Críticas sobre Un hombre llamado Ove (16)

pabloZL
 20 October 2023
Luego de leer muchas reseñas sobre este libro... ¡¡Quería conocer a Ove!! Descubrir al hombre gruñón del que tanto hablan. 😃

Lo que encontré fue un hombre extraordinario. Un personaje que me agradó desde el primer momento. Si, me sentí “algo” identificado con algunas de sus actitudes 😅, pero por sobre todo me conmovió el momento en que se encuentra. Este hombre se siente solo y quiere terminar con su vida. Ya nada tiene importancia… bueno, casi nada… cumplir las reglas establecidas por la sociedad es algo intransable y el hará todo porque eso se siga cumpliendo. 😃

Como dije, Ove es un personaje notable y tengo que decir lo mismo de Frederik Backman. Me encantó como escribe. Su relato me animaba a seguir leyendo y encontré fantástico como maneja la tragedia y el humor. Como pocos autores logró que en un párrafo sintiera mucha tristeza, pero en la frase siguiente, literalmente, reía como nunca. Además, tengo que agregar que los personajes son buenísimos. Sencillos pero cada uno cumple un importante rol en “el mundo de Ove”.

Por todo lo anterior “Un hombre llamado Ove” fue un libro atractivo de leer. En todo sentido. Entretenido, gracioso y me emocionó entregándome bellos momentos para reflexionar. Si lo tienes en tu lista de pendientes, no pierdas tiempo para conocer a Ove. Es alguien inolvidable.

Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación. 👍

raquelferviolin
 13 April 2024
Me da tanto, pero que tanto gusto poder disfrutar de novelas tan maravillosas como esta, novelas que te hacen reír, llorar, que te mantienen con una eterna expresión de nostalgia y cariño. Novelas que alargas varios días para poder disfrutar de cada página, para poder sonreír al libro una vez lo has acabado.

Ove marca maneras desde la primera página, te vas a enamorar de este personaje, sí o sí. Es posible que hayas conocido a algún Ove en tu vida, y si no lo has hecho, créeme, los hay. He sufrido contigo Ove, pero sobre todo me he reído tanto, me has mantenido con una sonrisa tantos días que solo por eso ha valido la pena leer esta historia.

Es la segunda novela que leo de este autor, y puedo empezar a confirmar que me gusta baaaaastante.

Pdt. ¿Soy la única que le ha puesto la cara del viejito de Up a este señor?
laguzzi69
 24 December 2023
Un hombre llamado Ove de Fredrik Backman.

📇Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable. Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, y sin embargo, no podrás dejar de amarlo.

📇La historia está contada en dos tiempos: el presente de Ove y su pasado. A través de sus recuerdos, sabremos por qué este señor tan solitario, maniático y de mal genio quiere tomar una decisión tan drástica, porque a veces el dolor nos juega una mala pasada.

📇Los recuerdos y los pequeños detalles de Ove con su mujer han sido mis favoritos del libro, me han emocionado y me han hecho llorar hasta más no poder. Cuando conoces a Ove, ese ser que tiene un gran corazón y ayuda a sus vecinos y ellos ni se enteran, ese Ove es el de verdad, el otro está atrapado en la melancolía.

📇La muerte, la pérdida y la soledad son tres de los temas que envuelven la novela y te brinda la oportunidad de reflexionar... Pero no todo es drama, tranquilos, porque Ove es tan antisocial que sus vecinos tan estrafalarios le harán la vida complicada y al mismo tiempo feliz.

📇El autor recurre a comparaciones, metáforas y referencias maravillosas y a reflexiones muy humanas y cercanas, por eso siempre amaré los libros protagonizados por personas normales, pero extraordinarias de corazón. SI NO LO HAS LEÍDO... TE ESTÁS PERDIENDO DE UN LIBRO MARAVILLOSO.
nayraapr
 30 November 2023
Que historia más bonita

He visto varias reseñas donde simplemente hablan de esta historia como un hombre arisco y tosco "que se vuelve buena persona"... pero creo que la historia va mucho más allá de eso, y que toca temas bastante importantes e interesantes como la soledad, la muerte y el duelo. de hecho, recomiendo revisar los trigger warnings, ya que puede tratar temas sensibles para algunas personas.

Realmente no sabría decir que fue exactamente lo que me cautivó y gustó tanto de esta historia, pero me ha hecho sentir muchísimo y encariñarme de todos sus personajes, y eso es con lo que me quedo de este libro

Sin duda es una historia que recomiendo y que sé que se va a quedar conmigo durante bastante tiempo.

Me he quedado con ganas de seguir leyendo al autor!
meylingbruzual
 12 November 2023
Una historia conmovedora reflexiva, escrita de forma muy hermosa y respetuosa, es un libro que toca la fibra de quien lo lee y lo llena de esperanza en el futuro, con pinceladas de humor que te sacan una sonrisa, y a veces otras una lagrima, es perfecto para el bloqueo lector y si estas pasando por momentos difíciles. Sus personajes Ove, Sonja, Rune Parvanah, Patrick, Jimmy, Mirsad, Adrian, entre otros son maravillosos te llevan en un viaje emocional que no te dejan indiferente, este libro te muestra que puede que no estés en tu mejor momento pero eso no significa que debas darte por vencido, que a pesar que tu presente no sea tan agradable como el pasado, debes darle una oportunidad estar atento a tu aquí y ahora, ya que nos puede sorprender, nos habla de la importancia de los amigos, de la comunidad en nuestras vidas, somos seres sociales, y sobre los estereotipos que nos juegan una mala pasada porque perdemos la oportunidad de conocer personas maravillosas y vivir buenos momentos, como también nos muestra la influencia o el impacto de nuestras acciones en las personas cercanas, después que las dejamos en este plano, estemos consciente o no.
cintiafr
 03 April 2023
Qué maravilla. Leedlo. Conoced a Ove. Mudaos a su barrio y rodeaos de esos vecinos que, poco a poco y sin que el propio Ove se dé cuenta, se convierten en familia.

La historia está contada en dos tiempos: el presente de Ove y su pasado; así, a través de sus recuerdos, entendemos por qué este señor tan solitario, gruñón y muy cascarrabias ha llegado al punto en el que está: buscando la mejor manera de suicidarse.

La muerte, la pérdida y la soledad son tres de los grandes temas que envuelven la novela y, aun así, la historia está llenita de puntos cómicos. Es muy entretenida y a veces ligera y a veces intensa, y el autor recurre a menudo a comparaciones, metáforas y referencias muy evocadoras y a reflexiones muy humanas y cercanas.

Lo terminé hace dos días y todavía pienso mucho en Ove.
Gplalu
 02 August 2022
Este libro es como un abrazo caliente al corazón. Lo que empieza como la historia de un viejo gruñón enfadado con todo y con todos se convierte en una historia de compresión, ayuda y amor. Y, especialmente, de como hay muchas formas de demostrar amor, y de como (a veces) no sabemos mostrarlo de la mejor manera, o de la manera que entienden los demás. No sé, no me esperaba que me fuera a gustar tanto, la verdad.
alexiaaksa
 20 April 2022
La singular novela de Backman sigue la historia de Ove, un sueco malhumorado de 59 años que perdió a su esposa y luego a su trabajo, circunstancias que, para Ove, presentaban un argumento sólido y empírico para la tristeza. El primer intento de suicidio de Ove es interrumpido por su vecina iraní muy embarazada e implacablemente franca, Parvaneh, y su alegre esposo, que parece decidido a agraviar a Ove al no estacionar correctamente su automóvil, y luego, durante el resto de la novela, por una serie de cómicos sucesos mundanos “que lo enfurecieron lo suficiente como para llamar su atención”.

A partir de esta premisa engañosamente simple, Backman elabora una trama tan exquisitamente intrincada, real y fascinante, rebosante de encanto, sabiduría personal y perspicacia filosófica, todo lo cual se suma a algo innegablemente conmovedor pero también innegablemente placentero.

Backman aborda temas de amor, pérdida, familia, amistades y sus riesgos y recompensas, y escribe con una confianza y entusiasmo que producen una prosa magnética, que culmina en el tipo de narración magistral que sumerge al lector en una experiencia única e inolvidable. . Probablemente no sea el mejor material de lectura para su viaje porque, sin duda, se encontrará tan fuertemente cautivado por la novela que inevitablemente perderá su parada.
Laia
 24 April 2019
Ove es un viudo de 59 años y tiene una forma un tanto peculiar de ver las cosas.
Banco o negro, no existe el gris, lo que es es y lo que no es no es.
Después de la muerte de su esposa Ove decide que ya no tiene nada más que ofrecerle al mundo, uno sin color ahora que el amor de su vida no está. Decidido a acabar con su sufrimiento Ove ingenia plan tras plan para que acaben siempre frustrados por sus entromedidos vecinos.

Ove es un cascarrabias, pero te encariñas con él como lo harías de cualquier otro personaje.
Los vecinos son cada personaje que si los pusieras al lado del Jardín de las Maravillas este parecería estar en blanco y negro.

Una novela divertida a la vez que triste. Esperanzadora, divertida y un final que sin duda te hará soltar alguna que otra lagrimita.

No me puedo creer que no haya más novelas de Backman traducidas al español, es sin duda una gran conspiración.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
BarbaraVB
 18 December 2018
Ove es un viejo gruñón, pero ya lo era también de joven. Es antipático, intransigente y grosero, y al parecer lo ha sido siempre, porque la novela nos va relatando toda su vida en una serie de flashbacks.

La historia empieza justo cuando a Ove acaban de jubilarlo en la empresa donde ha trabajado casi toda su vida, cosa que le sienta como un tiro. Y dado que su mujer ha fallecido hace pocos meses, Ove decide que ya no le queda nada por hacer en este mundo y que lo mejor es suicidarse. Por supuesto, para Ove esta es una tarea que, como cualquier otra, requiere una planificación precisa, porque las cosas hay que hacerlas bien, pero para su desgracia se ve interrumpido constantemente por sus nuevos vecinos.

La narración de la infancia y juventud de Ove nos da una idea del porqué de ciertos rasgos de su carácter. Ove es un hombre recto y honrado, y sus experiencias con gente de moral más flexible lo han vuelto hosco. Sin embargo también conoce a buenas personas, que se portan bien con él, y eso no le enseña amabilidad. A Ove le gusta hacer las cosas por sí mismo, lo que está muy bien, pero no justifica su desprecio por los que no son tan hábiles. Y Ove ha sido un marido atento que ha cuidado de su esposa hasta el final. Pero si tanto le gustaba aquella chica alegre y risueña, ¿por qué refunfuñaba todo el rato?

Por otra parte está la narración en el presente, y cómo el contacto con estos nuevos vecinos hace que Ove salga de su aislamiento y vuelva a relacionarse con la gente. La idea es que Ove, en el fondo, es una buena persona. Pero yo no le veo el mérito, la verdad, yo creo que es la obligación de cualquiera, si hay que rascar tanto para llegar a lo bueno es que no es tan bueno. Y ser amable y educado con los demás es gratis.

No sé si se nota que no me ha caído nada bien el tal Ove, y me resulta muy difícil apreciar un libro cuando el protagonista me desagrada. Sin embargo ha llegado hasta el final, así que algo bueno tiene. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el nivel de intervencionismo del gobierno sueco, ya que, al parecer, si una familia pide una ayuda para cuidar de un anciano se abre una investigación, lo que me parece normal. Pero lo que ya no es tan normal es que sea el Estado el que decida si, en vez de conceder la ayuda, hay que internar a esa persona en una residencia, a pesar de la oposición de la familia. ¿Será verdad? Me parece despiadado.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...

.._..