Editorial: Austral (01/09/1999)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 23 calificaciones)
Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Se crió en un ambiente culto, estudió medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Gupúzcoa), pues pronto se trasladó a Madrid para dedicarse a las letras. En 1900 se publicaron sus primera obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. Colección Austral presenta este volumen de Zalacaín el aventurero, nov... >Voir plus

alf
 02 May 2021
Un clásico de la literatura española de principios del siglo XX. Forma parte de la trilogía Tierras vascas, y es una novela de aventuras, como bien sugiere el título, protagonizadas por Martín Zalacaín, un muchacho vasco que desde muy joven se dedica al contrabando por las tierras donde nació y al calor de la última de las guerras carlistas.

Pío Baroja quiso hacer y lo consiguió una novela en donde lo principal e importante son las aventuras protagonizadas por Martín, en el contexto de las guerras carlistas, pero la historia está al servicio del argumento, como un escenario, y aunque se refieren hechos que ocurrieron en la realidad no es una novela histórica.

Divertida y entretenida, está edición cuanta con una amplia introducción y numerosas notas al margen.
gusj
 18 January 2019
Zalacaín el aventurero es de las pocas novelas que me hicieron leer de niño en el colegio y que a día de hoy todavía guardo con muchísimo cariño, en una época (mi egb) en que la mayoría de libros que el colegio nos imponía eran de esos que precisan de un esfuerzo más que extra para terminarlos (y no digamos ya para comentarlos después). Y un día me sorprendieron con este título que resultó ser una novela de aventuras genial e inspiradora, y en cuanto a la narrativa, qué decir, Pío Baroja es un artista; éste es un clásico a releer algún día.
Daniel7
 09 November 2019
La historia de Zalacaín se organiza en la novela en tres partes denominadas libros: “La infancia de Zalacaín”, “Andanzas y correrías” y “Las últimas aventuras”. Esta distribución corresponde a la estructura lineal de inicio, nudo y desenlace de una historia convencional a la vez que se relatan etapas vitales del personaje en el que está centrada la trama. Durante su niñez, se perfilan elementos que condicionarán su futuro como su gusto por el riesgo, los consejos de su tío abuelo José Miguel Tellagorri, el afecto que siente hacia Clara Ohando y el odio que le profesará a su hermano Carlos.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Videos de Pío Baroja (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pío Baroja
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in
otros libros clasificados: aventuraVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada