Federico Cristante (Traductor)
ISBN : 841229923X
Editorial: Trini Vergara Ediciones SL (01/03/2021)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 25 calificaciones)
Fetch Phillips tiene mucho que expiar. Más de lo que la mayoría de la gente cree, o ya estaría muerto. Está en el fondo del pozo, y como último recurso acepta un trabajo para investigar la desaparición de un profesor vampiro en una escuela de barrio. Es esto o muere. La tentación de tirarse por la puerta de Ángel de su oficina se está volviendo demasiado difícil de resistir. Mientras, Sunder City esconde todo tipo de cosas en sus sombras y Fetch está a punto de enco... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 22 February 2022
Fetch Philips es un investigador a sueldo que apenas recibe buenos casos pero, un día, recibe una llamada de un colegio que le encarga investigar la desaparición de uno de sus docentes, con la peculiaridad de que éste es un vampiro. Y eso no es algo raro en el mundo de Fetch, porque él vive en Sunder City, una ciudad llena de criaturas mágicas como elfos, vampiros, gnomos, hombres lobo… suena bien, ¿verdad? El problema es que ya no son mágicos, la magia desapareció por culpa de los humanos.

Nos encontramos ante una historia detectivesca con muchas dosis de fantasía y cinismo. Nuestro protagonista es un humano con un pasado del que apenas conocemos nada, pero que le ha condicionado su presente, donde sobrevive en un mundo que es hostil hacia su raza (la humana) mientras trabaja en los casos que le van surgiendo. La investigación de la desaparición del profesor Rye le llevará a descubrir otras tramas entrelazadas que nos mantendrán en vilo durante toda la historia.

El ambiente en que se encuadra la historia es deprimente, decadente, un mundo en el que la magia ha muerto y los seres que se nutrían de esta se ven abocados a la muerte, el envejecimiento, la rabia y la tristeza y, como guía, tenemos a un hombre oscuro, cínico, un hombre anclado al pasado y a lo que dejó atrás. Gracias a su narración conoceremos de primera mano los entresijos de la ciudad, mientras nos realiza una comparativa con el esplendor del pasado. Es muy interesante ver este contraste tan marcado y cómo los habitantes de Sunder City lo viven; algunos intentando mirar al presente y otros sin poder olvidar el esplendor que tuvieron antaño.

Mientras acompañamos a Fetch en la investigación de su caso, éste irá teniendo flashbacks de su pasado, en el que se irán desvelando, poco a poco, algunos sucesos que nos hacen entender la actitud que mantiene en la actualidad y él mismo irá recapacitando sobre cómo está viviendo.

He disfrutado muchísimo esta historia de fantasía urbana. al principio pensaba que sería simplemente una historia noir con toques de fantasía, pero me ha sorprendido mucho descubrir cómo estaba disfrutando de la narración y de las pistas que iba siguiendo Fetch, así como de su pasado.

El protagonista es muy carismático y su cinismo lo hace más interesante aún. Cuando lo conoces, necesitas saber sobre su pasado, sobre su sentimiento de culpa y me ha resultado muy interesante conocer Sunder City desde su punto de vista, ver lo que él ve cuando observa a sirenas descamadas, elfos envejecidos, hombres lobo desfigurados… y también es muy interesante ver a través de él cómo la sociedad lleva este cambio tan radical.

La trama de investigación es otra de las cosas que me han encantado, vamos haciéndonos con las pistas poco a poco, tirando de un hilo que nos lleva a descubrir otras tramas muy interesantes. Es cierto que algunas veces este hilo se veía interrumpido por los recuerdos de Fetch, pero no me han molestado estos cortes, porque el pasado del protagonista me ha resultado muy interesante y, además, ayuda a comprender mejor las decisiones que éste toma en cada momento.

El mundo en el que se desarrolla me ha parecido muy interesante; cómo mencioné antes, es un mundo en decadencia, un mundo de fantasía que no acepta que la magia ha muerto, que tiene que ser normal. Me ha parecido un enfoque muy interesante y, además, el autor consigue que el lector tenga la esperanza de que encuentren una forma de recuperar sus vidas de antaño por la nostalgia con la que cuenta cómo era antes de la CODA. Y no diré nada más para no entrar en spoilers, pero recomiendo mucho que os adentréis en esta historia para ser partícipes de esta nostalgia y decadencia que la caracteriza.

En general, una historia de fantasía urbana con toques noir, en un mundo devastado y decadente y con un protagonista cínico y carismático que nos pinta un paisaje lleno de arrepentimiento y criaturas que intentan seguir adelante y con un final que, aunque bastante cerrado, deja con ganas de vivir más aventuras junto a este peculiar investigador.

Blanca_S
 22 March 2021
😍La última sonrisa en Sundey City es sencillamente UNA PASADA! Brujas, Vampiros, hombres lobos y, como no, un detective al más puro estilo americano de novela negra! Pero, espera, ¿Todavía sigues aquí? ¿Aún no la estás leyendo?

Si es así, Y TODAVÍA CONTINUAS AQUÍ, déjame preguntarte si sabes quién es su autor. ¿No? Se trata de Luke Arnold,un actor australiano conocido por haber interpretado a Michael Huchence en la miniserie Never Tear Us Apart: The Untold Story of INXS y al pirata Long John Silver en la serie BLack Sails. (Serie que puedes ver en @starzplayes , y si te mata la curiosidad por saber más sobre él, mira las fotos que acompañan este post). Pero si eres de los que les cuesta caer en la tentación y aún te resistes a La última sonrisa de Sundey City, ahora es cuando te tiento un poco más:

🌆"-Haz algo bueno -me había dicho ella.
Bueno, lo había intentado, ¿no? Cada uno de los casos de mi carrera habían sido agotadores y, a la larga, un sinsentido. Como cuando la señora Habbot me contrató para encontrar a su perro perdido. Dos semanas de trabajo, tres huesos rotos, y la vieja se murió antes de que yo pudiera cobrarle, lo que dejó a mi cargo un caniche ciego e incontinente durante dos meses. El tiempo suficiente para que yo me encariñase con el condenado perrito antes de que él también estirara la pata".

------------------
“Un mundo conocido pero diferente, que combina la crudeza de Chinatown con el encanto de Harry Potter. Es el inicio de una serie que tendrá lectores que regresarán a por más”. —Publishers Weekly.

“La construcción meticulosa del mundo, y la historia de fondo altamente detallada, así como el elenco de personajes auténticos y memorables, son fortalezas indiscutibles del libro de Luke Arnold. Es la primera entrega de una serie que podría ser el hijo ilegítimo de Terry Pratchett y Dashiell Hammett”. —Kirkus.
-------------------
Te puedo asegurar que esta novela, como bien he dicho al principio, es una auténtica pasada! Así que, por favor, no te resistas más y DÉJATE SEDUCIR POR LA ÚLTIMA SONRISA DE SUNDER CITY. Te aseguro que no te arrepentirás.
rifelaurabooks
 28 November 2021
Sunder City, una ciudad en la que cohabitan humanos y una variopinta selección de razas fantásticas (hombres lobo, vampiros, quimeras, nereidas, gnomos, ángeles, elfos, enanos, dragones...). Un mundo que está en decadencia desde que desapareció todo rastro de magia. Un investigador privado -¿o mejor "hombre a sueldo"?- con un pasado que desentrañar. Una ciudad que esconde muchos secretos. Y un caso de desaparición que debemos resolver.

No logro entender por qué no me había animado antes con este libro de Gamon. No sabía con qué me iba a encontrar exactamente y, ¡menuda sorpresa me he llevado! Un libro de fantasía ligera, con un protagonista desastroso al que enseguida le coges cariño y fuertes pinceladas de humor que se mezclan con el aura oscura y decadente del resto de la novela.

"La última sonrisa en Sunder city" nos adentra en un caso que tendrá en este libro su inicio y su final, a la par que nos servirá como introducción de un mundo en el que se van a ir desarrollando varias novelas en el futuro. de esta manera, la trama principal quedará cerrada, pero con varios cabos sueltos (vinculados sobre todo a la historia del mundo y al pasado de nuestro protagonista) de los que ir tirando en las próximas entregas.

Para mí, el 80% del éxito de este libro reside en Fetch Phillips, su protagonista. Un personaje muy carismático con el que enseguida lograremos conectar a pesar de sus pocas virtudes y sus muchos defectos. El contraste de su humor ácido, su pequeño problema con la bebida y su rostro siempre golpeado vs su ingenio y sus dotes de deducción lo convierten en un personaje al que no sabes si idolatrar o compadecer.

El 20% restante, se lo otorgo a la construcción del mundo y a la intriga constante que deriva de la resolución del caso principal.

Creo que esta es una lectura magnífica para quienes busquen adentrarse en un mundo de fantasía sin demasiada complejidad, para los lectores que prefieran novelas con un toque de misterio y un conflicto a resolver o para los fieles amantes de todos los subgéneros de la fantasía a los que les apetezca recorrer las calles inseguras de esta ciudad.

librosolvidados
 23 March 2022
¿Sabéis esa sensación de ¡ay qué bien! de cuando lees un nuevo género y te va gustando? Eso me está pasando con la fantasía y es que estoy muy agustito en ella. Me encontré con este libro porque acaba de salir su segunda parte, y queriendo salir un poco de todo lo último leído, por menos de 6 euros para kindle ni me lo pensé.

⛓Dentro de la fantasía urbana y con menos de 300 páginas, la premisa es interesante: en un mundo donde la magia desaparece pero los monstruos permanecen, Fetch Phillips es un detective al más puro estilo noir que no trabaja para humanos y que se ve envuelto en un caso -por necesidad- de una desaparición.

En apenas 330 páginas te encuentras con un worldbuilding muy interesante, un humor negro que me encanta y un protagonista que creo que hasta acabará cayéndoos bien. El lenguaje es sencillo y está narrado en primer persona, teniendo muy presentes tanto sus pensamientos y sentimientos (oscurísimos) mezclados con continuas críticas sociales. ¡Todo un descubrimiento! ¡A por el segundo!
Antarai
 31 March 2021
¿Qué pasaría en un mundo mágico, con todo tipo de criaturas sacadas de los cuentos tradicionales y de terror, si de repente esa magia desapareciera? ¿Qué le ocurriría a todas esas criaturas? ¿Y a los humanos culpables de esta situación (por supuesto, complejo de inferioridad, envidia y demás)? Pues que tendríamos un mundo de monstruos sin capacidad de ejercer, intentado adaptarse a los nuevos tiempos si es que pueden.
Es la historia de Fetch Phillips, un humano ex-soldado angustiado por su pasado y las deudas, que trabaja como "Hombre de Alquiler" para resolver problemas y encontrar gente (o criaturas) desaparecidas. Recibe un encargo para localizar a un vampiro, profesor de una escuela de niños especiales, de los que antes tenían esa magia (elfos, enanos, hombres lobo, etc.).

La historia se convierte en pura novela negra clásica: joven detective (hombre de alquiler) alcoholizado, con un pasado traumático y muchas cuentas pendientes, se mete a investigar algo peligroso en un mundo en el que no es bienvenido. Tiene todos los clichés del mundo, salvo que aquí el barman es un cíclope y la inspectora que recela del detective es un lagarto. En realidad, todo el mundo creado por Luke Arnold es bastante divertido. Todo lo que llamos "worldbuilding" está muy logrado. El problema es que va demasiado lento y todas esos recuerdos del pasado de Phillips no me parece que ayuden a la trama demasiado. Por un lado es necesario para conocer al protagonista, y al mundo en general, por otro hace que el ritmo se entorpezca. Luego está el propio Phillips, que a veces va de tipo duro soltando una ocurrencia tras otra ( hacia tiempo que no leía tantos símiles) que parece una copia de Philip Marlowe (oye, a lo mejor lo toma de ahí) y por otro, este hombre de alquiler se nos presente lleno de dudas y remordimientos. Esta mezcla no está mal, solo que no me parece que haya quedado bien definida.
De todas formas, en cuanto pueda leeré la segunda parte sin pensármelo mucho. Este mundo de Sunder City y todo el continente me parece que puede dar mucho juego.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
Nanamy3017Nanamy301727 October 2022
Y qué café resultó ser.
Era tan fuerte y rico que tuve la sensación de que dormiría una semana entera. Nunca se me ocurriría ultrajarlo con leche o con azúcar. Cada sorbo me dejaba un sabor a caramelo al fondo de la lengua, y yo cerraba los ojos para saborearlo. Fue el café más increíble que yo jamás había probado. Me recliné un instante en el asiento y me pregunté si aquella pequeña taza de café podría ser lo mejor que me había sucedido en toda mi condenada vida. Era cálido, era amargo y era bueno.
+ Lire la suite
BabelBabel30 March 2021
La edad no se mide en años, se mide por las lecciones aprendidas y los errores repetidos, y por lo mucho que cuesta meter por la fuerza un poco de esperanza en el corazón.
robertopffarobertopffa18 May 2021
Me gustan los libros. Son silenciosos, decorosos y absolutos. Un hombre puede vacilar, pero sus palabras, una vez escritas, se mantendrán firmes.
IknemIknem22 October 2021
Cada sendero por el que se caminaba ha desaparecido y ya no hay mapa, no hay mensaje, no hay evangelio, no hay dios. Solamente están ustedes, solos en la oscuridad, decidiendo como dar el primer paso. Si hay un futuro, así es como será determinado.
IknemIknem22 October 2021
Para ellos [los niños], este mundo roto será lo bueno de la vida. Yo creo que para cuando ellos tengan nuestra edad el mundo estará peor. Quizá para ese entonces nos acordemos de estos tiempos y deseemos haber sabido lo bien que estábamos.