Crítica de Tamichi

Tamichi
11 January 2023

Una gran edición, un buen homenaje de celebración de los 150 años del nacimiento de Baroja. Cátedra reedita Familia, infancia y juventud para conocer y adentrarse en el mundo del escritor. Además la edición nos trae fotos interesantes de la familia o de su círculo más cercano.

También decir que este libro forma parte de uno de los tantos volúmenes de memorias de la última vuelta del camino del escritor.
Fundamental para los barojianos (me incluyo) donde conoceremos la vida de uno de los más grandes escritores de la literatura clásica española.

Un libro complicado de reseñar ya que es una biografía. La que , pienso, tenemos que leer antes de adentrarnos a sus otras obras para entender mejor el universo del escritor ya que también hay que tener en cuenta en la época en la que vivió y las circunstancias. Por ello la manera de pensar y escribir.

Resumiendo, como dije antes una biografía es complicada de reseñar, os contaré unas pequeñas pinceladas.

Nos narra como fue su vida, su cambio de trayectoria, hasta acabar haciendo la literatura su forma de vida.

De estudiar medicina, siendo médico rural, a todos los pasos que dió hasta convertirse en un gran escritor.
Como por ejemplo, trabajó en la panadería de su tía, entre otros trabajos.

Empieza con la descripción de sus orígenes. Su familia , costumbres, entorno, donde nació... Seguido de su infancia, adolescencia, juventud...
Describiendo detalladamente las ciudades por las que pasó, por el trabajo de su padre, estuvo entre otras ciudades en San Sebastián, Valencia, Madrid ...
Además nos relata la situación social, de la época. Donde catalogaría un libro histórico ya que nos cuenta las vivencias de aquellos años.

Si os gustan las obras del escritor no os podéis perder esta edición ya que conoceréis todos los entresijos de su vida.
Lo recomiendo 100% a todos los que hayan leído al escritor y a los que quieren aventurarse a ello aconsejo que leáis primero este libro y los demás volúmenes.