Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
02 April 2024
La vida puede contener giros inesperados que no se atienen a ninguna de las estrategias que habíamos previsto. Por mucho que la vida nos sonría, por muy planificada que la tengamos o por muy estable que sea nuestra situación, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, poniendo nuestro mundo patas arriba y derrumbando todos los puentes que habíamos construido, por muy sólidos que fueran sus cimientos.

Esto es lo que le ocurre a S.T. Baumgartner, el protagonista de esta novela, después de perder a su mujer en un trágico accidente. Sumido en la oscuridad y la negación, Baumgartner avanza por la vida de manera estática, sumido en una especie de callejón sin salida donde da vueltas y vueltas fluyendo con el devenir del tiempo. Pero un buen día, durante un percance cotidiano, decide jubilarse y dedicarse a sí mismo, y es ahí cuando todo comienza a cambiar para él. Las heridas del pasado, la aceptación y la senectud de su vida hacen que comience a tomar decisiones importantes que hasta ahora solo había pospuesto.

En esta novela, Paul Auster nos ofrece un retrato tierno y cálido a través de uno de los personajes más inolvidables de su carrera. Con una prosa exquisita, el autor indaga a través de los derroteros de la memoria y explora las etapas del duelo, así como el amor en su significado más amplio.

Así mismo, considero que estamos ante una obra más personal de lo que puede parecer. Pequeñas referencias a la vida de Auster pueden hacernos pensar que estamos ante una obra que cabalga entre la ficción y la autobiografía constantemente, sin dejarnos del todo claro qué pertenece a la ficción y qué a la vida real. Pero de lo que no cabe duda es que aquí, Paul Auster hace un análisis sobre el significado del paso del tiempo, sobre todo cuando se llega a una edad en la que se está mas cerca del final del camino que del principio.

A través de un personaje maravilloso, Auster construye una historia que nos recuerda que no hay que esperar hasta el último momento para comenzar a tomar las riendas de nuestra vida. Que por muy duras que puedan llegar a ser nuestras circunstancias, el timón siempre está a nuestro alcance para corregir el rumbo.