Críticas sobre La elegancia del erizo (28)

Merysg3
 08 September 2019
Es la segunda vez que intento retomar este libro y es que simplemente hay libros que no están hechos para uno. He leído muy buenas críticas de "La elegancia del erizo" pero cuando un libro no te engancha en sus primeras 100 páginas, no me apetece seguir leyendo algo que no estoy disfrutando. Ni siquiera he llegado a la clave de la historia que se supone que es el encuentro entre la niña y la portera, la señora Michel. Demasiadas demostraciones del intelecto de los personajes, contenido banal que no viene a cuento y demasiadas divagaciones filosóficas que no están hechas para mí. Veré la película por si acaso la historia me atrapa de alguna manera.
joseluispoetry
 06 August 2019
La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, profesora de filosofía nacida en Marruecos, en la zona francesa, ha escrito una hermosa novela sobre dos mujeres de tan distinta edad y sin embargo, entrañables. La vida aparentemente de una portera extraordinariamente culta y sensible y la de una adolescente con pulsiones de muerte y visitas al psiquiatra, se entrelazan en forma maravillosa en esta historia donde el arte y el pensamiento trascendental se entremezclan para dejarnos entrever la verdadera importancia del vivir y del respirar, y del pensar que más allá de las apariencias, se esconde el verdadero sentido de la vida. No en balde la han leído 4 millones de personas en Europa más otros tantos millones en América. Honda y altamente recomendable. es tan buena esta novela, que ya no me atrevería a leer sus siguientes novelas. Con esta me lleno.
ElizOpheliac
 28 June 2019
No esperaba que me gustara tanto este libro y que me hiciera llorar tanto en las últimas páginas. Los personajes los sentí tan reales y tan honestos. Qué me hizo sentir que los conocía de verdad. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre lo que significa vivir, son simplemente bellas. Es un libro que se queda conmigo.
gomezjose87
 05 February 2019
Reseña de la Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery

Una historia de relaciones y anhelos.

Quizás muchas veces no nos damos cuenta que en todas las situaciones de la vida esta se desarrolla dentro de micro mundos que se van envolviendo unos a otros hasta formar el mundo global que conocemos, en esto se apoya la novela para ir trenzando las ilusiones, desilusiones y la vida en general en este micro mundo que es la vivienda y puntualmente los lugares que la rodean que también intervienen en el devenir cotidiano y en el desenlace de los acontecimientos que conforman nuestro vivir..............

Leer más:

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
GabyLP018
 26 May 2018
Este es uno de los libros que compré por pura gula literaria y la verdad que no me arrepiento para nada de haberlo hecho!
Primero la portera comienza describiéndose, en primera persona; se describe como una persona bajita, gorda, sin estudios.. pero que ésta es su apariencia como portera; porque luego de eso es muy culta, pero lo mantiene en secreto.. ama el arte, los libros y las películas.
Luego se describe Paloma, igual en primera persona. Ella tiene doce años, pero en su próximo cumpleaños tiene pensado suicidarse y quemar su casa. Sus padres son ricos, lo que ésto la haría rica a ella también junto a su hermana, pero siente que va a terminar siendo como las demás personas.. vacía.

A pesar de la trágica decisión que toma Paloma, se propone dos retos, antes de suicidarse escribir dos cuadernos: uno con "Ideas profundas" y el otro un "Diario del movimiento del mundo". En los que escribe lo que se expresa en sus respectivos títulos, para ver si de esta manera encuentra algo por lo que valga la pena vivir.

al principio, el libro puede ser algo denso, ya que es muy filosófico... pero luego, ocurre un cambio que va a un ritmo natural y no un simple agregado para llegar a un fin. Debido a la muerte de un personaje y la aparición de Kakuro Ozu, un japones culto y rico, que ocupa el piso del fallecido, hace que todo tome otro rumbo.
La aparición de este personaje (al que le tomé cariño de inmediato) hace que todo en el departamento de la calle Grenelle cambie. Paloma entabla amistad con él y juntos comparten la sospecha que la señora Michel (Renée) no es lo que aparenta ser.. Para Paloma, ella irradia inteligencia; y Kakuro quiere conocerla mejor.

Y bueno.. desde esta parte del libro Kakuro y Renée comienzan a conocerse, con respeto y calma, al igual que con Paloma. El encuentro de ellas dos comienza siendo fugaz, para que luego sus historias se unan aún más.

El libro me encantó y está plagado de post-it porque amé muchísimas frases.. no estoy muy de acuerdo con el final, si bien es apropiado, me dejó un sentimiento muy profundo.. y no quiero decir nada para no hacer Spoiler..
Pero es un libro Hermoso, con muchas reflexiones, te abre los ojos a que puedas no solo ver las banalidades de las cosas o lo superficial de las personas, sino ver más allá.. ver su verdadera esencia. También hay aportes culturales, filósofos, cantantes y películas que a los protagonistas les agradan; y de los cuales voy a investigar después :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
lethanibooks
 16 May 2018
3,75/5

Haber terminado esta lectura es como una odisea para mí. La había empezado varias veces, la primera hace tropecientos años y nunca conseguía pasar de las 50 páginas. En este caso, y con la ayuda y motivación de leerlo para una lectura conjunta, superé esas primeras páginas tediosas y por fin puedo decir que ya no está en mi lista de libros pendientes.

Está claro que no es un libro para todos los públicos, de hecho sigo preguntándome cómo ha podido ser best-seller en su época. Me cuesta creer que un lector medio (con esto me refiero al típico lector de otros best-sellers) disfrute de este libro, pero me alegro de que así sea.

Es una lectura que hay que dejar reposar, no vale leerlo del tirón ni mucho menos esperar que la historia enganche. No es una historia propiamente dicha, son una serie de pensamientos, ideas y escenas en principio triviales que envuelven en su mayoría a dos personajes. La que más me gustó a mi, una niña superdotada con unos pensamientos poco propios de su edad. Sin embargo, la que desafortunadamente para mi, se lleva el protagonismo mayor, es una señora de profesión portera del edificio en el que vive la niña mencionada más arriba. Dos personajes muy distintos y parecidos a la vez. Personalmente, me hubiese gustado que la niña entrase más en la historia, su punto de vista me resultó mucho más interesante que el de la portera.

Hay dos puntos que me encantaron de este libro: las reflexiones de carácter filosófico y las referencias a escritores, músicos, artistas, filósofos, etc. Las introspecciones de los personajes están llenas de reflexiones muy interesantes y que merecen la pena, fue lo que hizo que disfrutase del libro. Además, descubrí muchísimos personajes históricos que se mencionan de una forma que te pica la curiosidad y buscas sobre ellos.

Lo que menos me gustó fue el final, no me lo esperaba para nada pero no cumplió mis expectativas, me esperaba algo más de él.

Para terminar, me gustaría recomendárselo a todos aquellos con espíritu de filósofos (me incluyo), así como a los amantes del arte, la lógica y la reflexión. Es una lectura para vosotros.
RaquelTarotyLecturas
 07 May 2018
Una novela que me encantó por su realismo, y dramatismo cómico... Porque muestra momentos de la vida real con los ojos del humor y el optimismo para que logremos ver el lado positivo de cada situación en la vida. Una historia genial!
Mari
 04 February 2018
Realmente, no hay una trama que se vea claramente. Casi todo el peso del libro está en las ideas, pensamientos y reflexiones de los personajes, en su día a día, sus experiencias y relaciones con el resto de personajes. Lo que más me ha gustado es que aprendes algo en cada capítulo y que se nota perfectamente en la evolución de las protagonistas y cómo cambia su forma de narrar (al menos a Renée, el cambio de Paloma es muy sutil y solo se ve al final). La mayor parte del libro tiene un tinte bastante pesimista pero siempre hay algún elemento que te hace apreciar esas pequeñas cosas de la vida que nos alegran el día.

¿Qué más os puedo decir? ¿Os parece un libro de esos que te dejan con una sonrisa en la boca? Pues, sí y no. Sí, te deja con una sonrisa en la boca cuando nuestras protagonistas están felices, cuando dejan caer sus muros y parece que todo va a ir bien. ¿Y por qué dije antes que no? Porque es de esos libros que no contento con destrozarte el corazón, te desgarran por dentro. Es injusto, muy pero que muy injusto. Si os digo la verdad, cuando lo terminé, me quedé un rato mirando al techo sin poder creérmelo.

Enlace: http://wanderingbookreader.b..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor