Crítica de Hormiguero_de_libros

Hormiguero_de_libros
13 September 2023
Me enamoró con su preciosa portada, me atrapó con su sinopsis y, tras leerla, me ha cautivado con una historia que me ha encantado donde no faltan los crímenes, las referencias literarias y una trama intrigante llena de secretos con origen en la muerte de una niña que parece colgada en un árbol por los pies, sin corazón y con la cara quemada. Todo esto es lo que he encontrado en "La sombra de la rosa" de Ángela Banzas y Suma.
Sinopsis: Isla de Cortegada, 1910. Aparece el cadáver de un niña. El culpable, el poeta Guillermo de Foz, es condenado a muerte por garrote. Monasterio de Armenteira, 2002. Las obras de restauración del claustro sacan a la luz un cuaderno inédito con la confesión del escritor maldito Guillermo de Foz. Antía Fontán, profesora de Literatura en la Sorbona viaja a Galicia para estudiarlo y se verá envuelta en una serie de asesinatos.
Ángela Banzas me ha atrapado con esta maravillosa novela que he disfrutado de principio a fin. Un libro de ritmo ágil con capítulos cortos narrados en primera persona por la protagonista, Antía Fontán.
La novela está dividida en tres partes: Sombras, Rosas y Espinas. La trama intercala la historia del pasado centrada en la figura del poeta Guillermo de Foz y su crimen, la vida personal de la protagonista con vínculos en la isla de Cortegada y una serie de muertes cometidas por el "asesino de la rosa" que deja mensajes dirigidos a Antía. Con estos ingredientes, Banzas construye una gran trama donde no faltan las referencias literarias a autores como Edgar Allan Poe, la historia real de la isla de Cortegada y unos personajes misteriosos que ocultan muchos secretos
He formulado mil teorías y desconfiado de casi todos los personajes en busca del asesino. al final, la resolución me ha pillado por sorpresa. Y tanto la historia del pasado como la del presente quedan muy bien cerradas.
Me ha encantado el estilo literario de la autora con una narrativa muy cuidada y poética. Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación en una Galicia lluviosa y verde con lugares mágicos y siniestros al mismo tiempo.