Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
03 August 2022

CURIOSIDADES

📢 Novela debut de @lauribaeza , escritora y editora mexicana que trabaja como correctora de textos para varias editoriales.

📢 La novela tiene como trasfondo el retrato de una problemática vigente y dolorosa de México, los feminicidios, la violencia ejercida contra las mujeres y las consiguientes desapariciones, en ocasiones escasamente investigadas.

OPINION

Niebla ardiente nos acerca la historia de Esther y su familia. Un relato duro, marcado por la ausencia desde sus inicios, que ahonda en las consecuencias de una vida dirigida por el peso de la culpa, el luto inconcluso y las carencias y complejos adquiridos como consecuencia de vivir la vida a la sombra de una necesidad, supuestamente, mayor.

Me ha gustado el estilo de la autora, claro, delicado y conciso, en ocasiones crudo, y cómo da voz en el libro a la problemática de la mujer en México y a la falta de libertad de expresión y las consecuencias de vivir bajo el miedo y la coacción. También el abordaje cercano de la enfermedad mental y las consecuencias que se originan cuando todo pivota a su alrededor.

Sin embargo mi conexión con la novela no ha sido lineal, en ocasiones he estado muy implicada pero en otras me he sentido fuera de la lectura, quizás por las diferencias culturales.

El rencor es una losa pesada, un sentimiento enfermizo que envuelve en gris la vida y las relaciones. Aprender a vivir sin él es necesario. Hacerlo antes de que sea tarde, más necesario aún.