Crítica de Esterbloguera

Esterbloguera
04 October 2023
Esta novela me llamó la atención el primer día que vi su portada y título. Es que llama la atención, ¿no os pasa?

Esta novela está ambientada en varios lugares, comenzamos en París, de ahí volaremos a Galicia, de ahí a Buenos Aires y de ahí de nuevo a Galicia. También mencionan Barcelona, pero lo justo. Incluimos en la ecuación la Isla de Cortegada.
Es una novela que me he leído en seis días, me la he leído despacio, tranquilamente, absorbiendo todo, pensando quién podría ser el malo o qué esconde cada lugareño. Debo reconocer que la autora lo ha hecho muy bien, de tal manera que NO, no se sabe quien es el asesino hasta el final del libro.
Esta novela tiene saltos en el tiempo, bien llevados eso sí. Pasaremos del presente al año 1910 cuando ocurre algo que desencadena la historia.
En esta historia me hice una pregunta muchas veces, ¿quién era el asesino de la rosa? debo reconocer que como mencionaba hasta el final no se sabrá aunque le di muchas vueltas. Te mantiene en vilo durante toda la novela.
Está bien documentada y también maquetada, de una forma preciosa. La sombra de la rosa, está dividida en tres partes: Sombras, rosas, y espinas. Con capítulos cortos y bien estructurados. Solo tengo un "pero". El final me pareció confuso y me costó entenderlo.
Hace referencia a bastantes escritores de la historia de la literatura, entre ellos a Poe. También conoceremos a Guillermo de Foz, un poeta maldito.
Hay bastantes personajes aquí, por un lado los de 1910 y por otros los del presente. Cada uno de ellos tiene su cometido.
Comenzaremos con Antía Fontán, la protagonista de esta historia. Llegará a Galicia, por un encargo, y al final la pobre tendrá que seguir un misterio hasta el final.
Por otro lado están, Angela, Alicia y Ernesto. Los tres forman un grupo variopinto, destacaré a Alicia, una adolescente que tendrá un papel fundamental en esta novela.
Luego están Don Santiago y Hervé, ambos tienen mucho peso en la historia, siempre me dieron mala espina.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 Que engancha y es un thriller que te hace pensar.
💓 La ambientación.
💓 Los personajes.

¿Lo que menos?
💔 El final, me pareció algo confuso.

¿Lo recomiendo?
Sí, es una novela que engancha por si sola, la autora tiene una pluma fresca y ágil, llena de giros inesperados. 100% recomendable.