Crítica de conb_debarbara

conb_debarbara
14 September 2023
Antía es profesora de literatura en la universidad de la Sorbona, tras años de dedicación decide tomarse un tiempo para centrarse en sí misma. Justo entonces aparece en un pueblecito de Galicia un cuaderno inédito con la confesión de un escritor maldito, uno de sus favoritos, de hecho. La vida es caprichosa, y un secreto familiar la llevará precisamente hasta allí. Es el momento perfecto para estudiarlo, pero tal vez el pasado le salpiqué más de lo que tenía previsto.

Ángela regresa por la puerta grande con una historia de secretos del pasado, mucho misterio y una ambientación de escándalo. Un thriller muy pausado y sin grandes giros ni sorpresas y que claramente va de menos a más. Es una novela perfecta para recrearse con su lectura, sin prisas y acompañada de una tarde de lluvia y fresco.

La narración viaja entre el presente y el pasado, incluyendo también fragmentos del cuaderno inédito del poeta Guillermo de Foz. Debo destacar lo maravillada que me han dejado estos trocitos, el talento de la autora para encarnar varias voces es innegable. Su prosa es dulce y absorbente, te hace sentir un asiduo más del bar Gato Negro cuando encarna a Antía, y te transporta a otro siglo con las palabras tempestuosas que el poeta confiesa a su cuaderno.

Una novela negra suave con escenas románticas y dramáticas que indagan en el pasado, el dolor y la pérdida humana. Una historia versátil, perfecta para adentrarse en el género, pero también para aquellos más asiduos. Con un final un poco precipitado, pero me mantengo en que es la mejor obra de la autora, hasta el momento.