Crítica de abig_z

abig_z
01 November 2020
En algún momento escuché críticas super buenas de este libro así que en mi lista mental lo anoté como un libro muy chido que me faltaba por leer, digamos que nunca me detuve a considerar si de verdad podía gustarme a mí. Y no amics. O sea, no creo que haya sido una pérdida de tiempo (aunque me tomó más de un mes, en parte porque seguimos en pandemia y mi modo lectora no está al 100) pero aún así, siento que fue una lectura difícil por la que no me gustaría volver a pasar, pienso que no conecté con la historia porque las dos protagonistas tienen momentos bieeeen pretenciosos, como hemos leído otras veces "bien pagadas de sí mismas".
Y digo, que lance la primera piedra quién no piensa gran parte del tiempo que tiene más razón que los demás. Pero en serio, siento que no necesitamos tanta arrogancia disfrazada de intelectualidad, tirando lecciones y filosofías párrafo sí, párrafo también. Como que trescientas y tantas páginas hablando mal de los demás, criticando y siendo condescendientes no se borran solo porque al final "se redimen, arrepienten o toleran un cambio o pasan a otro plano".
Y bueno, objetivamente, entre taaaanta sabiduría hubo cosas que me gustaron. La autora escribe bonito, sería extraño que no, alabando tanto al arte como lo hace, escribe poético, pues.
Varias veces pensé, "a no ma está chida esta idea", subrayé bastante, pero como ya lo dijo Abril leer tantos pensamientos ilustres es pesado, y francamente no le vi el caso a muchos pensamientos profundos o misterios de identidad.
Tampoco entiendo las citas de recomendación en la contraportada, me da ganas preguntarles qué libro se leyeron ellos ahora que yo terminé La elegancia del erizo.
A parte, hacia el final se enlazan unas cosas con el principio y como pistitas que quizá funcionan como revelaciones, pero me resultó taan cansado regresar a descubrirlas que por eso entiendo que aunque estuvo bien la lectura, no la disfruté tanto ni me adentre lo suficiente. Demasiada filosofía? no creo que sea ese el problema, pero digamos que sí.
Pero bueno, supongo que podría ser que yo no entendí bien el punto de la autora, quizá leí por encima y no descubrí el trasfondo filosófico de todas las reflexiones de nuestras protagonistas así como de las personas que las rodean. Desearía que me hubiera gustado y que hubiera sido una revelación, pero en fin.
No lo recomendaría a todo el mundo. No me la recomendaría a mí misma.
Quiero ver la película