Crítica de mariabv2012

mariabv2012
17 January 2023
Niebla ardiente es una de las novedades de diciembre de la biblioteca municipal de mi pueblo. Leí la sinopsis y me pareció interesante, así que me la llevé a casa junto con otras novedades. No conocía a su autora, Laura Baeza, es lo primero que he leído y me ha gustado. Me gusta su forma de escribir, sencilla y amena, que crea cierto suspense e intriga que hace que quieras seguir leyendo.
Esther, una chica mexicana que vive y trabaja en Barcelona, cree descubrir el rostro de su hermana Irene en la televisión cuando dan un reportaje sobre unas movilizaciones de agricultores en su país natal, México. Irene desapareció hace diez años de un hospital psiquiátrico en el que estaba internada por esquizofrenia y su cadáver apareció cuatro meses más tarde junto a los de otras siete jóvenes asesinadas y desfiguradas. Por más que la familia pidió que se hicieran análisis de ADN para confirmar que era ella, las autoridades demoraron las diligencias y se archivó el caso entregando las cenizas del cuerpo a los familiares.
Su amigo Bernardo se pone en contacto con Octavio, un periodista amigo suyo en México, que empieza a investigar a partir del vídeo del reportaje, mientras Esther le proporciona desde Barcelona toda la información que tiene sobre Irene y va recordando toda su infancia y su juventud hasta que su hermana desapareció.
Esther desde pequeña tuvo hacia su hermana sentimientos contrapuestos, le tocó cuidar de ella y protegerla en la escuela. Irene no era como las demás niñas, le costaba aprender y tenía muchos miedos, lloraba y gritaba mucho y sufría muchas rabietas, pronto fue diagnosticada y medicada. Esther tuvo que asumir una responsabilidad que le robó su infancia y se sentía culpable por desear alejarse y sentirse libre de esa carga.
Con un padre ausente, primero por su trabajo y luego por el divorcio, su vida y la de su madre siempre giraron en torno a Irene y su enfermedad y ella se sintió muy sola y atrapada en esa vida que no deseaba.
Octavio sigue el rastro de las ocho jóvenes asesinadas y descubre que el cuerpo que identificaron como Irene podría ser de otra joven indocumentada que se fue con ellas. Esther se desplaza a México para seguir con las investigaciones junto a Octavio... hasta aquí te cuento para que averigües tú como termina si lees la novela.
¡Feliz lectura!