Crítica de EntreLibros

EntreLibros
08 March 2024
Hacía seis años que Auster no publicaba una novela. En estos años las noticias sobre la vida personal del autor han sido dramáticas, incluido el comunicado sobre su salud emitido por su esposa, Siri Hudsvedt.

Esto no ha influido en la selección de la lectura, pero una vez que la comienzo, la realidad ha sobrevolado la historia de manera inconsciente.

Sy Baumgartner, es un excéntrico profesor universitario de filosofía y escritor que, nueve años después de la muerte accidental de su mujer, Anne, comienza a experimentar las servidumbres de la edad. Tiene 71 años y se plantea la jubilación para poder dedicarse de lleno a la escritura.

El día comienza con un pequeño accidente doméstico que tendrá otra réplica... esto le lleva a un ejercicio de memoria: su matrimonio de 40 años, sin hijos, con Anne, poeta poco reconocida, lleno de intereses comunes y complicidades y de un amor profundo y duradero. La difícil superación de su ausencia. Su infancia, su hermana, sus padres. Sus viajes a Whashington y a Ucrania, país natal de su abuelo... Otras relaciones amorosas, algún fracaso...

Es consciente de alguna merma física, también intelectual, pero aún puede escribir, estructurar la narración de forma adecuada, quizá más lenta, pero aún fiable a pesar de los pequeños lapsus de memoria... Baumgartner, encontrará, además, una buena razón para continuar hacia adelante, algo que permite reivindicar la obra de Anne.

Existencialista por la naturaleza de sus reflexiones, intimista, la historia de Baumgartner te convoca a las emociones profundas y Auster, te capta desde las primeras líneas construyendo un personaje inteligente y tierno al que te va a costar abandonar mientras él deba enfrentarse ilusionado al resto de su vida.

Es difícil no pensar en Auster; no creer que en algunas reflexiones, Baumgartner no sea una especie de alter ego del propio autor, por mucho que la novela sea pura ficción.

He leído reseñas más filosóficas, mucho más sesudas, quizá mejor argumentadas, pero esta es puramente sentimental: lo que me ha provocado su lectura. No os puedo decir más. Hay conexiones emocionales, como la mía con Sy T Baumgartner, que simplemente suceden... no podría explicarlo.

#EntreLibros