Críticas sobre En el bosque oscuro (17)

garion
 16 March 2024
Empecé a leer En el bosque oscuro de Dale Bailey había leído críticas comparando al autor con Stephen King, pero ni de lejos. Es una novela lenta, reiterativa y aburrida. He leído unas 200 páginas con la esperanza de que pasara algo y el autor solo cuenta una y otra vez lo mismo y al final he decidido no perder más mi tiempo.
laurass89
 09 November 2022
Con una mezcla de fantasía y realismo nos acercamos a esta novela que nos adentra en los peores pensamientos y sentimientos de una pareja. La motivación ya la descubriréis, pero lo que sí puedo deciros es que la investigación que Charles Hayden emprende sobre Caedmon Hollow al heredar su esposa la casa traerá de vuelta todos los demonios no solo de Charles y Erin, sino casi de toda la población que la rodea.
Así, la historia nos cuenta el proceso de investigación de Charles, que quiere hacer una biografía del autor de En el bosque oscuro y descubrir qué le llevo a escribir tal obra. Sin embargo, los habitantes de pueblo, aunque motivados por la investigación, sí advertirán a Charles sobre la historia del libro y sobre todo sobre el bosque que les rodea.
Una ruptura con todo
Lo primero que nos llama la atención cuando comenzamos la historia es el foco que se hace en la relación entre Charles y Erin: una pareja de enamorados, enlazados por el conocimiento de un libro poco común y con el que curiosamente ella tiene relación. Así a primera vista, puede parecernos que Charles se fija en ella por ello, pero pronto sabemos que la obsesión de él por la historia es algo fluctuante, hasta el punto donde comienza la narración, años después cuando ella hereda la casa.
Esta ida desde Estados Unidos hasta Inglaterra, supone para nuestros protagonistas una ruptura con todo: su vida, su trabajo e incluso su forma de ser. La motivación de esto la dejo oculta para no destripar nada, pero será en torno a ese motivo en torno al cual gire la historia. El otro polo, que no tiene que ver con esta pareja es que en el momento de su llegada al pueblo, una niña ha desaparecido en el bosque que ahora es de su propiedad.
Así a esa idea de ruptura se una la idea de pérdida, que asola a todos los personajes de la novela que, de un modo u otro, andan buscando algo: un propósito para continuar adelante, en el caso de la pareja, y a la niña perdida en el caso de los ciudadanos.
Lo inquietante del investigado
No obstante, la novela no nos llevaría a esa tensión narrativa que nos mantiene pegados a sus páginas, si no fuera por la propia historia de la novela de Hollow. En ella, una niña se pierde en el bosque y, a pesar de que varios animales la ayudan de diversas maneras, jamás consigue escapar. En este sentido, nuestra novela, la que leemos en la realidad, se muestra reacia a aceptar ese final. Tanto los habitantes que va conociendo Charles (la historiadora del pueblo, el dueño del bar, el médico, incluso la ama de llaves) reconocen haber leído la historia y reconocen también lo particular de su creador; es cierto que deben al escritor el reconocimiento a la población, pero todos tienen claro algo: ese cuento no es para niños.
Así, con toda esa idea de una novela maldita, un personaje reconocido, pero a la vez particular, vamos entrando junto a Charles y Erin en una espiral de qué es real y qué no, no solo en la historia de Caedmon, sino también en los propios sucesos que a ellos les están pasando a propósito de ese bosque que rodea la propiedad.
El entorno como personaje
Y es que ese bosque, que es lo primero que ve la pareja al llegar y que identifican de inmediato con el bosque en el que Laura, la protagonista de En el bosque oscuro, se pierde, parece hablarles de diversas maneras.
En torno a él hay historias de brujas y hechizos que los habitantes utilizan para que los niños no entren en él, porque, más allá de lo inventado, sí hay una cosa que es cierta quien entra en el bosque ya no sabe salir de él. La extensión del mismo casi no lo permite y su propagación tampoco, tanto es así que la propia casa está rodeada por un muro para poder separarse del bosque.
Este por su parte, provocará atracción en más de un personaje gracias al misterio que sobre él han vertido tanto los ciudadanos como la propia historia de Hollow. Además, con la desaparición de la niña, no queda otra que intentar encontrarla, a pesar de que la posibilidades de hacerlo sean complejas.
Siendo tan oscuro…
Es cierto que siendo una novela tan deprimente, en escenario en temas tratados, en, incluso, la propia perspectiva de los personajes, cabría preguntarse el porqué leer esta historia. Bajo mi punto de vista, estamos ante un cuento y, como bien sabéis, los cuentos están para enseñarnos cosas a través de una fantasía que sea menos dolorosa que la realidad.
En este caso, las enseñanzas son dos: no debemos entrar al bosque y si lo hacemos debemos intentar salir de él. Es verdad que no puedo desarrollar mucho más la metáfora que es el cuento (como todos) para no haceros spoiler, pero confiad en mí en que si bien es verdad que es una lectura difícil porque nos toca muchas fibras y nos hace enfadarnos y entristecernos, también os digo que al final se agradece poder purgar un poco con una lectura tan ágil y bien construida.
Solo me queda animaros con él y que os lancéis no al bosque oscuro, sino a su lectura. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MaLuli
 21 June 2022
La trama es interesante, pero el desarrollo me ha parecido lineal, en ocasiones se me hacía un poco pesado. Me hubiese gustado más si hubiese habido más visitas al bosque o algún factor sorpresa.

Lo que más me ha gustado, es la mitología y referencias a los cuentos.
inkties1
 19 April 2022
¡Bienvenidos una semana más al blog! de nuevo os dejo con una reseña de un libro que me ha encantado y que he devorado. Lo conocía gracias a Lara de Magical Librarian quien insistió en que teníamos que hacer una lectura conjunta y, de todos los libros que estuvimos mirando, al final nos decantamos por este por el más puro azar: fue el único que encontré a un precio asequible de segunda mano. Curioso el destino a veces.
La idea era ir leyendo poco a poco e ir comentado, pero también el destino quiso que me gustara demasiado, mucho más que mis otras lecturas, y que acabara devorándolo (Lara, no me odies, sabes que te quiero mucho).
Lo leí sin saber de qué iba, sin haber visto reseñas y sin ni siquiera recordar la portada, aunque tengo que decir que me parece que es preciosa, lo que ya es todo un punto a favor.
El libro de extensión no es muy largo, cosa que también agradecí, porque ahora mismo la verdad es que prefiero leer cosas más cortas que me ayuden a desconectar, aunque tengo que reconocer que no es un libro demasiado ligero y que sí que exige cierto ejercicio mental para ir hilando todas las explicaciones.
Nada más empezarlo pensé que me iba a gustar pero que me iba a costar leerlo, y es verdad que la lectura es un poco densa, sobre todo al principio, ya que las cosas parece que no tienen mucho sentido y no entiendes bien lo que está pasando, pero supongo que eso, unido al aura gótica de la casa de Caedmon Hollow, es lo que hicieron que me enganchara y no pudiera soltar el libro.
Aunque esté calificado como terror gótico la verdad es que no aparecen fantasmas ni es un terror demasiado fuerte, es más un viaje a la mente humana, a una relación rota por el horror de una pérdida y la traición. Quizá lo que más impacta es la forma que tienen los protagonistas de enfrentarse al mismo hecho y de pelear contra sus propios demonios mientras el espíritu de la casa se va adueñando de ellos.

Nos encontramos con un viejo cuento de hadas y de bosques encantados que se va entremezclando con la realidad. En este libro los velos que separan los mundos se rasgan y todo puede ser posible. Tenemos faes al más puro estilo inglés y representadas como a mí me gustan: tal y como son. Aquí no tenemos alegres duendes que dejan dinero al final del arco iris, sino que son seres maliciosos que te engañan para conseguir lo que quieren.

En cuanto a los personajes son bastantes los que aparecen, pero sin duda los protagonistas indiscutibles son Charles y Erin, una pareja unida por el destino y que tiene que enfrentarse a un dolor inimaginable. A lo largo de la historia ellos apenas interactúan y, cuando lo hacen , es de manera escueta. Como he dicho al principio, cada uno tiene sus propios demonios con los que lidiar y lo hacen de manera muy diferente. Ella se refugia en las pastillas y el alcohol y él en una vieja obsesión que le lleva a descubrir secretos terribles.

La narración va mezclando lo que sucede en el presente con hechos del pasado y viejos fragmentos de un cuento. Hay misterios por descubrir y que Charles se empeña en investigar, por lo que tiene ese punto de intriga que hace que no puedas dejar de leer.
Como digo, a pesar de que el libro no es muy largo, la narración a veces sí que se hace un poco lenta porque está muy adornada.

Si tengo que ponerle alguna pega es el final. Y es que con estas historias siempre me pasa lo mismo: me sabe a poco. No es lo que yo espero y me desinflo.

Conclusión
En el bosque oscuro es un libro del que no esperaba mucho y que ha terminado por gustarme. Os lo recomiendo si estáis buscando un libro con tintes oscuros y folclore local, personajes destrozados que buscan reconstruirse entre las ruinas de su pasado más lejano y personas que no son lo que dicen ser.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
cristiiiii
 14 May 2021
Charles se muda con Erin a una casa en Inglaterra para rehacer su vida juntos, ya que han perdido a su hija. Se trata de una herencia familiar por parte de Erin y que perteneció a Caedmon Hollow, que había escrito En el bosque oscuro. Un bosque que se encuentra situado en el paraje de la casa y que advierte que una vez te adentras en él, no hay salida.
Nuestro protagonista iniciará una investigación sobre Caedmon con la finalidad de escribir una novela sobre la historia. Pero a medida que va descubriendo su vida, se dará cuenta de que esconde muchos secretos oscuros.
Nos encontramos antes una novela cargada de misterio, thriller y fantasía, aunque eché de menos un poco de terror! La pluma del autor me pareció excelente. Me encantaron la ambientación y las descripciones que hacen alusión sobre todo hacia el bosque.
Un punto negativo que encontré , quizás fue que algunos capítulos me parecían algo repetitivos.
CattusMacabre
 05 May 2021
Un bosque tenebroso, una muerte de una niña, una extraña leyenda desde hace generaciones, criaturas, y un libro que sabe todos los enigmas.

~🕯🏰🕯~

• Si algo me animó a leer este libro, fue su preciosa portada.
¡Es maravillosa! Una historia dónde se mezclan la fantasía y la realidad. Hadas, elfos, y seres mágicos, muertes y extrañas pérdidas, recuerdos dolorosos y silencios llenos de heridas sin cicatrizar.

• Este libro se define como un libro de terror y como un Thriller gótico.Esto puede generar alguna expectativa como me sucedió a mi pero nada más lejos de la realidad. Un cuento con ciertos elementos de terror muy ligeramente contados y con un vago concepto.

~ ¿Qué clase de cuentos es este?, quiso saber Laura
~ No es un cuento feliz.

~ 🕯🏰🕯 ~

• Lo maravilloso de este libro es su peculiar ambientación, tan bien detallada y con esa atmósfera tan opresiva. Oscura, con ciertos toques de misterio, siempre deseando saber más ya que hasta las últimas treinta páginas nada se desvela. Creo que el terror que ofrecía a priori este libro, es inexistente y esos seres mágicos pasan demasiado desapercibidos para mi gusto.Los personajes son anodinos, y planos y no logré simpatizar con ninguno. Sobre todo con la protagonista principal.Aún así es una historia muy bien escrita pero no fue sinceramente para mí.
AnnaLectora
 14 April 2021
Como muchos suelen decir tras un trágico e incluso traumático acontecimiento, un cambio de aires puede llegar a ser muy beneficioso. Esa es la esperanza a la que se agarran una joven pareja cuando deciden trasladarse a una antigua y majestuosa casa heredada, rodeada por un frondoso y misterioso bosque. Lo que no saben, es que, tras las sombras de este lugar, puede que se esconda algo incluso más terrorífico que los seres descritos en las antiguas historias sobre él.

No os voy a engañar, lo primero que me llamo la atención de este libro a pesar de haber escuchado hablar del autor con anterioridad, fue la portada. Bajo mi punto de vista es simplemente hermosa. Lo siguiente, fueron las buenas críticas al autor, que además ha ganado premios como el Shirley Jackson y fue nominado a los premios Nebula y Bram Stoker, así que cuando lo vi, no me lo pensé dos veces y lo compré. Puede que esto además del estilo de escritura del autor, que por cierto me gustó mucho, ya que es claro y a la vez rico, sean de las pocas cosas positivas que tengo que decir de este libro. Pero vamos por partes.
La trama en si nos cuenta la historia de la joven pareja conformada por Charles y Erin, que se conocieron de forma bastante curiosa, ya que el, desde niño, fue marcado por un libro titulado "En el bosque oscuro". Dicha historia cuenta como una niña se pierde en un mágico y terrorífico bosque, donde además habitan criaturas sumamente malignas. La cuestión es que, tras haberlo leído la copia del libro desapareció, y unos años después y ya como estudiante decide buscarlo en la biblioteca, encontrándose así con la que sería su esposa y que además resulta ser nada más y nada menos, que la descendiente directa del misterioso autor.
El tiempo transcurre, cuando al fin se mudan a la campiña inglesa haciéndose así cargo de la herencia que supone la casa y su terreno. Es en ese momento cuando se ve que los personajes no están atravesando su mejor momento. Erin se la pasa medio inconsciente debido a sus pastillas para la depresión, mientras que Charles trata de escribir un libro entorno a la figura del antepasado de su esposa, a la vez que trata de no perder la esperanza de que las cosas entre ambos mejoren. El porqué de dicha situación, es la pérdida de su hija. A partir de aquí iremos viendo como cada uno trata de seguir adelante, influenciados por la extraña magia que parece emanar su nueva propiedad, y que lejos de apaciguar ejerce una influencia cuyas intenciones parece ser sacar la verdad de todos sus temores.

Si bien es cierto que la atmosfera tipo gótica está bastante conseguida, tanto los personajes como la forma en la que esta llevada la historia en sí, no me gusto. Erin es una mujer cuyo estado es totalmente comprensible, incluyendo sus reacciones, y que, incluso estando tan triste, consigue sacar fuerzas de donde no las tiene cuando lo necesita, sobre todo al final. En cuanto a Charles, no conseguí empatizar con él. Sus reacciones y pensamientos me parecieron la mayoría de las veces incomprensibles, e incluso hubo momentos en los que me cayó mal. La manera en la que está escrita la historia mes gusto, pero el desarrollo no, puesto que no sucede apenas nada a lo largo de las paginas excepto las ultimas cien, donde el ritmo se acelera y empieza en verdad la acción. A pesar de esto, el final tampoco ha logrado mejorar mi opinión, puesto que bajo mi punto de vista es demasiado impreciso, por lo que ni siquiera estoy segura de haber entendido bien la conclusión. de hecho, cuando cerré el libro, estuve bastante rato dándole vueltas. Hubiera agradecido mucho, que se alargara un poco más la historia para exponer con claridad el desenlace.

En general ha sido una lectura bastante tediosa, lenta e incluso frustrante, y más teniendo en cuenta lo bien que escribe el autor y las bases de la historia. Desde luego podría haber ser una historia muy interesante.

Un libro cuya premisa en parte encuentro mal enfocada, y que bajo mi punto de vista no ha sabido aprovechar los elementos que, sin duda, hubieran elevado la historia a otro nivel.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
belxbooks
 05 March 2021
Los acontecimientos están tan bien enlazados, que se nota que el autor ha estudiado muchísimo para este libro. de hecho, hace muchísimas referencias a los libros de la época victoriana y de sus escritores, inclusos de obras anteriores a esa época, pues la mente de Caedmon Hollow, parece que siempre está enlazada a la literatura.

Además, hace muchas referencias a mitos y al folclore local. Mezcla la realidad con la fantasía, de forma que no sabes si lo que los personajes viven, ven y sienten es real o forma parte todo de su imaginación. Quizás un sueño o quizás la realidad distorsionada. Lo que sí sé es que crea un mundo que te hechiza, te deja absorto en la lectura. Quizás esa sea la magia de En el bosque oscuro, lo que realmente sitió Charles cuando leyó el libro por primera vez
Enlace: https://belxbooks.wordpress...
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 January 2021
Charles Hayden vive obsesionado con un extraño cuento que descubrió de niño. Cuando su mujer, Erin, descendiente del autor de este cuento, hereda la casa en el bosque donde él vivía en Inglaterra, deciden trasladarse allí para superar un suceso tragico que marca sus días. Pero, en esa casa y en el bosque aledaño, comenzarán a ver cosas extrañas y tenebrosas.

Se trata de una historia narrada en forma de cuento de terror gótico que me ha gustado muchísimo. El autor nos traslada a una mansión inglesa llena de secretos y a un bosque tenebroso que oculta seres de pesadilla.

Llevados de la mano por fragmentos del cuento, acompañaremos a los personajes hacia experiencias extrañas, visiones y dudas.

Es una historia muy humana; ambos personajes están destrozados y amenazan con destruir al otro debido a la culpabilidad y a los errores cometidos en el pasado, buscando en la casa un nexo de unión que restaure sus vidas.

He disfrutado de cada página gracias al estilo gótico que las impregna. Comienza con una historia de misterio pero, a medida que avanza, se va transformando en fantasía oscura y tenebrosa, que llevará a los protagonistas a dudar de su cordura y a nosotros a preguntarnos que parte de lo que estamos leyendo es "real" y qué parte una alucinación de los personajes.

En general, una historia que se disfruta mucho por su ambientación, su forma de humanizar a los personajes y sus elementos fantásticos tan oscuros.
Davicalpa
 01 January 2021
Cuando uno se adentra en la lectura de un cuento tiene que dar por sentado que ante sí se abre un mundo lleno de terribles criaturas que están ahí para llevarte a la oscuridad. Mundos tenebrosos que esperan a que te pierdas en el camino y cuya finalidad dista mucho de la de acogerte para tu bienestar. Lobos, brujas, duendes, criaturas siniestras...se acercan a seducirte ofreciéndote aquello que más deseas pero que, en realidad, esperan a que aparezca la oscuridad para revelarte sus verdaderas intenciones.
La historia que nos narra En el bosque oscuro es uno de esos cuentos y se enorgullece de serlo. Nos cuenta la vida de una pareja unida por la fascinación de una de esas fábulas que les atrapan desde un comienzo y que originará en ellos una vida de ensueño en el que vivirían felices para siempre. Pero no siempre los cuentos tienen un final así y pronto les llegará la tragedia para examinar si el amor que existe entre ellos es tan fuerte como pensaban.
Así nos plantea Dale Bailey un paseo por dos mundos oscuros que están más unidos de lo que en un principio aparentan. Uno de ellos fascinante, lleno de bosques tenebrosos con árboles que se retuercen a tu paso y criaturas de leyenda que anhelan acercarse al mundo de la luz mientas que, por otro lado, nos baja a una realidad devastadora en la que la tristeza y la culpa suponen una infatigable trituradora de sueños.
Y es que, aunque toda la novela se centra en mantener el misterio que envuelve la creación de ese peculiar cuento que une a nuestros protagonistas, en descubrir cuanta verdad se esconde tras sus páginas y en borrar las líneas que separan la realidad de la fantasía...en realidad la historia se va oscureciendo poco a poco mientras vamos comprobando lo destrozados que están los personajes por dentro.
Eso tiene sus riesgos porque el juego que el autor te propone no termina de definirse, alternando entre una historia de fantasía a otra dramática sin decantarse por ninguna de ellas. Claro está que desde el comienzo de la novela ya te va advirtiendo de eso, de que todo lo que lees no deja de ser un ouróboros en el que tu mismo, como lector, formas parte del juego. Habrá quien se pierda en esos mundos tenebrosos y otros se quedarán en la no menos oscura realidad. Pero si solo te aferras a uno de ellos, te quedas a medias.
Eso no quita que en todo momento la historia te seduzca por sus tramas y, sobre todo, por la ambigüedad de sus personajes, pero al final todo parece muy precipitado y, por qué no, muy de fábula. al fin y al cabo el autor advierte desde el inicio que nos encontramos en uno de esos cuentos que tanto nos gusta. Pero no siempre un beso puede devolver la magia.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro