Editorial: Austral (01/09/1999)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Se crió en un ambiente culto, estudió medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Gupúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primera obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Colección Austral presenta este volumen de Zalacaín el aventurero, nov... >Voir plus

alf
 02 mayo 2021
Un clásico de la literatura española de principios del siglo XX. Forma parte de la trilogía Tierras vascas, y es una novela de aventuras, como bien sugiere el título, protagonizadas por Martín Zalacaín, un muchacho vasco que desde muy joven se dedica al contrabando por las tierras donde nació y al calor de la última de las guerras carlistas.
Pío Baroja quiso hacer y lo consiguió una novela en donde lo principal e importante son las aventuras protagonizadas por Martín, en el contexto de las guerras carlistas, pero la historia está al servicio del argumento, como un escenario, y aunque se refieren hechos que ocurrieron en la realidad no es una novela histórica.
Divertida y entretenida, está edición cuanta con una amplia introducción y numerosas notas al margen.
HomoLector
 05 junio 2022
Pues me ha gustado. Sobre todo porque la hsitoria pasa en mi tierra, y siempre agrada encontrar nombres, apellidos y toponimias conocidas.
Una historia costumbrista de la época de la última guerra carlista, donde se nos narra la corta e intensa vida de Zalacaín. Muy recomendable, sobre todo porque tampoco es excesivamente larga y está muy bien separada en capítulos. Me recuerda mucho a Un hombre llamado Sara, de Bernardo Atxaga, y no me extrañaría que el autor se hubiese basado en éste clásico para su propia novela.
Muy recomendable para una tarde, reitero.
gusj
 18 enero 2019
Zalacaín el aventurero es de las pocas novelas que me hicieron leer de niño en el colegio y que a día de hoy todavía guardo con muchísimo cariño, en una época (mi egb) en que la mayoría de libros que el colegio nos imponía eran de esos que precisan de un esfuerzo más que extra para terminarlos (y no digamos ya para comentarlos después). Y un día me sorprendieron con este título que resultó ser una novela de aventuras genial e inspiradora, y en cuanto a la narrativa, qué decir, Pío Baroja es un artista; éste es un clásico a releer algún día.
Daniel7
 09 noviembre 2019
La historia de Zalacaín se organiza en la novela en tres partes denominadas libros: “La infancia de Zalacaín”, “Andanzas y correrías” y “Las últimas aventuras”. Esta distribución corresponde a la estructura lineal de inicio, nudo y desenlace de una historia convencional a la vez que se relatan etapas vitales del personaje en el que está centrada la trama. Durante su niñez, se perfilan elementos que condicionarán su futuro como su gusto por el riesgo, los consejos de su tío abuelo José Miguel Tellagorri, el afecto que siente hacia Clara Ohando y el odio que le profesará a su hermano Carlos.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...