Editorial: Debolsillo (21/05/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable

«¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?»

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasi... >Voir plus

BarbaraVB
 18 diciembre 2018
Ove es un viejo gruñón, pero ya lo era también de joven. Es antipático, intransigente y grosero, y al parecer lo ha sido siempre, porque la novela nos va relatando toda su vida en una serie de flashbacks.
La historia empieza justo cuando a Ove acaban de jubilarlo en la empresa donde ha trabajado casi toda su vida, cosa que le sienta como un tiro. Y dado que su mujer ha fallecido hace pocos meses, Ove decide que ya no le queda nada por hacer en este mundo y que lo mejor es suicidarse. Por supuesto, para Ove esta es una tarea que, como cualquier otra, requiere una planificación precisa, porque las cosas hay que hacerlas bien, pero para su desgracia se ve interrumpido constantemente por sus nuevos vecinos.
La narración de la infancia y juventud de Ove nos da una idea del porqué de ciertos rasgos de su carácter. Ove es un hombre recto y honrado, y sus experiencias con gente de moral más flexible lo han vuelto hosco. Sin embargo también conoce a buenas personas, que se portan bien con él, y eso no le enseña amabilidad. A Ove le gusta hacer las cosas por sí mismo, lo que está muy bien, pero no justifica su desprecio por los que no son tan hábiles. Y Ove ha sido un marido atento que ha cuidado de su esposa hasta el final. Pero si tanto le gustaba aquella chica alegre y risueña, ¿por qué refunfuñaba todo el rato?
Por otra parte está la narración en el presente, y cómo el contacto con estos nuevos vecinos hace que Ove salga de su aislamiento y vuelva a relacionarse con la gente. La idea es que Ove, en el fondo, es una buena persona. Pero yo no le veo el mérito, la verdad, yo creo que es la obligación de cualquiera, si hay que rascar tanto para llegar a lo bueno es que no es tan bueno. Y ser amable y educado con los demás es gratis.
No sé si se nota que no me ha caído nada bien el tal Ove, y me resulta muy difícil apreciar un libro cuando el protagonista me desagrada. Sin embargo ha llegado hasta el final, así que algo bueno tiene. Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el nivel de intervencionismo del gobierno sueco, ya que, al parecer, si una familia pide una ayuda para cuidar de un anciano se abre una investigación, lo que me parece normal. Pero lo que ya no es tan normal es que sea el Estado el que decida si, en vez de conceder la ayuda, hay que internar a esa persona en una residencia, a pesar de la oposición de la familia. ¿Será verdad? Me parece despiadado.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
Este libro originalmente sueco fue en una palabra BRILLANTE. Me enamoré tanto de la prosa como del personaje principal desde la primera página y ha pasado un tiempo desde que un libro me ha hecho reír y llorar al mismo tiempo. Ove se las arregló para ganarme el corazón, incluso con su mal carácter y todo, y es sin duda uno de mis nuevos personajes favoritos. Realmente me recordó a Carl, el viejo gruñón de la película Up! Y el carácter de Ove es igual de atractivo en su propia forma gruñona. Además de la prosa en sí y el fabuloso personaje, Fredrik Backman también es capaz de combinar temas sensibles y desgarradores con un humor que está a mi altura. El humor puede no ser para todos, pero aun así sugeriría probar Un Hombre Llamado Ove si aún no lo ha hecho. ¡Es sin duda una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos!
Laia
 24 abril 2019
Ove es un viudo de 59 años y tiene una forma un tanto peculiar de ver las cosas.
Banco o negro, no existe el gris, lo que es es y lo que no es no es.
Después de la muerte de su esposa Ove decide que ya no tiene nada más que ofrecerle al mundo, uno sin color ahora que el amor de su vida no está. Decidido a acabar con su sufrimiento Ove ingenia plan tras plan para que acaben siempre frustrados por sus entromedidos vecinos.
Ove es un cascarrabias, pero te encariñas con él como lo harías de cualquier otro personaje.
Los vecinos son cada personaje que si los pusieras al lado del Jardín de las Maravillas este parecería estar en blanco y negro.
Una novela divertida a la vez que triste. Esperanzadora, divertida y un final que sin duda te hará soltar alguna que otra lagrimita.
No me puedo creer que no haya más novelas de Backman traducidas al español, es sin duda una gran conspiración.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Papelitosdecolores
 14 abril 2018
Precioso libro. Personajes excelentemente construidos. Imposible no coger cariño a Ove, el típico abuelo cascarrabias con tan buen corazón que ni el mismo es consciente de lo buena persona que es, ni de lo increíblemente altruista de sus acciones. Lagrimita asegurada.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Querer a alguien es como mudarse a una casa —solía decir Sonja—. Al principio nos encanta la novedad, nos asombra a diario el hecho de que sea nuestro todo aquello, como si temiéramos que alguien pudiera entrar de pronto y avisarnos de que se ha cometido un grave error y que de ninguna manera podemos quedarnos a vivir en un sitio tan bonito. Pero a medida que pasan los años, se deteriora la fachada, la madera se resquebraja aquí y allá, y uno empieza a tenerle cariño a la casa no por su perfección, sino por todas las imperfecciones. Aprendemos a conocer sus ángulos y rincones. Cómo evitar que la llave se quede encajada en la cerradura cuando hace mucho frío. Qué listones del suelo son los que ceden bajo nuestro peso al pisarlos y el modo exacto en que hay que abrir las puertas del armario para que no crujan. Y son todos esos pequeños secretos los que la hacen tuya.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
De todo lo que creía que echaría de menos de su mujer, lo que más le gustaría poder hacer otra vez de verdad es precisamente eso. Tomarla de la mano.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Pero si alguien le hubiese preguntado, Ove le habría dicho que, antes de ella, él no vivía. Y después de ella, tampoco.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Porque el miedo más fiero en relación con la muerte es que nos pase de largo. Y que nos deje aquí solos.
yvo_about_booksyvo_about_books17 noviembre 2018
Él era un hombre en blanco y negro. Y ella era el color. Todo el color de Ove.
otros libros clasificados: ordenVer más

¿En qué libro se basa la película?

El clásico de ciencia ficción del director Riddley Scott: "Blade Runner", se inspiró en un libro de Philip K. Dick, ¿cuál?

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La invasión divina
Laberinto de muerte