Editorial: Páginas de Espuma (26/10/2022)

Hay libros en los que es mejor no abrir una grieta en la noche. Este es uno de ellos. Asomarse puede ser caer al vacío, donde las familias no son espacios seguros, las calles acaban siendo un bucle, las pesadillas regresan para recordarnos por qué están aquí y ni siquiera los vínculos fraternales se conocen a profundidad. Asomarse es estar delante de una fabuladora extraordinaria, una revolución en la escritura mexicana, encendida por veladoras y pirotecnias, alimen... >Voir plus

herbookss
 06 December 2022
¿Os gustan los relatos inquietantes y oscuros? Pues por aquí tenéis una recomendación de una autora que acabo de descubrir, y como no podría ser de otra manera, de la mano de @paginas_de_espuma. Para mí la editorial de referencia en el género de los cuentos.

Cuando lees el primero recibes el primer impacto. Una pequeña grieta se abre bajo tus pies. Y según vas avanzando por sus páginas esa grieta se va haciendo más y más grande, y te absorbe, te atrae hacia la oscuridad. Una oscuridad que envuelve a los personajes y a cada nueva historia. Porque los seis relatos que componen este libro están llenos de violencia, desasosiego y miedo, bien podrían catalogarse como de terror.

Laura nos trae una parte de México planteando temas familiares, sociales y personales, a veces describiendo una cruda realidad, otras mezclándola con elementos sobrenaturales, sirviéndose de sus cuentos también para hacer una crítica social y mostrar lo que no debería de estar pasando. Su narración es directa y con mucho carácter, más de una vez tienes la sensación de que son los propios personajes los que te cuentan la historia, y ha sabido dotarles de personalidad y credibilidad de una forma muy natural.

Como en todos los libros de relatos unos me han gustado más que otros, pero en general me han parecido bastante buenos y algunos me han tenido en vilo, hasta me han hecho sentir un poco de miedo. Aunque a través de esa grieta en la noche no solo se ve oscuridad, también, entre alguna pequeña rendija, se puede entrever un resquicio de esperanza.

Con estos cuentos Laura Baeza fue finalista del último premio Ribera de Duero que organiza la editorial. Si os gusta el estilo de Mariana Enríquez o Liliana Colanzi (quién obtuvo el primero premio y me encantó) os gustará.
Paginas_adulteradas
 06 December 2022
En Una grieta en la noche, Laura Baeza nos interpela en cada uno de sus relatos. Su estilo narrativo tan directo y dialógico siempre surge de un narrador-emisor y se dirige a un receptor ideal, con el que la lectora puede fácilmente identificarse. de esta manera, los personajes nos sumergen en sus pasados y presentes, sus traumas y sueños frustrados, mientras, junto a ellos, recorremos las calles desordenadas y hostiles de Ciudad de México, nos alojamos en apartamentos que son puertas a un tiempo anterior a la gentrificación, paseamos por las tres plantas del Museo del Juguete o nos preguntamos sobre todo aquello que no sabemos ni nunca sabremos sobre las vidas de nuestros progenitores.

Los personajes de Laura Baeza parecen intentar ajustar cuentas con el pasado, al que vuelven irremediablemente y del que no se pueden desprender. La muerte, el duelo y la culpa los persigue mientras deja a su paso un olor putrefacto a decadencia y desesperanza. No hablan del futuro, porque este no existe. Los fantasmas pueblan las páginas de esta antología. Los fantasmas de lxs xadres ausentes, de los desengaños, de los abandonos, de los desamores, de quien lleva desaparecido siete meses, el mismo tiempo que pasó en el vientre de su madre, de la (in)comunicación. Fantasmas de vivos y muertos se interrelacionan ajenos a sus estados.

Las historias que Laura Baeza construye son de una violencia carnal, palpable. En ellas, la feminidad tiene un protagonismo especial, aunque indeseado. de fondo descubrimos los peligros que acechan a las mujeres que habitan la Ciudad de México, mujeres rechazadas por la sociedad, asesinadas, no aptas para los cuidados, desaparecidas, que se pros.tituyen, que son secuestradas, que son v.ioladas...
Miterapiaalternativa
 10 January 2023
Si queréis leer cuentos de calidad tenéis que acudir a la editorial de referencia en el género que es Páginas de espuma .

Y si os gustan los cuentos escritos por mujeres, del estilo de Mariana Enríquez o Fernanda Melchor ,que reflejen la violencia diaria en México, que os haga respirar y sentir el miedo, el dolor y quizás el terror pero también la esperanza(a ratitos) y que tenga un ritmo adictivo, estos cuentos os van a gustar.

En seis relatos nos lleva a las calles de México donde veremos a unos personajes que viven con violencia día a día describiendo lo que supone ese hecho para las personas que rodean a la persona sujeto de esa violencia.

Los personajes tienen grietas en su alma bien por la vida que viven bien por un pasado desolador y esto hace que sus vidas sean caóticas y desordenadas.

No son lecturas cómodas ni amables porque los temas tratados van desde los individuales a los sociales pasando por los familiares que tan difíciles son de abordar. Supersticiones, feminicidios, los abusos, la soledad o la salud mental se presentan junto con el horror y hacen de estos cuentos una experiencia terroríficamente especial.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Videos de Laura Baeza (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Laura Baeza
Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España es un programa de Fundación Casa de México en España en coproducción con TV UNAM y Canal 22 y bajo la coordinación del escritor Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Nos acompañarán intelectuales españoles y mexicanos que conversarán sobre temas que entrelazan ambas culturas. En este capítulo de Conversaciones Transatlánticas el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España Jorge Volpi conversa con la escritora mexicana Laura Baeza y la autora y periodista Inés Martín Rodrigo acerca de las distintas corrientes de la escritura de mujeres en España y Latino América sobre los contextos familiares e históricos, buscando ilustrar el impacto vigente de las agencias femeninas en nuestros tiempos. Jorge Volpi indaga en los distintos puntos de vista que ambas autoras poseen sobre la autoridad de la familia y el papel que las mujeres han jugado en ella a lo largo de distintas épocas. Finalmente se discuten qué mecanismos y corrientes literarias han difundido imágenes que terminan por transgredir dichos cánones
#LauraBaeza #InesMartinRodrigo #ConversacionesTransatlanticas #literatura

Otros libros de Laura Baeza (1)Ver más