración de los 150 años del nacimiento de Baroja. Cátedra reedita Familia, infancia y juventud para conocer y adentrarse en el mundo del escritor. Además la edición nos trae fotos interesantes de la familia o de su círculo más cercano.

También decir que este libro forma parte de uno de los tantos volúmenes de memorias de la última vuelta del camino del escritor.
Fundamental para los barojianos (me incluyo) donde conoceremos la vida de uno de los más grandes escritores de la literatura clásica española.

Un libro complicado de reseñar ya que es una biografía. La que , pienso, tenemos que leer antes de adentrarnos a sus otras obras para entender mejor el universo del escritor ya que también hay que tener en cuenta en la época en la que vivió y las circunstancias. Por ello la manera de pensar y escribir.

Resumiendo, como dije antes una biografía es complicada de reseñar, os contaré unas pequeñas pinceladas.

Nos narra como fue su vida, su cambio de trayectoria, hasta acabar haciendo la literatura su forma de vida.

De estudiar medicina, siendo médico rural, a todos los pasos que dió hasta convertirse en un gran escritor.
Como por ejemplo, trabajó en la panadería de su tía, entre otros trabajos.

Empieza con la descripción de sus orígenes. Su familia , costumbres, entorno, donde nació... Seguido de su infancia, adolescencia, juventud...
Describiendo detalladamente las ciudades por las que pasó, por el trabajo de su padre, estuvo entre otras ciudades en San Sebastián, Valencia, Madrid ...
Además nos relata la situación social, de la época. Donde catalogaría un libro histórico ya que nos cuenta las vivencias de aquellos años.

Si os gustan las obras del escritor no os podéis perder esta edición ya que conoceréis todos los entresijos de su vida.
Lo recomiendo 100% a todos los que hayan leído al escritor y a los que quieren aventurarse a ello aconsejo que leáis primero este libro y los demás volúmenes.
Jaimurris
 13 January 2023
Este libro recoge parte de la autobiografía que escribió el ya clásico autor vasco. Habiendo leído El árbol de la ciencia, novela muy autobiográfica en la que habla de su experiencia como estudiante de Medicina y su trabajo como médico, así como de sus problemas familiares y tendencias filosóficas, me resultaba muy interesante poder ver cuántos datos de la vida de Andrés Hurtado coincidían con los de su creador, así como conocer más sobre la vida de Pío.
Si bien me he formado una opinión sobre esta obra, siendo ella una biografía de su autor no puedo criticar su historia ni su labor de investigación, pues, ¿quién mejor para contarlo que aquella persona que lo vivió? Sin embargo, sí que puedo hablar de su forma. En cuanto a ella, el libro no comienza hablándonos de Baroja, sino de su tierra y su familia; sus raíces. En esta primera parte, titulada Familia, Pío nos habla de lo que significa para él ser vasco, su mitología y sus diferencias con el resto de poblaciones europeas; también hace una mirada al pasado y, a través de una cuidada investigación, nos explica la procedencia y significado de sus apellidos. En estas primeras páginas, el autor busca saber quién es y de dónde viene; es algo muy personal y admirable. Sin embargo, he de admitir que este inicio me resultó en varios momentos largo y tedioso: gran cantidad de información, cientos de nombres y lugares, repetición de datos contados anteriormente... Si bien lo que cuenta es interesante, la forma en que lo hace creo que puede dificultar mucho la lectura.
Pero una vez llegamos a las siguientes partes, creo que resulta mucho más fácil leerlas. Si conocemos su obra, aquí podemos encontrar paralelismos con ella, entenderla mejor y poder verla desde otro punto de vista. En la situación en la que me encuentro como estudiante, me pude ver reflejado en varias ocasiones en las páginas de este libro, conectar con el autor y conocer su mundo.
En conclusión, creo que esta biografía resulta una obra de gran interés para aquellas personas que disfruten la obra del autor, recomendando quizás que antes hallan leído alguna de sus novelas; pero creo que con todos los puntos que trata también podría resultar interesante para lectores que tengan alguna conexión con el País Vasco (Pío nos habla con tanto detalle de su tierra que yo, aún sin tener ninguna relación con ella, llegué a sentir interés por su mitología e historia), para estudiantes indecisos, para escritores... También opino que su estructura invita a que se lea por partes, dejando un espacio temporal entre cada una de ellas y no leerlo de una tirada como una novela, pues a pesar de tener un estilo claro, directo y sencillo de entender, puede resultar pesado en momentos. En cuanto a la edición, no tengo nada malo que decir. Como siempre, Cátedra acierta: además de incluir un pequeño prólogo de Pío Caro Baroja, sobrino del autor, también cuenta con gran cantidad de imágenes, una letra cómoda y aunque prescinde del elaborado estudio y de las notas que suele haber en esta editorial, pienso que en este caso sería una molestia.
Una gran lectura para conocer a uno de los grandes.
Muchas gracias a la Masa Crítica de Babelio por el envío.
beatrizgomendio
 31 December 2022
Es ésta una edición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, cuidada, revisada y con algunas fotos en blanco y negro, algunas familiares, otras de entornos relacionados con el autor.
La obra se inicia con una descripción de los orígenes familiares de Pío Baroja y de la tierra y costumbres vascas para, en las partes posteriores, relatar la infancia, adolescencia y juventud del mismo. No se limita el autor a contarnos sus vivencias si no que nos traslada a las localidades donde, debido al trabajo de su padre, vivieron Pío Baroja, sus hermanos y padres. Las descripciones de las ciudades: Madrid, Pamplona, San Sebastián y Valencia, junto con sus costumbres, modos de vida y personajes peculiares resulta la parte más interesante de la obra. Más que una autobiografía al uso, Pío Baroja tiene más interés en relatar una forma de vida común a su entorno: de los niños y adolescentes en un principio y de los estudiantes después. La escasa formación de los estudiantes, la falta de preparación adecuada de los profesores y la falta o escasez de medios se repiten a lo largo de toda la formación académica del autor. Se trasluce, asimismo, una situación de franca decadencia que se refleja tanto en el entorno académico como social. No hay que olvidar que los primeros años de la vida de Pío Baroja coinciden con un periodo especialmente convulso de la historia de España: la última guerra carlista, la pérdida de las colonias, la pérdida de influencia de España en el mundo occidental y los primeros movimientos revolucionarios en defensa de los derechos de los trabajadores. En este contexto no puede extrañarnos el profundo pesimismo de Don Pío quien no vislumbra posibilidades de mejora. Consciente de las injusticias sociales, se siente atraído por el anarquismo, pero, como él lo denomina, un anarquismo partidario de la resistencia pasiva, con una cierta inclinación al budismo.
La obra recoge, asimismo, diversas canciones populares de la época, tanto en euskera como en castellano.
Las dos últimas partes narran el inicio laboral de Don Pío, de médico de pueblo al principio y de empresario después, preludio de lo que será el inicio de su actividad literaria.
Libro que se lee fácil, ameno y que sirve de puente para el descubrimiento de las obras barojianas o, para los iniciados, de profundización de las mismas. Muy recomendable en suma para quien quiera sumergirse en las obras de un autor que no ha perdido su vigencia.
Gracias a Masa Crítica y a Babelio.

Las críticas de la prensa (1)
Elimparcial08 October 2022
Para la celebración de los 150 años del nacimiento de Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) nada más apropiado que la reedición (aparece el próximo mes de noviembre) de Familia, infancia y juventud, segundo tomo correspondiente a la biografía de quien, para muchos lectores –su cantidad siempre va en aumento– sigue siendo el mejor novelista.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
JaimurrisJaimurris11 January 2023
No comprendía que lo importante, en su tiempo y en el actual, al menos desde un punto de vista literario, no es llevar París o Madrid al rincón, subo llevar el rincón a París o a Madrid.
JaimurrisJaimurris25 December 2022
Me parece que poder verse a sí mismo con la mayor claridad es el ideal del escritor.