Críticas sobre La elegancia del erizo (28)

pasiondelalectura
 21 February 2019
Una historia original, bien escrita y bastante profunda en significados. La autora es profesora de Filosofía y ello se siente...
Una adolescente en plena crisis existencial decide suicidarse el día de sus 13 añitos (¿qué mejor manera de j... a todos, verdad?), pero conoce a una mujer inteligente y muy cultivada que se esconde detrás de la fachada de portera del muy burgués edificio donde ella vive.
Este rol de portera le permite describir con una precisión de entomóloga a toda la fauna que vive en el edificio y es muy, pero muy divertido.
Edd62
 27 January 2019
Muriel Barbery, maestra de filosofia
Partiendo de este principio es absolutamente comprensible el desarrollo de este libro, en el que mezcla de manera puntual, no magistral, no excelente, no extraordinaria ,....solo puntual filosofia cotidiana, con ideas mas abstractas y a veces abstrusas, que pretenciosamente se generan en la mente de sus dos personajes principales a partir de filosofia pura y dura, de corrientes bien determinadas, .....por cierto entrañables.....emulando el lenguaje de las nuevas generaciones dire que ame a Paloma ya Renné......pretendidamente superdotadas, pero adolescen o carecen del sentido de la vida, por lo cual buscan cada una a su manera la finalidad, ( convertida en fin ) de la misma,
Demasiadas referencias cruzadas, demasiadas referencias no explicadas incluso frases completas “ robadas “ de otros textos, otras obras otras áreas
Pone además de relieve un cierto segregacionismo, revestido de inclusión, al designar tajantemente las limitantes y limitaciones que se deben a cada clase, tipo o estrato social, en lo que si acierta por completo es en poner de manifiesto la ceguera voluntaria de los grupos sociales hacia otros que no le son afines,
La historia en si transcurre en un condominio exclusivo en Paris, donde por necesidad, se conocen Paloma, hija de un politico y una Doctora en Letras, supuestamente con una superinteligencia, pero que juega a ser “tontita” y una portera, que tambien posee dotes impresionantes para captar el arte y una inteligencia muy superior a la media, pero pasa por lerda, por asi convenir a sus intereses,
En fin que debe uno sorberse una gran cantidad de hojas plagadas de disquisiciones filosoficas de una y otra hasta que se conocen, conectan y ensamblan con un Japonés, reciente inquilino que ademas de ser alma gemela ( o especular) de ambas, las incita a que afloren sus verdaderas personalidades, la relación entre estos tres personajes da un agradable sabor a la historia e incluso se plasma con el paladeo de delicias culinarias que acompañan sus encuentros,
Me parece demasiado esperar, para obtener esa gratificación, y que el final llega apresurado, forzado y...... arrollador
Una lectura entretenida, si se es joven con buen fraseo y muchas citas filosóficas para reflexionar, si no lo eres tanto igual te puede atraer el hurgar en las referencias de arte, musica, cine literatura, cocina,
Realzo mis iniciales comentarios con estas frases extractos del libro, ..”que como lo se? Pues porque soy muy inteligente, y hay que serlo mucho para parecer tontita, “
“ una portera que lee a Marx para elevar su espíritu es una incongruencia que ningún burgués concebiría “
“ por mi vena japonesa me refiero a mi amor por todo lo japonés “
Kakuro Ozu.....moderador nunca venido mas a modo.
VidaDeCebra
 29 September 2017
Aunque esta novela es un best-seller, tuve dificultad para adentrarme en la historia que nos ofrecía la escritora. Cabe destacar que ya conocía la historia, había visto antes la película que se basa en la novela, lo que debe explicar mi sentimiento general: Me quedé conforme.
Bookrondo
 02 November 2022
El libro está muy bien relatado, con un estilo ligero y muchas metáforas.

El estilo de escritura es filosófico y puede que en algunas partes la lectura se haya convertido algo aburrida.

Sin embargo es un libro interesante y con mucho trasfondo.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..
Lady-R
 05 January 2022
Me ha encantado La elegancia del erizo. Me gustó desde el principio pero, encima, es una historia que va a más, que te engancha y no quieres soltar y eso que, pasar pasar... no pasa mucho (o al menos hasta que llega el tercer personaje)

Me ha conquistado por sus interesantes reflexiones filosóficas aplicadas a la pura cotidianidad, por su crítica a la jerarquía y a una sociedad clasista, por sus referencias continuas al arte, al cine, a la literatura pero, sobretodo, sobretodo... por su cinismo, por ese humor irónico que desatan sus dos protagonistas, por esa forma inteligente que tienen los personajes de hacerme reír.
¿Y ese final? Qué final... aún no sé si es acertado o patillado, lo que sí sé es que es sorprendente, la autora te facilita el broche para enganchar bien el libro en tu memoria.

He tardado mucho en leer este libro porque me echaba para atrás haber leído que a mucha gente le había parecido pretencioso o tedioso, pero si estáis en una posición así, dadle una oportunidad, os ayudaré diciendo que el formato en capítulos cortos e intercambiando la voz narrativa elimina mucho la posibilidad de que pueda resultar cargante.
Kyrylys
 17 October 2021
Uno de los pocos libros que no sólo no me han gustado, si no que he sentido insultada mi inteligencia.Para mi opinión está completamente sobrevalorado.Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/01/la-elegancia-del-erizo-muriel-barbery.html
anaovejero
 27 May 2021
La segunda novela de la escritora francesa Muriel Barbery llegó al corazón de miles de lectores, convirtiéndose en un bestseller editado en varios idiomas, y que fue llevado al cine.

Si hay algo que este libro nos enseña, es a no dejarse llevar por las apariencias. Todos los personajes esconden sus verdaderas personalidades debajo de imágenes construidas para enfrentar la realidad y así, mantenerse a flote en la soledad de una ciudad inmensa.

Por un lado tenemos a Reneé, la portera de un edificio en Paris, totalmente bucólica y aburrida, de esas que parecen estar barriendo siempre en el mismo lugar. Por otro lado está Paloma, una chica de 12 años muy inteligente pero que se siente tan desahuciada que planea suicidarse el día que cumpla 13 años.

Un día, Paloma esta saliendo para la escuela y cree ver algo distinto en el carrito de las compras de la portera. Así comienza esta historia, y la investigación de Paloma la llevará a cambiar de opinión sobre la vida que lleva y sobre las oportunidades que ésta le da.

En muchas críticas literarias que leí dicen que Reneé es el personaje principal y, sin embargo, a mi me parece que el protagonista de esta novela es la relación que crece entre la portera y la niña, dos seres ignorados por los demás, silenciosos al comienzo pero que se vuelven cautivadores con el pasar de las hojas.
Samarkanda
 16 November 2020
Llevaba tiempo con ganas de leer este libro pero, por uno u otro motivo, no terminaba de llegarle el turno hasta que la portada me llamo la atención con su torre Eiffel al fondo y, tras un reciente viaje a París, pues… fue verlo y traérmelo a casa.

Había oído y leído maravillas de este libro que recibió en Francia el Premio de los Libreros en 2007, así que las expectativas que tenía puestas en La elegancia del erizo –un título atrayente, a mi parecer- eran muy altas. Nada más abrir el libro y leer las primeras páginas me dí cuenta de que no es una novela al uso puesto que Barbery, profesora de filosofía, lo ha dotado de una profundidad fuera de lo común así como de una narrativa muy cuidada en la que hay que agradecer también el buen trabajo de traducción.

Ambienta en una de las calles más elitistas de París, la calle Grenelle –cercana al Boulevard de Saint-Germain-, nos encontramos con sus dos principales protagonistas: Renée; la portera del edificio, una mujer en apariencia sencilla, tosca en sus modales, que esconde su verdadera personalidad, y Paloma; una niña de doce años que guarda en secreto su extraordinaria inteligencia y sus ganas de suicidarse.

Ambas llevan una vida solitaria mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. Dos personajes que, a simple vista, nada tienen en común; o sí. Hará falta que entre en escena el Sr. Ozu, un misterioso vecino que se traslada al edificio en el que viven las protagonistas, y que gracias a su suspicacia y a esa paciencia infinita de los orientales, servirá de puente entre Renée y Paloma haciendo que muestren sus personalidades tal como son.

A medida que iba pasando las páginas la lectura se me iba haciendo más tediosa y lo que en un principio me había parecido una novela fuera de lo común terminó por convertirse en un libro aburrido en el que no empaticé en ningún momento con sus personajes porque en ningún momento me creí a Renée, una portera descuidada en sus modos y en su aspecto que tiene un amplísimo conocimiento sobre Tolstoi, Mozart o Kant y que es capaz de hacer una disertación sobre la política educativa. Y Paloma, una niña repelente, pedante e insoportable que sabe más del psicoanálisis que el psicólogo al que le lleva su madre por su extraño comportamiento. Con esto no quiero decir que todos los porteros tengan que ser incultos y los niños superdotados no puedan saber de psicoanálisis. Lo que digo es que no son personajes creíbles, al menos, no para mí.

Pero no todo iba a ser malo, tengo que decir que me ha gustado el contenido del libro. La elegancia del erizo no deja de ser una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, el Arte, la cultura, la vida y, cómo no, la muerte. Lástima que la forma en que llega esa reflexión no me haya terminado de convencer del todo. No digo que sea un mal libro, solamente, que como lectura no me ha gustado o no he sabido disfrutarlo.

En 2009 se hizo una versión cinematográfica, El erizo, dirigida por Mona Achache e interpretada por Josiane Balasko en el papel de Renée, Garance le Guillermic como Paloma y Togo Igawa como el Sr. Ozu.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
abig_z
 01 November 2020
En algún momento escuché críticas super buenas de este libro así que en mi lista mental lo anoté como un libro muy chido que me faltaba por leer, digamos que nunca me detuve a considerar si de verdad podía gustarme a mí. Y no amics. O sea, no creo que haya sido una pérdida de tiempo (aunque me tomó más de un mes, en parte porque seguimos en pandemia y mi modo lectora no está al 100) pero aún así, siento que fue una lectura difícil por la que no me gustaría volver a pasar, pienso que no conecté con la historia porque las dos protagonistas tienen momentos bieeeen pretenciosos, como hemos leído otras veces "bien pagadas de sí mismas".
Y digo, que lance la primera piedra quién no piensa gran parte del tiempo que tiene más razón que los demás. Pero en serio, siento que no necesitamos tanta arrogancia disfrazada de intelectualidad, tirando lecciones y filosofías párrafo sí, párrafo también. Como que trescientas y tantas páginas hablando mal de los demás, criticando y siendo condescendientes no se borran solo porque al final "se redimen, arrepienten o toleran un cambio o pasan a otro plano".
Y bueno, objetivamente, entre taaaanta sabiduría hubo cosas que me gustaron. La autora escribe bonito, sería extraño que no, alabando tanto al arte como lo hace, escribe poético, pues.
Varias veces pensé, "a no ma está chida esta idea", subrayé bastante, pero como ya lo dijo Abril leer tantos pensamientos ilustres es pesado, y francamente no le vi el caso a muchos pensamientos profundos o misterios de identidad.
Tampoco entiendo las citas de recomendación en la contraportada, me da ganas preguntarles qué libro se leyeron ellos ahora que yo terminé La elegancia del erizo.
A parte, hacia el final se enlazan unas cosas con el principio y como pistitas que quizá funcionan como revelaciones, pero me resultó taan cansado regresar a descubrirlas que por eso entiendo que aunque estuvo bien la lectura, no la disfruté tanto ni me adentre lo suficiente. Demasiada filosofía? no creo que sea ese el problema, pero digamos que sí.
Pero bueno, supongo que podría ser que yo no entendí bien el punto de la autora, quizá leí por encima y no descubrí el trasfondo filosófico de todas las reflexiones de nuestras protagonistas así como de las personas que las rodean. Desearía que me hubiera gustado y que hubiera sido una revelación, pero en fin.
No lo recomendaría a todo el mundo. No me la recomendaría a mí misma.
Quiero ver la película
KaroBrimBooks
 29 February 2020
Este libro nos deja ver el tipo de personas que existen en este mundo, aquellas que viven y no reflexionan, aquellas que reflexionan y no viven la vida, aquellos equilibrados, así como también la marcada línea entre las clases sociales y las diferencias culturales.

Quiero destacar lo presuntuoso de casi todos los personajes, ya sea porque son intelectuales o porque son ricos, o porque simplemente esa posición les toco tener en la vida. Y sobre todo la soberbia y sentido de superioridad.

En mi opinión es uno de los mejores libros que he leído últimamente, es maravilloso, es delicado, es inteligente, es sensible y divertido, su sutileza me hizo reír muchas veces y reflexionar.

Algo que si note es que al principio va un poco lento, el preámbulo es algo largo, pero después de eso la historia se desarrolla sin problemas y vas descubriendo poco a poco lo que ocultan estas mujeres.

La autora tiene una pluma delicada y sumamente elegante que vale la pena leer. al final de mi lectura todo lo que hice fue juntar el libro a mi pecho, cerrar los ojos, suspirar y aceptar.

¿Qué tanto vives en realidad? ¿qué tan valiente eres para vivir?
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor