Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
31 December 2022
Es ésta una edición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, cuidada, revisada y con algunas fotos en blanco y negro, algunas familiares, otras de entornos relacionados con el autor.
La obra se inicia con una descripción de los orígenes familiares de Pío Baroja y de la tierra y costumbres vascas para, en las partes posteriores, relatar la infancia, adolescencia y juventud del mismo. No se limita el autor a contarnos sus vivencias si no que nos traslada a las localidades donde, debido al trabajo de su padre, vivieron Pío Baroja, sus hermanos y padres. Las descripciones de las ciudades: Madrid, Pamplona, San Sebastián y Valencia, junto con sus costumbres, modos de vida y personajes peculiares resulta la parte más interesante de la obra. Más que una autobiografía al uso, Pío Baroja tiene más interés en relatar una forma de vida común a su entorno: de los niños y adolescentes en un principio y de los estudiantes después. La escasa formación de los estudiantes, la falta de preparación adecuada de los profesores y la falta o escasez de medios se repiten a lo largo de toda la formación académica del autor. Se trasluce, asimismo, una situación de franca decadencia que se refleja tanto en el entorno académico como social. No hay que olvidar que los primeros años de la vida de Pío Baroja coinciden con un periodo especialmente convulso de la historia de España: la última guerra carlista, la pérdida de las colonias, la pérdida de influencia de España en el mundo occidental y los primeros movimientos revolucionarios en defensa de los derechos de los trabajadores. En este contexto no puede extrañarnos el profundo pesimismo de Don Pío quien no vislumbra posibilidades de mejora. Consciente de las injusticias sociales, se siente atraído por el anarquismo, pero, como él lo denomina, un anarquismo partidario de la resistencia pasiva, con una cierta inclinación al budismo.
La obra recoge, asimismo, diversas canciones populares de la época, tanto en euskera como en castellano.
Las dos últimas partes narran el inicio laboral de Don Pío, de médico de pueblo al principio y de empresario después, preludio de lo que será el inicio de su actividad literaria.
Libro que se lee fácil, ameno y que sirve de puente para el descubrimiento de las obras barojianas o, para los iniciados, de profundización de las mismas. Muy recomendable en suma para quien quiera sumergirse en las obras de un autor que no ha perdido su vigencia.
Gracias a Masa Crítica y a Babelio.