Críticas sobre Novecento (17)

sandey
 19 November 2019
Libro corto pero entrañable
Pollo
 29 October 2019
Un barón rampante versión marítima. Con el espíritu rebelde de la obra Calvino, pero con más poesía, esta breve expresión de "teatro en prosa" o cuento dramatizado, este hermoso texto nos deja a un protaqgonista entrañable y la imagen inolvidable de un piano bailando con el mar. Ideal para iniciarse con el autor, incluso más que Seda.
Shorby
 03 March 2019
Curiosamente sí conocía la película (vedla, es preciosa). La conocía con el nombre que reza bajo el título –en mi edición, las hay que sólo tienen el “Novecento”-.

Del autor sólo había leído Seda (también reseñado por aquí) en su día, que me gustó pero a la vez me dejó a falta de “algo”. Ese “algo” sí que lo encontré aquí.

Baricco nos narra la historia de un bebé al que han abandonado en el Virginian, un conocido y lujoso trasatlántico que transporta viajeros de diferentes clases (en sus cubiertas, por supuesto) en pleno boom de migración a los Estados Unidos.
En contra de lo que los padres del crío pensaban –que no era otra fantasía que el ser adoptado por algún buen samaritano de clase alta-, el bebé cae en manos de un tripulante: Danny Boodman, el maquinista; cuida con cariño al niño y además le da un nombre, Lemon Novecento. Lo que no espera nadie es que tenga un talento innato con el piano.

Así, el chiquillo acaba siendo un pianista conocidísimo sobre el océano y en tierra firme… la tierra que jamás ha pisado, aún pasando su veintena.
Y es que nuestra historia se sitúa poco antes de la Segunda Guerra Mundial, son los años dorados del jazz, la música que se lleva dentro e incluso se sigue sin partitura, como es el caso de Novecento.

Es algo así como un relato-guión, pues en alguna ocasión el autor nos hace anotaciones explicando cómo entran o salen los actores o qué se ve al fondo de la escena; apuntes aparte, me ha parecido muy amena. Me ha encantado.

Una historia inolvidable, intensa, contada en primera persona por un trompetista que viaja durante años en el Virginian y recuerda con melancolía al pianista del océano.

Y claro, no iba a finalizar sin volver a recomendar su adaptación cinematográfica, de nombre “La leyenda del pianista del océano”, de 1998, por Giuseppe Tornatore y con una bso preciosa de mano de Morricone.

encarnipm
 22 January 2019
Ha sido una bonita y triste historia. La vida de Novecento es de lo más singular. Con el mar como protagonista conocemos a un personaje cuya vida es la música, alguien que nunca había bajado del barco en el que nació. Una historia muy recomendable.
Yani
 09 November 2018
La sensación que me quedó de este libro fue muy agradable y creo que cinco estrellas no le hacen justicia.

Este monólogo teatral (una clasificación un tanto forzada, ya que el propio Baricco dice que no cree que esta clase de textos tengan un nombre) cuenta la historia de Danny Boodman T. d'Lemon Novecento (la anécdota detrás del nombre es simplemente genial), un pianista que tiene un rasgo muy particular: nunca bajó del barco en donde nació. Es de lo más curioso, ya que uno empieza a imaginar si algún día lo hará o si permanecerá arriba del mar para siempre. El narrador es un amigo de él, con quien ha compartido viajes. Y lo lindo de esto que nos va contando es que, como él también es músico, la narración está llena de referencias al jazz. La música cumple un rol fundamental en el texto.

Me resultó imposible no congeniar con el narrador, así como tampoco pude odiar a ninguno de los personajes. Se delinean muy bien en pocas páginas y tienen una experiencia de vida muy bonita y agradable de conocer. Algunos pasajes son francamente hilarantes, sobre todo cuando se trata de describir al público o ciertas reacciones del pianista en cuestión. Hay reflexiones muy profundas mezcladas con el humor, algo que produce una sensación contradictoria pero muy placentera. No tengo ninguna objeción que hacer a la escritura: para mí está perfecta. Es fragmentaria y muy ligera, adecuada para un monólogo de esas características. Además, permite que el lector ávido por conocer el final de la historia termine el libro en un par de horas. Afortunadamente, no descuida lo poético (léase: el uso “medianamente atractivo” de las palabras, ese que siempre busco).

Lamento que el libro no dure tanto, pero si tiene esa extensión, por algo será. Lo importante es que es un libro que se queda con uno, no que se esfuma. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo divertido, liviano, bien escrito y con una historia bellísima (que incluye otras) en el medio.
pasiondelalectura
 14 August 2018
Me gustó esta historia original aunque poco creíble pero muy sensible. La historia nos hace soñar y nos emociona.
Un bébé de 10 días es encontrado abandonado en una caja de cartón en la primera clase de un barco que navega entre Europa y los EEUU.
Será adoptado por un viejo trompetista que trabaja en el buque quien le dará el nombre de Novecento porque era una palabra que estaba marcada en la caja donde lo encontró.
Durante 27 años Novecento hará el viaje entre Europa y América sin jamás bajar a tierra, llegando a ser un pianista de jazz muy famoso.
Sólo una vez tratará de bajar a tierra en una escala a Nueva York, pero no podrá ir más allá del tercer peldaño porque su mundo es el teclado del piano y no conoce otra cosa.
La película de Giuseppe Tornatore (1998) es muy buena y se puede ver en Youtube (2 horas de duración).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Jcristobal
 17 January 2018
Un monólogo para su interpretación en el teatro o una novela corta. Es difícil definirlo, pero la lectura es un placer. No tiene la suavidad léxica de Seda, la primera obra de Baricco, pero hay versos y dos elementos importantes: la música de principios del siglo XX y la biografía de un hombre espectacular por sus virtudes y la sencillez de su forma de vida. La trama es muy simple y el destino del personaje es realmente conmovedora. Hay una película con el título de 1900 que merece la pena. Interpreta el papel principal Tim Roth y no lo hace tan mal. Gran mérito del escritor el crear un personaje que percibe a las personas de acuerdo a lo que transmiten en un lenguaje musical secreto que sólo él puede leer e interpretar.

Música y Literatura

Beethoven