Crítica de Jaimurris

Jaimurris
13 January 2023
Este libro recoge parte de la autobiografía que escribió el ya clásico autor vasco. Habiendo leído El árbol de la ciencia, novela muy autobiográfica en la que habla de su experiencia como estudiante de Medicina y su trabajo como médico, así como de sus problemas familiares y tendencias filosóficas, me resultaba muy interesante poder ver cuántos datos de la vida de Andrés Hurtado coincidían con los de su creador, así como conocer más sobre la vida de Pío.
Si bien me he formado una opinión sobre esta obra, siendo ella una biografía de su autor no puedo criticar su historia ni su labor de investigación, pues, ¿quién mejor para contarlo que aquella persona que lo vivió? Sin embargo, sí que puedo hablar de su forma. En cuanto a ella, el libro no comienza hablándonos de Baroja, sino de su tierra y su familia; sus raíces. En esta primera parte, titulada Familia, Pío nos habla de lo que significa para él ser vasco, su mitología y sus diferencias con el resto de poblaciones europeas; también hace una mirada al pasado y, a través de una cuidada investigación, nos explica la procedencia y significado de sus apellidos. En estas primeras páginas, el autor busca saber quién es y de dónde viene; es algo muy personal y admirable. Sin embargo, he de admitir que este inicio me resultó en varios momentos largo y tedioso: gran cantidad de información, cientos de nombres y lugares, repetición de datos contados anteriormente... Si bien lo que cuenta es interesante, la forma en que lo hace creo que puede dificultar mucho la lectura.
Pero una vez llegamos a las siguientes partes, creo que resulta mucho más fácil leerlas. Si conocemos su obra, aquí podemos encontrar paralelismos con ella, entenderla mejor y poder verla desde otro punto de vista. En la situación en la que me encuentro como estudiante, me pude ver reflejado en varias ocasiones en las páginas de este libro, conectar con el autor y conocer su mundo.
En conclusión, creo que esta biografía resulta una obra de gran interés para aquellas personas que disfruten la obra del autor, recomendando quizás que antes hallan leído alguna de sus novelas; pero creo que con todos los puntos que trata también podría resultar interesante para lectores que tengan alguna conexión con el País Vasco (Pío nos habla con tanto detalle de su tierra que yo, aún sin tener ninguna relación con ella, llegué a sentir interés por su mitología e historia), para estudiantes indecisos, para escritores... También opino que su estructura invita a que se lea por partes, dejando un espacio temporal entre cada una de ellas y no leerlo de una tirada como una novela, pues a pesar de tener un estilo claro, directo y sencillo de entender, puede resultar pesado en momentos. En cuanto a la edición, no tengo nada malo que decir. Como siempre, Cátedra acierta: además de incluir un pequeño prólogo de Pío Caro Baroja, sobrino del autor, también cuenta con gran cantidad de imágenes, una letra cómoda y aunque prescinde del elaborado estudio y de las notas que suele haber en esta editorial, pienso que en este caso sería una molestia.
Una gran lectura para conocer a uno de los grandes.
Muchas gracias a la Masa Crítica de Babelio por el envío.