Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
ISBN : 843224337X
Editorial: Seix Barral (28/02/2024)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 12 calificaciones)
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.

Su hist... >Voir plus

Maestrat72
 24 April 2024
He tenido que rumiar mucho esta reseña. Es de esos libros que al acabar no sabes si te ha gustado o no. Pensando un poco, la lectura ha sido como la curva de la felicidad. No como la pancita cervecera, no. Como el gráfico en forma de "U". Comienza en todo lo alto, con la presentación de un protagonista, profesor de filosofía, culto, bien situado, que afronta la recta final de su vida con una melancólica resignación tras perder en un fatal accidente a su compañera de vida. Auster retrata de forma sublime hechos cotidianos e intrascendentes dotándolos de tal humanidad que no puedes más que hacerlos tuyos. Va transcurriendo la novela rememorando el pasado del protagonista cuando me doy cuenta que me estoy aburriendo. Llegan unos pasajes a los que no les encuentro sentido. Seguramente debe haber una metaliteratura en la que no soy capaz de penetrar. Ninguna línea de un libro se ha escrito sola. Todo se escribe por alguna razón en el nivel en el que están situados autores de la categoría de Auster. Pero como no está hecha la miel para la boca del asno, mi mente se pierde y divaga leyendo párrafos que son para mi intrascendentes. Pero la curva comienza su ascenso en un momento puntual en el que aparece un nuevo personaje y la historia remonta el vuelo de tal forma que el final consigue crearme una angustia que hacía tiempo no sentía leyendo un libro. Sensación agridulce me deja esta novela. Auster es un maestro porque con el desenlace del libro me ha llevado como ha querido y ha vapuleado mi mente como si fuera de trapo. Pero me he perdido un tercio de libro. A pesar de todo, recomendable novela.
EntreLibros
 08 March 2024
Hacía seis años que Auster no publicaba una novela. En estos años las noticias sobre la vida personal del autor han sido dramáticas, incluido el comunicado sobre su salud emitido por su esposa, Siri Hudsvedt.

Esto no ha influido en la selección de la lectura, pero una vez que la comienzo, la realidad ha sobrevolado la historia de manera inconsciente.

Sy Baumgartner, es un excéntrico profesor universitario de filosofía y escritor que, nueve años después de la muerte accidental de su mujer, Anne, comienza a experimentar las servidumbres de la edad. Tiene 71 años y se plantea la jubilación para poder dedicarse de lleno a la escritura.

El día comienza con un pequeño accidente doméstico que tendrá otra réplica... esto le lleva a un ejercicio de memoria: su matrimonio de 40 años, sin hijos, con Anne, poeta poco reconocida, lleno de intereses comunes y complicidades y de un amor profundo y duradero. La difícil superación de su ausencia. Su infancia, su hermana, sus padres. Sus viajes a Whashington y a Ucrania, país natal de su abuelo... Otras relaciones amorosas, algún fracaso...

Es consciente de alguna merma física, también intelectual, pero aún puede escribir, estructurar la narración de forma adecuada, quizá más lenta, pero aún fiable a pesar de los pequeños lapsus de memoria... Baumgartner, encontrará, además, una buena razón para continuar hacia adelante, algo que permite reivindicar la obra de Anne.

Existencialista por la naturaleza de sus reflexiones, intimista, la historia de Baumgartner te convoca a las emociones profundas y Auster, te capta desde las primeras líneas construyendo un personaje inteligente y tierno al que te va a costar abandonar mientras él deba enfrentarse ilusionado al resto de su vida.

Es difícil no pensar en Auster; no creer que en algunas reflexiones, Baumgartner no sea una especie de alter ego del propio autor, por mucho que la novela sea pura ficción.

He leído reseñas más filosóficas, mucho más sesudas, quizá mejor argumentadas, pero esta es puramente sentimental: lo que me ha provocado su lectura. No os puedo decir más. Hay conexiones emocionales, como la mía con Sy T Baumgartner, que simplemente suceden... no podría explicarlo.

#EntreLibros
Eldesvandellector
 02 April 2024
La vida puede contener giros inesperados que no se atienen a ninguna de las estrategias que habíamos previsto. Por mucho que la vida nos sonría, por muy planificada que la tengamos o por muy estable que sea nuestra situación, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, poniendo nuestro mundo patas arriba y derrumbando todos los puentes que habíamos construido, por muy sólidos que fueran sus cimientos.

Esto es lo que le ocurre a S.T. Baumgartner, el protagonista de esta novela, después de perder a su mujer en un trágico accidente. Sumido en la oscuridad y la negación, Baumgartner avanza por la vida de manera estática, sumido en una especie de callejón sin salida donde da vueltas y vueltas fluyendo con el devenir del tiempo. Pero un buen día, durante un percance cotidiano, decide jubilarse y dedicarse a sí mismo, y es ahí cuando todo comienza a cambiar para él. Las heridas del pasado, la aceptación y la senectud de su vida hacen que comience a tomar decisiones importantes que hasta ahora solo había pospuesto.

En esta novela, Paul Auster nos ofrece un retrato tierno y cálido a través de uno de los personajes más inolvidables de su carrera. Con una prosa exquisita, el autor indaga a través de los derroteros de la memoria y explora las etapas del duelo, así como el amor en su significado más amplio.

Así mismo, considero que estamos ante una obra más personal de lo que puede parecer. Pequeñas referencias a la vida de Auster pueden hacernos pensar que estamos ante una obra que cabalga entre la ficción y la autobiografía constantemente, sin dejarnos del todo claro qué pertenece a la ficción y qué a la vida real. Pero de lo que no cabe duda es que aquí, Paul Auster hace un análisis sobre el significado del paso del tiempo, sobre todo cuando se llega a una edad en la que se está mas cerca del final del camino que del principio.

A través de un personaje maravilloso, Auster construye una historia que nos recuerda que no hay que esperar hasta el último momento para comenzar a tomar las riendas de nuestra vida. Que por muy duras que puedan llegar a ser nuestras circunstancias, el timón siempre está a nuestro alcance para corregir el rumbo.

Las críticas de la prensa (3)
Telam19 April 2024
Se trata de un texto de unas 200 páginas en las que cuenta la vida de un catedrático de Filosofía que es una suerte de alter ego del autor.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan16 April 2024
"Baumgartner", de 200 páginas, cuenta la historia de un catedrático emérito, ya señalado como el alter ego del autor.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Infolibre03 April 2024
Baumgartner es la nueva ficción del autor de "La música del azar". Vuelve a la novela tras seis años y luego de atravesar un tratamiento oncológico.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
astennu78astennu7817 March 2024
¿Tiene un acontecimiento que ser real para que se acepte como verdad, o la creencia en su verdad ya lo hace real aunque no sucediera lo que presuntamente ocurrió?
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer