Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
28 November 2021
Sunder City, una ciudad en la que cohabitan humanos y una variopinta selección de razas fantásticas (hombres lobo, vampiros, quimeras, nereidas, gnomos, ángeles, elfos, enanos, dragones...). Un mundo que está en decadencia desde que desapareció todo rastro de magia. Un investigador privado -¿o mejor "hombre a sueldo"?- con un pasado que desentrañar. Una ciudad que esconde muchos secretos. Y un caso de desaparición que debemos resolver.

No logro entender por qué no me había animado antes con este libro de Gamon. No sabía con qué me iba a encontrar exactamente y, ¡menuda sorpresa me he llevado! Un libro de fantasía ligera, con un protagonista desastroso al que enseguida le coges cariño y fuertes pinceladas de humor que se mezclan con el aura oscura y decadente del resto de la novela.

"La última sonrisa en Sunder city" nos adentra en un caso que tendrá en este libro su inicio y su final, a la par que nos servirá como introducción de un mundo en el que se van a ir desarrollando varias novelas en el futuro. de esta manera, la trama principal quedará cerrada, pero con varios cabos sueltos (vinculados sobre todo a la historia del mundo y al pasado de nuestro protagonista) de los que ir tirando en las próximas entregas.

Para mí, el 80% del éxito de este libro reside en Fetch Phillips, su protagonista. Un personaje muy carismático con el que enseguida lograremos conectar a pesar de sus pocas virtudes y sus muchos defectos. El contraste de su humor ácido, su pequeño problema con la bebida y su rostro siempre golpeado vs su ingenio y sus dotes de deducción lo convierten en un personaje al que no sabes si idolatrar o compadecer.

El 20% restante, se lo otorgo a la construcción del mundo y a la intriga constante que deriva de la resolución del caso principal.

Creo que esta es una lectura magnífica para quienes busquen adentrarse en un mundo de fantasía sin demasiada complejidad, para los lectores que prefieran novelas con un toque de misterio y un conflicto a resolver o para los fieles amantes de todos los subgéneros de la fantasía a los que les apetezca recorrer las calles inseguras de esta ciudad.