Crítica de Antarai

Antarai
31 March 2021
¿Qué pasaría en un mundo mágico, con todo tipo de criaturas sacadas de los cuentos tradicionales y de terror, si de repente esa magia desapareciera? ¿Qué le ocurriría a todas esas criaturas? ¿Y a los humanos culpables de esta situación (por supuesto, complejo de inferioridad, envidia y demás)? Pues que tendríamos un mundo de monstruos sin capacidad de ejercer, intentado adaptarse a los nuevos tiempos si es que pueden.
Es la historia de Fetch Phillips, un humano ex-soldado angustiado por su pasado y las deudas, que trabaja como "Hombre de Alquiler" para resolver problemas y encontrar gente (o criaturas) desaparecidas. Recibe un encargo para localizar a un vampiro, profesor de una escuela de niños especiales, de los que antes tenían esa magia (elfos, enanos, hombres lobo, etc.).

La historia se convierte en pura novela negra clásica: joven detective (hombre de alquiler) alcoholizado, con un pasado traumático y muchas cuentas pendientes, se mete a investigar algo peligroso en un mundo en el que no es bienvenido. Tiene todos los clichés del mundo, salvo que aquí el barman es un cíclope y la inspectora que recela del detective es un lagarto. En realidad, todo el mundo creado por Luke Arnold es bastante divertido. Todo lo que llamos "worldbuilding" está muy logrado. El problema es que va demasiado lento y todas esos recuerdos del pasado de Phillips no me parece que ayuden a la trama demasiado. Por un lado es necesario para conocer al protagonista, y al mundo en general, por otro hace que el ritmo se entorpezca. Luego está el propio Phillips, que a veces va de tipo duro soltando una ocurrencia tras otra ( hacia tiempo que no leía tantos símiles) que parece una copia de Philip Marlowe (oye, a lo mejor lo toma de ahí) y por otro, este hombre de alquiler se nos presente lleno de dudas y remordimientos. Esta mezcla no está mal, solo que no me parece que haya quedado bien definida.
De todas formas, en cuanto pueda leeré la segunda parte sin pensármelo mucho. Este mundo de Sunder City y todo el continente me parece que puede dar mucho juego.