Críticas sobre La sombra de la rosa (17)

Simbalector
 08 November 2023
Es la primera vez que leo a la autora.

Lo he leído en un par de días, es de lectura fácil y capítulos cortos.

Antia profesora de la Sorbona de literatura,en los últimos meses centrada en un escritor y poeta maldito. El estudio más exhaustivo del escritor le llevará a Galicia. Todo se complicara con su vida personal. Antes de ir recibirá una llamada de su abuela y a los pocos días le llamarán para decirle que a fallecido. Sus cenizas deberán ser enterradas en la Isla de Corteaga donde tendrá que hacer ese estudio del escritor, muchas casualidad todo.

Se enterará de cosas que no sabía.

Hay un cliché que no diré que se me hico algo predecible. Supongo que cuando has leído bastantes thriller puede pasar.

También me gustaría que en alguna novela la protagonista fuera soltera y sin traumas,que tambien la hy interesante aunque eso no se si  vende. En este caso divorciada pasándolo mal y por una más joven.

Llevo varias novelas con este tipo de protagonistas. Algun dia quizas

Aún así la recomiendo es muy entretenida y fácil de leer.
Sarahoria
 18 October 2023
Este ha sido mi primer contacto con la obra de Ángela Banzas. Esta novela se desarrolla en Galicia y la ambientación es lo que más me ha gustado. La historia es entretenida, sí que engancha y lo lees sin darte cuenta pero el final para mi está cogido con pinzas. Me esperaba un desenlace diferente, no me ha parecido muy creíble. El inicio también me pareció algo fantasioso pero pasable pero el final no me convence nada.
LAKY
 11 October 2023
Antía Fontán, la protagonista de la novela, es profesora de la literatura en la Sorbona. Especializada en autores malditos, decide pasar una temporada en Galicia donde hace poco se han descubierto algunos escritos de Guillermo de Foz, un poeta maldito acusado de asesinar a una niña. Así aprovechará para volver a sus raíces pues, aunque ella nació en Buenos Aires y vive actualmente en París, su familia materna proviene de Galicia, de una pequeña isla enfrente de Carril llamada Cortegada. al poco de llegar a Galicia recibe la noticia de la muerte de su querida abuela. Aunque era una mujer muy mayor, su muerte le afecta profundamente. Vuela a Buenos Aires para enterrarla y allí se entera de sus últimas voluntades que la llevarán de nuevo a Galicia. La vuelta será de todo menos tranquila pues, al ir a cumplir su último deseo, Antía descubre el corazón enterrado de una persona. Y este será solo el principio de varios macabros descubrimientos: alguien está matando en la tranquila isla de Cortegada, el que será conocido por los medios como “el asesino de la rosa”.

Me ha encantado esta tercera novela de Ángela Banzas, la que considero más asequible de todas y en la que Ángela se luce realmente como escritora. Que Ángela escribe muy bien lo sé desde la primera novela: recuerdo cómo me sorprendió que alguien tan joven escribiera tan bien. Pero en esta ocasión es que lo borda. Va a recoger algunos textos escritos por el poeta maldito Guillermo de Foz y, la verdad, es que se pone perfectamente en la piel de un escritor decimonónico. Tan bien lo hace que a mí me engañó y busqué en Google al tal escritor (que, por si queréis saberlo, no existió). Son textos difíciles, barrocos, y la autora se luce. El resto de la novela está a la altura, claro. Aunque sus novelas son normalmente calificadas de negras o thrillers, yo no estoy completamente de acuerdo con ello. al menos, no son solo eso sino mucho más. Son novelas complejas, muy trabajadas. Su lectura entraña un cierto esfuerzo pues no son el típico thriller que, como suelo decir, se puede leer con media neurona. Estos son libros más barrocos por llamarlos de alguna forma, más literarios. Y, por eso, no tienen el ritmo vertiginoso de los thrillers típicos. Lo cual no quiere decir que las novelas de Ángela sean lentas o aburridas; ni mucho menos y esta menos que ninguna. A mí me ha enganchado muchísimo y me ha tenido absorta durante toda la lectura. Diría que tiene un ritmo algo más rápido que las dos anteriores y por eso he dicho al principio que es la más asequible de las tres.

La novela está narrada en tiempo presente aunque hay algún salto al pasado, al año 1910 en concreto. ¿Qué relación puede tener lo ocurrido hace más de un siglo con los crímenes actuales? Evidentemente, tendréis que leer para saberlo. La trama está muy bien llevada, como siempre, y bien resuelta (aunque yo diría que es imposible adivinar quién es el asesino pues apenas hay pistas hasta que ya estamos a punto de descubrirlo). La intriga se mantiene constante y también la tensión narrativa. A mí me ha tenido bastante despistada durante toda la historia pero, eso sí, absorta. Los escenarios son magníficos, como siempre. Un placer conocer la pequeña isla de Cortegada de la que no tenía noticia a pesar de haber visitado Vilagarcía de Arosa (evidentemente, se hace necesaria una nueva visita)

Los personajes también están muy bien desarrollados. La que más nuestra protagonista, Antía Fontán. Una profesora de literatura en la Universidad de la Sorbona que no está pasando por un buen momento personal pues hace un tiempo que su marido la dejó por otra y ella no ha conseguido superarlo del todo. La muerte de su querídisima abuela, que en la práctica la crio y con quien tenía una relación muy estrecha, no ayuda precisamente. Y cuando ella parece el vórtice de todo lo que está ocurriendo en Cortegada, la situación se le hace ya insostenible.

Conclusión final

Me gustan mucho las novelas en las que los crímenes del presente tienen relación con algo que ha ocurrido en el pasado. Aunque ese pasado haya ocurrido más de cien años antes. Por eso entre otras cosas me ha gustado tanto la historia que cuenta “La sombra de la rosa”. Por eso y por la manera tan bonita de escribir que tiene Ángela Banzas, leerla es siempre un lujo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Esterbloguera
 04 October 2023
Esta novela me llamó la atención el primer día que vi su portada y título. Es que llama la atención, ¿no os pasa?

Esta novela está ambientada en varios lugares, comenzamos en París, de ahí volaremos a Galicia, de ahí a Buenos Aires y de ahí de nuevo a Galicia. También mencionan Barcelona, pero lo justo. Incluimos en la ecuación la Isla de Cortegada.
Es una novela que me he leído en seis días, me la he leído despacio, tranquilamente, absorbiendo todo, pensando quién podría ser el malo o qué esconde cada lugareño. Debo reconocer que la autora lo ha hecho muy bien, de tal manera que NO, no se sabe quien es el asesino hasta el final del libro.
Esta novela tiene saltos en el tiempo, bien llevados eso sí. Pasaremos del presente al año 1910 cuando ocurre algo que desencadena la historia.
En esta historia me hice una pregunta muchas veces, ¿quién era el asesino de la rosa? debo reconocer que como mencionaba hasta el final no se sabrá aunque le di muchas vueltas. Te mantiene en vilo durante toda la novela.
Está bien documentada y también maquetada, de una forma preciosa. La sombra de la rosa, está dividida en tres partes: Sombras, rosas, y espinas. Con capítulos cortos y bien estructurados. Solo tengo un "pero". El final me pareció confuso y me costó entenderlo.
Hace referencia a bastantes escritores de la historia de la literatura, entre ellos a Poe. También conoceremos a Guillermo de Foz, un poeta maldito.
Hay bastantes personajes aquí, por un lado los de 1910 y por otros los del presente. Cada uno de ellos tiene su cometido.
Comenzaremos con Antía Fontán, la protagonista de esta historia. Llegará a Galicia, por un encargo, y al final la pobre tendrá que seguir un misterio hasta el final.
Por otro lado están, Angela, Alicia y Ernesto. Los tres forman un grupo variopinto, destacaré a Alicia, una adolescente que tendrá un papel fundamental en esta novela.
Luego están Don Santiago y Hervé, ambos tienen mucho peso en la historia, siempre me dieron mala espina.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 Que engancha y es un thriller que te hace pensar.
💓 La ambientación.
💓 Los personajes.

¿Lo que menos?
💔 El final, me pareció algo confuso.

¿Lo recomiendo?
Sí, es una novela que engancha por si sola, la autora tiene una pluma fresca y ágil, llena de giros inesperados. 100% recomendable.
laratitadelibros
 18 September 2023
Viajamos de Paris a Pontevedra junto con nuestra protagonista Antía; Madre, divorciada y profesora de literatura en la Sorbona, para llevar a cabo un estudio sobre un famoso escritor maldito: Guillermo de Foz.
El tema le atrae considerablemente cuando en una clase un alumno hace referencia a la historia de dicho escritor.

Una vez instalada en el pueblo se pondrá en contacto con su abuela, que vive en Buenos Aires, para darle la noticia de su llegada. Horas después recibe la noticia de su fallecimiento... ¿Su última voluntad? Que sus cenizas descansen en la Isla de Cortegada.

Por si fuera poco comenzarán a producirse una serie de asesinatos que giran en torno a nuestra protagonista.

"El asesino de la rosa tiene un solo destinatario: ella."

Partiendo de una ambientación espectacular la autora nos presenta a una protagonista increíble. Fuerte, valiente, con carácter y con un amor profundo hacia su hija Alicia. La relación que mantiene con su exmarido por el bien de su pequeña es por ambas partes admirable.

La trama está perfectamente hilada y los giros están garantizados.
También encontramos partes narradas en otra época, claves para la historia, así como otras en formato carta que han sido de mis favoritas.

La única pega que tengo es la resolución final... me habría gustado que estuviera más desarrollado al igual que una sorpresa que no me ha terminado de cuadrar mucho.
Pero como decía el desarrollo hasta llegar a él me ha encantado.

La evolución de la autora es increíble. Sin duda es una lectura que os animo a descubrir y con la que me he llevado una grata sorpresa.
conb_debarbara
 14 September 2023
Antía es profesora de literatura en la universidad de la Sorbona, tras años de dedicación decide tomarse un tiempo para centrarse en sí misma. Justo entonces aparece en un pueblecito de Galicia un cuaderno inédito con la confesión de un escritor maldito, uno de sus favoritos, de hecho. La vida es caprichosa, y un secreto familiar la llevará precisamente hasta allí. Es el momento perfecto para estudiarlo, pero tal vez el pasado le salpiqué más de lo que tenía previsto.

Ángela regresa por la puerta grande con una historia de secretos del pasado, mucho misterio y una ambientación de escándalo. Un thriller muy pausado y sin grandes giros ni sorpresas y que claramente va de menos a más. Es una novela perfecta para recrearse con su lectura, sin prisas y acompañada de una tarde de lluvia y fresco.

La narración viaja entre el presente y el pasado, incluyendo también fragmentos del cuaderno inédito del poeta Guillermo de Foz. Debo destacar lo maravillada que me han dejado estos trocitos, el talento de la autora para encarnar varias voces es innegable. Su prosa es dulce y absorbente, te hace sentir un asiduo más del bar Gato Negro cuando encarna a Antía, y te transporta a otro siglo con las palabras tempestuosas que el poeta confiesa a su cuaderno.

Una novela negra suave con escenas románticas y dramáticas que indagan en el pasado, el dolor y la pérdida humana. Una historia versátil, perfecta para adentrarse en el género, pero también para aquellos más asiduos. Con un final un poco precipitado, pero me mantengo en que es la mejor obra de la autora, hasta el momento.
Hormiguero_de_libros
 13 September 2023
Me enamoró con su preciosa portada, me atrapó con su sinopsis y, tras leerla, me ha cautivado con una historia que me ha encantado donde no faltan los crímenes, las referencias literarias y una trama intrigante llena de secretos con origen en la muerte de una niña que parece colgada en un árbol por los pies, sin corazón y con la cara quemada. Todo esto es lo que he encontrado en "La sombra de la rosa" de Ángela Banzas y Suma.
Sinopsis: Isla de Cortegada, 1910. Aparece el cadáver de un niña. El culpable, el poeta Guillermo de Foz, es condenado a muerte por garrote. Monasterio de Armenteira, 2002. Las obras de restauración del claustro sacan a la luz un cuaderno inédito con la confesión del escritor maldito Guillermo de Foz. Antía Fontán, profesora de Literatura en la Sorbona viaja a Galicia para estudiarlo y se verá envuelta en una serie de asesinatos.
Ángela Banzas me ha atrapado con esta maravillosa novela que he disfrutado de principio a fin. Un libro de ritmo ágil con capítulos cortos narrados en primera persona por la protagonista, Antía Fontán.
La novela está dividida en tres partes: Sombras, Rosas y Espinas. La trama intercala la historia del pasado centrada en la figura del poeta Guillermo de Foz y su crimen, la vida personal de la protagonista con vínculos en la isla de Cortegada y una serie de muertes cometidas por el "asesino de la rosa" que deja mensajes dirigidos a Antía. Con estos ingredientes, Banzas construye una gran trama donde no faltan las referencias literarias a autores como Edgar Allan Poe, la historia real de la isla de Cortegada y unos personajes misteriosos que ocultan muchos secretos
He formulado mil teorías y desconfiado de casi todos los personajes en busca del asesino. al final, la resolución me ha pillado por sorpresa. Y tanto la historia del pasado como la del presente quedan muy bien cerradas.
Me ha encantado el estilo literario de la autora con una narrativa muy cuidada y poética. Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación en una Galicia lluviosa y verde con lugares mágicos y siniestros al mismo tiempo.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro