Anabel Palacios (Traductor)
ISBN : 841848103X
Editorial: Altamarea Ediciones (10/03/2021)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Como una ventana indiscreta, las cartas de Jane Austen a su hermana Cassandra proporcionan una mirada fascinante sobre la vida de la autora. Relaciones amorosas, ocasiones mundanas, visitas a vecinos, salidas al teatro: minúsculos detalles cotidianos que nos desvelan la faceta más íntima del mundo de Austen y nos ayudan a reconstruir la persona- lidad de una de las autoras más impor- tantes de la historia de la literatura. En esta original selección epistolar,el lec... >Voir plus

Palabradelectora
 14 March 2024
Asomarme por la ventana de la intimidad de alguien siempre me ha provocado algo de pudor y si ese alguien es una escritora a la amo y admiro al pudor se une el miedo a quedar desencantada, a que su personalidad no corresponda con la genialidad que esperaba de ella. Ese temor hizo que este librito estuviera años perdido en mi biblioteca hasta que hace unos meses lo recuperé.

"Lejos de Cassandra" es un libro pequeñito que recoge alguna de las cartas que Jane Austen escribió a su hermana Cassandra, su persona favorita y sobre la que vertió toda su confianza. Las cartas nos revelan a una Jane inteligente, divertida, curiosa y observadora, esa Jane que ya conocíamos por sus novelas. Pero también nos descubre a la desconocida, a la interesada por la moda, los bailes y la música. A la mujer ilusionada por el amor y a la creadora preocupada por si sus obras agradían al público (me ha hecho especial ilusión encontrar menciones a sus obras).

El libro es una pequeña delicia con la que os van a dar ganas de coger papel y boli y escribir cartas a todas las personas que queréis y si además sois austenitas os va a enamorar.

laslecturasdelorena
 05 April 2021
Este libro recoge varias de las cartas que Jane Austen escribió a Cassandra, su hermana mayor y con la que más relación tenía, a lo largo de su vida. Pero no solo eso, sino que la edición va precedida por una cronología de la vida de la autora y una pequeña presentación de las personas que aparecen en dichas cartas, para que el lector no vaya tan perdido. He de decir que sí me he perdido un poco, pero únicamente por no ir al inicio a consultar la relación de los numerosos familiares y amigos de las dos hermanas.

Bajo mi punto de vista, esta obra presenta dos detalles que me han dificultado un poco la lectura: que las cartas son muy espaciadas en el tiempo, y que no tenemos la respuesta de Cassandra. Esto en ningún caso es culpa de la autora ni de la editorial: imagino que no se habrán encontrado las cartas de Cassandra a Jane, y el hecho de que sean tan espaciadas se debe a que las dos hermanas pasaron gran parte de su vida juntas, por lo que únicamente se comunicaban por carta cuando estaban separadas. Y de ahí viene el título de la obra, que me parece muy acertado: “Lejos de Cassandra”.

Este libro es perfecto para los admiradores de Jane Austen: nos permite conocer un poco de su vida, sus costumbres, su forma de ser, incluso nos habla de la escritura y de la publicación de sus obras. Estas cartas intercalan temas tan superficiales como qué ropa ponerse para ir a un baile, como otros temas más profundos y relevantes de la época en que vivían. Me ha encantado encontrar aquí también esa ironía que tanto la definía. Evidentemente, me ha dejado con ganas de conocer más a la autora, y estoy deseando leer una de sus biografías para luego volver a leer estas cartas. También he de decir que en ocasiones, leyendo sus cartas, me sentía como si estuviera invadiendo su intimidad...
MJMC
 15 May 2023
Abandoné la lectura de este librito que recoge las cartas de Jane Austen a su hermana Cassandra por dos motivos:

El primero de los motivos es que hasta dónde llegué eran cartas insustanciales sobre puntillas, capotas, bailes, gente que viene y que va y de la que no tenemos contexto, porque no tenemos entre otras cosas las cartas de Cassandra a Jane y me estaba aburriendo soberanamente. Esperaba cartas con más profundidad, ya que para mi Jane es dios.

En segundo lugar, leo comentarios de Jane Austen que me revelan a una persona frívola y clasista y no quería seguir leyendo para que la imagen de la autora a la que tenía en un pedestal no se me emborronara y ensuciara.

Para muestra un botón:
La gente se está volviendo tan terriblemente pobre y ahorradora en esta parte del mundo que no lo soporto. Kent es el único lugar en el que se puede ser feliz, allí todos son ricos.

MJMCMJMC15 May 2023
laslecturasdelorenalaslecturasdelorena20 April 2021
De hecho, comete insolencia una mujer que pretende elegir a quien le apetece, como si se supusiera que basta pedir para conseguir.
Videos de Jane Austen (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Austen
En este capítulo, nos emocionamos como la primera vez que coqueteamos con alguien, porque nos visitó toda una especialista del romance: la escritora estadounidense Julia Quinn, autora de casi 40 novelas, que en 2020 fueron llevadas a la pantalla en la exitosa serie “Bridgerton”. Para celebrar más de 20 años de su primera obra publicada, platicamos con Julia acerca de Jane Austen, la literatura que da felicidad y los personajes femeninos que ha creado: mujeres que se atreven a expresar su deseo erótico en una época en la que se consideraba incorrecto. Estas chicas del siglo XIX toman las riendas de su vida y nos invitan a vivir con libertad y alegría. Además, hablando de felicidad, ¡nuestra revista Lee+ cumple 15 años! Así que te invitamos a celebrar con nosotros y a recordar esta aventura quijotesca que compartimos con miles de lectores. ¡Dale play y viajemos en el tiempo!
Desde el Librero Episode 84 March 28, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/da4d93d4
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana