ISBN : 8420462519
Editorial: Alfaguara (14/07/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
«Una narración ambiciosa» (El País). Una estremecedora primera novela que habla de la pérdida, el duelo y el amor, pero, sobre todo, de la culpa y la necesidad de pedir perdón.

«Laura Baeza, en este bello libro, nos conduce a una inquietante trama, donde prevalecen terribles preguntas. [...] Laura consigue mover de sitio al lector, hacerlo voltear hacia donde nunca imaginó. Los invito a subirse a este viaje por los misterios de la condición humana».>Voir plus

mariabv2012
 17 January 2023
Niebla ardiente es una de las novedades de diciembre de la biblioteca municipal de mi pueblo. Leí la sinopsis y me pareció interesante, así que me la llevé a casa junto con otras novedades. No conocía a su autora, Laura Baeza, es lo primero que he leído y me ha gustado. Me gusta su forma de escribir, sencilla y amena, que crea cierto suspense e intriga que hace que quieras seguir leyendo.
Esther, una chica mexicana que vive y trabaja en Barcelona, cree descubrir el rostro de su hermana Irene en la televisión cuando dan un reportaje sobre unas movilizaciones de agricultores en su país natal, México. Irene desapareció hace diez años de un hospital psiquiátrico en el que estaba internada por esquizofrenia y su cadáver apareció cuatro meses más tarde junto a los de otras siete jóvenes asesinadas y desfiguradas. Por más que la familia pidió que se hicieran análisis de ADN para confirmar que era ella, las autoridades demoraron las diligencias y se archivó el caso entregando las cenizas del cuerpo a los familiares.
Su amigo Bernardo se pone en contacto con Octavio, un periodista amigo suyo en México, que empieza a investigar a partir del vídeo del reportaje, mientras Esther le proporciona desde Barcelona toda la información que tiene sobre Irene y va recordando toda su infancia y su juventud hasta que su hermana desapareció.
Esther desde pequeña tuvo hacia su hermana sentimientos contrapuestos, le tocó cuidar de ella y protegerla en la escuela. Irene no era como las demás niñas, le costaba aprender y tenía muchos miedos, lloraba y gritaba mucho y sufría muchas rabietas, pronto fue diagnosticada y medicada. Esther tuvo que asumir una responsabilidad que le robó su infancia y se sentía culpable por desear alejarse y sentirse libre de esa carga.
Con un padre ausente, primero por su trabajo y luego por el divorcio, su vida y la de su madre siempre giraron en torno a Irene y su enfermedad y ella se sintió muy sola y atrapada en esa vida que no deseaba.
Octavio sigue el rastro de las ocho jóvenes asesinadas y descubre que el cuerpo que identificaron como Irene podría ser de otra joven indocumentada que se fue con ellas. Esther se desplaza a México para seguir con las investigaciones junto a Octavio... hasta aquí te cuento para que averigües tú como termina si lees la novela.
¡Feliz lectura!
your_nose_in_a_book
 03 August 2022

CURIOSIDADES

📢 Novela debut de @lauribaeza , escritora y editora mexicana que trabaja como correctora de textos para varias editoriales.

📢 La novela tiene como trasfondo el retrato de una problemática vigente y dolorosa de México, los feminicidios, la violencia ejercida contra las mujeres y las consiguientes desapariciones, en ocasiones escasamente investigadas.

OPINION

Niebla ardiente nos acerca la historia de Esther y su familia. Un relato duro, marcado por la ausencia desde sus inicios, que ahonda en las consecuencias de una vida dirigida por el peso de la culpa, el luto inconcluso y las carencias y complejos adquiridos como consecuencia de vivir la vida a la sombra de una necesidad, supuestamente, mayor.

Me ha gustado el estilo de la autora, claro, delicado y conciso, en ocasiones crudo, y cómo da voz en el libro a la problemática de la mujer en México y a la falta de libertad de expresión y las consecuencias de vivir bajo el miedo y la coacción. También el abordaje cercano de la enfermedad mental y las consecuencias que se originan cuando todo pivota a su alrededor.

Sin embargo mi conexión con la novela no ha sido lineal, en ocasiones he estado muy implicada pero en otras me he sentido fuera de la lectura, quizás por las diferencias culturales.

El rencor es una losa pesada, un sentimiento enfermizo que envuelve en gris la vida y las relaciones. Aprender a vivir sin él es necesario. Hacerlo antes de que sea tarde, más necesario aún.
Paginas_adulteradas
 06 December 2022
Años después de la desaparición de Irene, Esther descubre su imagen perdida entre las noticias que cada primero de enero los canales de televisión utilizan para rememorar los principales acontecimientos del año. Estas imágenes la persiguen desde el otro lado del océano, hasta la Barcelona en la que ahora vive y trabaja. ¿Puede ser de verdad Irene? ¿No había sido su hermana pequeña víctima de la violencia de género tan extendida en México? Les habían dicho que había sido un feminicidio, aunque no pudieron identificar el cuerpo y solamente recibieron las cenizas del cuerpo. ¿Es posible que Irene se encontrara en los disturbios de la sierra hidalguense y fuera capturada por las imágenes retransmitidas por la televisión española a principios del 2013?

Esther se había refugiado del dolor y la culpa en Barcelona, había cruzado el océano Atlántico para escapar del recuerdo de su hermana. Sin embargo, el fantasma de Irene sube con ella al avión, camina a su lado por las calles de Barcelona, habita el mismo apartamento que Esther intenta considerar hogar. Con la aparición inesperada tantos años después, también reviven los recuerdos de la enfermedad mental que Irene padecía y que había marcado la infancia y la juventud de la protagonista. Las noches en vela, la preocupación por sus tratamientos, el estar más pendiente de ella que de una misma, el no tener nunca prioridad en la toma de decisiones familiares. La culpa la envuelve por no haber hecho más, por no haber cuidado más, por haber sido egoísta y haber deseado conquistar un espacio propio dentro de las lecturas.

Laura Baeza trata en Niebla ardiente la situación de las mujeres mexicanas. Mujeres desaparecidas, asesinadas, v.ioladas, pro.stituidas, rechazadas por la sociedad, secuestradas. Con un estilo incisivo, nos abre los ojos a aquello que solemos silenciar. Porque la violencia es incómoda, y no hay nada más fácil que invisibilizar lo que nos queda "lejos".
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book03 July 2022
Luego, quizás influida por la racionalidad, la tristeza y resignación de mi mamá, supe que a él no lo movía la venta de autos gringos para mantenernos mejor que a otras familias del pueblo, porque era evidente que estábamos y seguíamos en las mismas, sino su deseo de estar siempre lejos, fuera de casa. Le heredé eso, las ganas de estar en otro sitio, de ser un fantasma la mayor parte del tiempo.
mariabv2012mariabv201216 January 2023
La pérdida del padre, la primera infancia, la hermana, la madre y el país. En últimas fechas, Esther tenía la esperanza de que con ayuda de Octavio pudiera recuperar una de tantas.
mariabv2012mariabv201215 January 2023
Aunque podía asegurar que acababa de ver a Irene. Esa era su hermana desaparecida, su hermana muerta.
Videos de Laura Baeza (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Baeza
Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España es un programa de Fundación Casa de México en España en coproducción con TV UNAM y Canal 22 y bajo la coordinación del escritor Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Nos acompañarán intelectuales españoles y mexicanos que conversarán sobre temas que entrelazan ambas culturas. En este capítulo de Conversaciones Transatlánticas el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España Jorge Volpi conversa con la escritora mexicana Laura Baeza y la autora y periodista Inés Martín Rodrigo acerca de las distintas corrientes de la escritura de mujeres en España y Latino América sobre los contextos familiares e históricos, buscando ilustrar el impacto vigente de las agencias femeninas en nuestros tiempos. Jorge Volpi indaga en los distintos puntos de vista que ambas autoras poseen sobre la autoridad de la familia y el papel que las mujeres han jugado en ella a lo largo de distintas épocas. Finalmente se discuten qué mecanismos y corrientes literarias han difundido imágenes que terminan por transgredir dichos cánones
#LauraBaeza #InesMartinRodrigo #ConversacionesTransatlanticas #literatura

Otros libros de Laura Baeza (1)Ver más