Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
22 February 2022
Fetch Philips es un investigador a sueldo que apenas recibe buenos casos pero, un día, recibe una llamada de un colegio que le encarga investigar la desaparición de uno de sus docentes, con la peculiaridad de que éste es un vampiro. Y eso no es algo raro en el mundo de Fetch, porque él vive en Sunder City, una ciudad llena de criaturas mágicas como elfos, vampiros, gnomos, hombres lobo… suena bien, ¿verdad? El problema es que ya no son mágicos, la magia desapareció por culpa de los humanos.

Nos encontramos ante una historia detectivesca con muchas dosis de fantasía y cinismo. Nuestro protagonista es un humano con un pasado del que apenas conocemos nada, pero que le ha condicionado su presente, donde sobrevive en un mundo que es hostil hacia su raza (la humana) mientras trabaja en los casos que le van surgiendo. La investigación de la desaparición del profesor Rye le llevará a descubrir otras tramas entrelazadas que nos mantendrán en vilo durante toda la historia.

El ambiente en que se encuadra la historia es deprimente, decadente, un mundo en el que la magia ha muerto y los seres que se nutrían de esta se ven abocados a la muerte, el envejecimiento, la rabia y la tristeza y, como guía, tenemos a un hombre oscuro, cínico, un hombre anclado al pasado y a lo que dejó atrás. Gracias a su narración conoceremos de primera mano los entresijos de la ciudad, mientras nos realiza una comparativa con el esplendor del pasado. Es muy interesante ver este contraste tan marcado y cómo los habitantes de Sunder City lo viven; algunos intentando mirar al presente y otros sin poder olvidar el esplendor que tuvieron antaño.

Mientras acompañamos a Fetch en la investigación de su caso, éste irá teniendo flashbacks de su pasado, en el que se irán desvelando, poco a poco, algunos sucesos que nos hacen entender la actitud que mantiene en la actualidad y él mismo irá recapacitando sobre cómo está viviendo.

He disfrutado muchísimo esta historia de fantasía urbana. al principio pensaba que sería simplemente una historia noir con toques de fantasía, pero me ha sorprendido mucho descubrir cómo estaba disfrutando de la narración y de las pistas que iba siguiendo Fetch, así como de su pasado.

El protagonista es muy carismático y su cinismo lo hace más interesante aún. Cuando lo conoces, necesitas saber sobre su pasado, sobre su sentimiento de culpa y me ha resultado muy interesante conocer Sunder City desde su punto de vista, ver lo que él ve cuando observa a sirenas descamadas, elfos envejecidos, hombres lobo desfigurados… y también es muy interesante ver a través de él cómo la sociedad lleva este cambio tan radical.

La trama de investigación es otra de las cosas que me han encantado, vamos haciéndonos con las pistas poco a poco, tirando de un hilo que nos lleva a descubrir otras tramas muy interesantes. Es cierto que algunas veces este hilo se veía interrumpido por los recuerdos de Fetch, pero no me han molestado estos cortes, porque el pasado del protagonista me ha resultado muy interesante y, además, ayuda a comprender mejor las decisiones que éste toma en cada momento.

El mundo en el que se desarrolla me ha parecido muy interesante; cómo mencioné antes, es un mundo en decadencia, un mundo de fantasía que no acepta que la magia ha muerto, que tiene que ser normal. Me ha parecido un enfoque muy interesante y, además, el autor consigue que el lector tenga la esperanza de que encuentren una forma de recuperar sus vidas de antaño por la nostalgia con la que cuenta cómo era antes de la CODA. Y no diré nada más para no entrar en spoilers, pero recomiendo mucho que os adentréis en esta historia para ser partícipes de esta nostalgia y decadencia que la caracteriza.

En general, una historia de fantasía urbana con toques noir, en un mundo devastado y decadente y con un protagonista cínico y carismático que nos pinta un paisaje lleno de arrepentimiento y criaturas que intentan seguir adelante y con un final que, aunque bastante cerrado, deja con ganas de vivir más aventuras junto a este peculiar investigador.