Crítica de Edd62

Edd62
27 January 2019
Muriel Barbery, maestra de filosofia
Partiendo de este principio es absolutamente comprensible el desarrollo de este libro, en el que mezcla de manera puntual, no magistral, no excelente, no extraordinaria ,....solo puntual filosofia cotidiana, con ideas mas abstractas y a veces abstrusas, que pretenciosamente se generan en la mente de sus dos personajes principales a partir de filosofia pura y dura, de corrientes bien determinadas, .....por cierto entrañables.....emulando el lenguaje de las nuevas generaciones dire que ame a Paloma ya Renné......pretendidamente superdotadas, pero adolescen o carecen del sentido de la vida, por lo cual buscan cada una a su manera la finalidad, ( convertida en fin ) de la misma,
Demasiadas referencias cruzadas, demasiadas referencias no explicadas incluso frases completas “ robadas “ de otros textos, otras obras otras áreas
Pone además de relieve un cierto segregacionismo, revestido de inclusión, al designar tajantemente las limitantes y limitaciones que se deben a cada clase, tipo o estrato social, en lo que si acierta por completo es en poner de manifiesto la ceguera voluntaria de los grupos sociales hacia otros que no le son afines,
La historia en si transcurre en un condominio exclusivo en Paris, donde por necesidad, se conocen Paloma, hija de un politico y una Doctora en Letras, supuestamente con una superinteligencia, pero que juega a ser “tontita” y una portera, que tambien posee dotes impresionantes para captar el arte y una inteligencia muy superior a la media, pero pasa por lerda, por asi convenir a sus intereses,
En fin que debe uno sorberse una gran cantidad de hojas plagadas de disquisiciones filosoficas de una y otra hasta que se conocen, conectan y ensamblan con un Japonés, reciente inquilino que ademas de ser alma gemela ( o especular) de ambas, las incita a que afloren sus verdaderas personalidades, la relación entre estos tres personajes da un agradable sabor a la historia e incluso se plasma con el paladeo de delicias culinarias que acompañan sus encuentros,
Me parece demasiado esperar, para obtener esa gratificación, y que el final llega apresurado, forzado y...... arrollador
Una lectura entretenida, si se es joven con buen fraseo y muchas citas filosóficas para reflexionar, si no lo eres tanto igual te puede atraer el hurgar en las referencias de arte, musica, cine literatura, cocina,
Realzo mis iniciales comentarios con estas frases extractos del libro, ..”que como lo se? Pues porque soy muy inteligente, y hay que serlo mucho para parecer tontita, “
“ una portera que lee a Marx para elevar su espíritu es una incongruencia que ningún burgués concebiría “
“ por mi vena japonesa me refiero a mi amor por todo lo japonés “
Kakuro Ozu.....moderador nunca venido mas a modo.