Críticas sobre Novecento (17)

quientelee
 07 March 2024
Descubrí a este autor con Seda, novela que me gustó mucho y que recomiendo que le deis una oportunidad.
Novecento también me ha gustado. Esa forma de narrar que me gustó tanto en Seda está presente pero de una forma más sutil. La historia es original y diferente.
-¿Me ha gustado un poco menos? Sí.
-¿Me ha gustado lo suficiente como para recomendarlo? Sí
Es una novela muy cortita que se lee rápido y que puede venir genial para hacer de puente entre otras más densas.
¿La conocéis? ¿Habéis leído Seda?
Miel1908
 27 March 2023
Hermoso libro y con una historia ingeniosa: la vida de un músico que fue abandonado en un transatlántico y del que nunca se bajó. Ahí creció, ahí amo la música y ahí “leyó “ a través de las historias de los pasajeros , sobre ciudades que creía visitar mientras tocaba su piano. No más…es tan pequeño que continuar seria spoiler.

El autor tiene una manera particular de llevar hasta el infinito, y lo hace en tan pocas palabras que impresiona . Nada sobra, nada falta, como en “Seda” me atrapó: soy suya.

Monólogo lleno de humanidad, nostalgia e incluso humor, de excelentísimo lenguaje.
Historias dentro de otras historias, en prosa poética tan musical como el tema en cuestión.
Fluye, las letras fluyen, llenitas de sentido y sobre todo de sensibilidad, de admirable belleza, que al tomarlo, hasta finalizar no permite parar.

En pocas palabras, es una historia inolvidable.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Alessandro Baricco cuenta que escribió este breve texto para ser representado en un escenario como un monólogo teatral y que sería dirigido por Gabriele Vacis e interpretado por el actor Eugenio Allegri.
Sin embargo, pese a estar escrito de esta forma, su estructura y su argumento tienen un carácter fundamentalmente narrativo -como en otras novelas de Baricco-. A través del narrador, un trompetista que se acaba de incorporar a la Atlantic Jazz Band, conocemos la historia de Novecento.

Novecento es un virtuoso del piano y una leyenda de la música. Nunca ha abandonado el barco, The Virgian -que hace el trayecto entre Europa y América- en el que actúa junto a la Atlantic Jazz Band, y nunca ha bajado a tierra en ninguna de las escalas.
La historia contada por el narrador transcurre entre 1927 y 1933, los años en los que trabajan juntos, en los que conocemos los escasos detalles de la vida privada de Novecento pero cómo cada noche consigue maravillar a todo aquel que lo escucha.

Novecento es música y este libro respira música en cada página. El lirismo de la prosa de Baricco aqui, más quizá que en “Seda”, parece dejar paso a algo más: que sea el lector quien convierta sus palabras en música.

No seré yo la fan número uno de este autor, pero he de decir que me ha sorprendido y gustado mucho esta fórmula con la que está escrito. Una lectura muy recomendable.
Lorelupin0307
 06 September 2021
Este es un libro que disfrute muchísimo, la lectura del mes de Enero de mi querido LectoClub, que les diré que ya conocía la historia, por que en la FIL de GDL tuve la oportunidad de ver la obra de teatro interpretada por Benny Ibarra, que fue muy buena, me gusto mucho su interpretación, pero que a pesar de ser buena obra deja algunas cosas sueltas, o que yo no entendí y que ahora que leí el libro comprendí mucho mejor, así que si tienen la oportunidad de leer el libro y ver la película o la obra de teatro se los recomiendo mucho.

Esta es como la biografía de un chico llamado Novecento (no les pondré el nombre completo por que es muy genial esa parte donde se cuenta por que le dan el nombre que tiene) que de bebe lo encuentran en una caja en el salón principal del barco Virginian, el vive ahí y por alguna extraña razón se vuelve el pianista más importante de los años 20's, nos cuenta su vida a bordo de este barco y de como el decide nunca bajar de el.

Como verán este libro habla de música Jazz que es lo que más se escuchaba por aquellos entonces, el caso es que habla de música, un tema que me encanta mucho, ya que es una de mis más grandes pasiones, entonces yo encantada con este libro y con la historia que cuenta, por que a parte es como un tipo de biografía de un personaje icono de esos años.

Vemos desde el momento que nace hasta el momento en que muere, pero lo más curioso es el hecho de que nunca se baja de este barco que recorre parte de latino américa, Europa y obviamente lugares de EE.UU. pero todo tiene un por que, hay un motivo muy interesante del por que Novecento no se decide a bajar del barco.

A pesar de tener mucho contenido, es un libro que no sobrepasa las 45 pags, ya que solo se limita a dar de manera muy concisa la vida de este pianista icono de los 20's que en algún momento tuvo un duelo con el padre y creador del genero del jazz, si son amantes de la música y es su pasión como una de las mías, este libro es para ustedes, esta plagado de música por donde lo vean y si son fans de las biografías, ya sean de personajes que existieron como de personajes que no, pues adelante también les va a gustar muy recomendable y como dije al principio si tienen la oportunidad de ver la obra o la película mucho mejor, eso me ayudo a complementar la historia y a entenderle mejor.
RepellentBoy
 13 August 2021
Novecento (o Novecientos en mi edición) nació a bordo del trasanlántico Virginian, inmediatamente fue abandonado y econtrado por Bobby, quien le adoptará y enseñará todo lo que sabe de la vida, tanto dentro como fuera del mar. Esta lo llevará por muchos caminos, pero todos a bordo del barco que es y ha sido siempre su casa. Su única manera de conocer el mundo será a través de los relatos de los tripulantes que van y vienen en cada viaje.

Llevaba mucho tiempo sin leer a Baricco, pero el recuerdo que tenía de él era el de un autor con una pluma muy bonita, algo cursi, pero sin ser cansina, que escribe obras muy breves, pero que te llegan por lo bonitas que son. Quizás, sigo manteniendo lo que recordaba de él, pero en el caso de "Novecento" creo que no me ha terminado de enganchar del todo. No sé si ha sido su brevedad, o esa mezcla rara de teatro con monólogo a la que no he sabido pillarle el punto, pero no me ha encantado. Es un libro tierno, que se lee de un tirón, pero que se queda solo en eso.

Tenía un recuerdo similar de cuando leí "Sin sangre" y "Tres veces al amanecer", historias potentes con una pluma muy bonita, pero que no terminaban de redondear el libro, pero aún así estas dos me gustaron más que "Novecento". Mi experiencia con "Seda" si que fue bastante más completa y, pese a que es la misma fórmula de relato evocador, breve y con una narración preciosa, me encantó. No será lo último que lea de Baricco, porque siempre es agradable, pero espero que lo próximo me llegue algo más y no sienta que se queda tanto en la superficie.
lectoraempdernida
 15 June 2021
5🌟 Me ha gustado muchísimo esta pequeña historia teatral. Novecento se queda conmigo... Una persona que nace, crece y vive en un barco finito que le facilita la comprensión de la inmensidad de la vida. El pianista del océano, ya que toca el piano en el mar porque es ahí donde él quiere tocar. Todo un maestro de la música, un personaje difícil de olvidar. En tan pocas páginas, tanto... A mí me ha encantado.
leyendoadestiempo
 17 March 2021
Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en un transatlántico llamado el Virginian que recorría las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.

«La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo.»

El año pasado conocí a Alessandro Baricco con Seda, y me pareció tan maravilloso que decidí leer más de él. Me decidí por esta especie de monólogo teatral narrativo, llámalo como quieras. Baricco dice que podría considerarse como un relato, pero la realidad es que es una obra de teatro que se llevó a cabo en el año 1994. La prosa en comparación con Seda es mucho más natural, más espontánea y aunque la historia es algo fantasiosa, es muy conmovedora.

Se puede apreciar la nostalgia que desprende Novecento. Incluso de manera magistral, Baricco hace que sintamos una música que no existe, que solo existe con palabras. Con un final que alude a la amistad, a la vida y en cómo decidimos vivirla.

«(…) parecía claro que no tocaba simplemente, estaba conduciendo aquel piano».

No puedo decir las partes que me han gustado porque no quiero destripar nada para quien no la ha leído todavía. Lo único que puedo hacer es recomendárosla.

Algo de lo que me he dado cuenta, es que aunque el relato acabe en la página ochenta y uno, el libro tiene ochenta y ocho páginas, al igual que las teclas de un piano.
Emolsil
 09 December 2020
Monólogo teatralizado, aunque con estructura narrativa, hábilmente elaborado y de rápida lectura. La historia de un trompetista que entra a formar parte de la banda musical de un transatlántico, el Virginian, y que conoce a un tipo singular: Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento. O simplemente Novecento para los que le rodeaban. El pianista más grande que había conocido el océano.

Sin familia, con un nombre elaborado con multitud de ingredientes, sin patria, un errante perpetuo sin destino. Solo su piano. Y como el digno capitán del barco que se hunde, el último en abandonar o, mejor dicho, el qué jamás lo hizo.

Una vez más, Baricco sorprende con su capacidad para dotar a la escritura de una musicalidad y agilidad que hace navegar al lector por sus páginas como si fueran las olas del mar, siendo la música el hilo conductor en todo momento. Predominio de frases cortas, repetición de palabras, juegos con las mismas y con la creación de imágenes sublimes creando un lírica de palabras y gestos sencillos y alternando con párrafos largos con el desarrollo de multitud de acciones que se siguen rápidas a modo de versos para no perder ese navegar.

Este monólogo no presenta la prosa poética que podríamos encontrar en Seda con sus interminables y cíclicos viajes a Japón. Es una prosa más cercana, más sencilla, pero no por eso carente de esa musicalidad arrancada de las notas tocadas por el pianista más grande del océano con su circularidad correspondiente atracando en los puertos de América y Europa en un viaje, aparentemente, sin fin.

El estilo controvertido de Baricco es siempre una delicia para los lectores y un remanso de paz para quien se atreva a fluir por entre sus páginas. Una prosa cargada de lirismo y de sensibilidad que en pocas páginas es capaz de concretar lo abstracto haciéndolo tangible y cercano.
marta_lo
 26 June 2020
Más que una novela, este libro se ha considerado un monólogo teatral, que incluso fue llevado al cine en 1998 con el título ‘La leyenda del pianista en el océano ‘. Esto nos da una idea de lo que vamos a leer a continuación. Y es que no es una novela al uso, eso desde luego.

Se trata además de un texto más bien corto para tratarse de una novela, pero encierra, como muchas obras de Baricco, una delicadeza increíble. Se trata de un relato lleno de misterio y melancolía a partes iguales.

Merece la pena leerlo, no toma demasiado tiempo, y es muy interesante.
4n4p4ul4
 29 December 2019
Esta obra es un breve monólogo a cargo de un trompetista que, durante un periodo de su vida, toca a bordo del transatlántico Virginian y narra la particularísima historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento, un hombre que nace a bordo y se vuelve un sensacional pianista. El monólogo permite al lector experimentar muchas sensaciones e incluso cuestionarse sobre su propia vida, sus decisiones y todo aquello que representa que nuestra vida es una sola línea posible dentro de tantas posibilidades que se nos van presentando y que nosotros mismos vamos eligiendo. Es un gran himno a la vida, pero también al coraje y a la alegría de vivirla.

Música y Literatura

Beethoven