Maria Borri (Traductor)
ISBN : B08GJCFNW7
Editorial: Seix Barral (06/10/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.
Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 06 January 2021
Hay portadas que te atraen nada más verlas, y eso fue lo que me ocurrió con "El tren de los niños". La imagen de ese pequeño sosteniendo en una mano una maleta y en la otra un peluche me pareció extraordinariamente entrañable y me tocó la fibra. Hoy comparto mis impresiones sobre una novela de ficción histórica inspirada en hechos reales y ambientada en la posguerra italiana. Una conmovedora historia de supervivencia y esperanzas, pero sobre todo de segundas oportunidades. Todo ello filtrado a través de los ingenuos ojos de un niño de siete años.

En el otoño de 1946, el pequeño Amerigo Speranza se subió a un tren, en compañía de otros cientos de niños, con rumbo a Bolonia. Un viaje que formaba parte de una bonita iniciativa solidaria organizada por el Partido Comunista para rescatar a los más pequeños de los barrios más desfavorecidos de Nápoles y trasladarlos a pasar el duro invierno acogidos por familias un poco más pudientes del norte. Iniciarán un viaje que podría cambiar sus destinos. ¿Cómo se las arreglará nuestro pequeño protagonista cuando se encuentre en un mundo tan distinto al suyo? Ante sus ojos se abren nuevos horizontes y una nueva conciencia, pero cuando se terminen esas vacaciones tendrá que volver a su ciudad, que aun se recompone del caos y la destrucción causados por la guerra. Amerigo, en la encrucijada de dos mundos tan dispares, tomará una decisión que tendrá dolorosas consecuencias pero producirá nuevas semillas para su futuro.

El lector imagina, porque este punto de vista no lo aborda su autora, lo terrible que debió ser para una madre tener que enviar a su hijo, lo único que la aferraba a este mundo de miseria, a casa de unos extraños ante la imposibilidad de poder mantenerlo, ofreciéndole la oportunidad de una vida mejor. Con la idiosincrasia de un niño de su edad y la astucia de un pilluelo criado en los callejones de Nápoles, nuestro protagonista nos relata la conmovedora historia de una separación, todo ello con una narrativa sencilla, sin retórica.

Destacable es la construcción de su protagonista principal, que brilla con luz propia, pero a costa de desatender al resto de personajes, en los que apenas profundizará. Amerigo no conoce a su padre, él y su madre Antonietta apenas sobreviven en una ciudad devastada por la guerra, entre escombros y ratas. Es un niño ingenuo pero inteligente, no va a la escuela pero le gustan mucho los números, las letras no tanto, y sabe muy bien qué comporta llevar unos zapatos que no son los suyos. Soñaba con ser como los demás niños, con tener una familia que lo quisiera y valorara, una casa y un plato de comida caliente en la mesa cada uno de los días del año. La salvación vendrá del norte y con ella el drama de la separación.

Lo que está lejos de toda duda es que la autora tiene talento para escribir, porque técnicamente la estructura de su trama está bien planteada al articular su argumento en cuatro bloques, los tres primeros se desarrollan entre 1946 y 1947 y el último en 1994, con un total de cincuenta y tres capítulos de corta extensión, alguno de ellos totalmente obviable. Nos encontramos con una lectura pausada y sobre todo parcial, pero que cumple con la tarea de entretener ya que hay implícitos en ella una serie de acontecimientos históricos sobre la Italia de la posguerra que desconocía por completo. al narrarlo desde la perspectiva en primera persona de un niño tan pequeño, inocente e inmaduro, la autora no ha conseguido intensificar el dramatismo de unos acontecimientos basados en hechos reales y quedan sesgados muchos matices de la historia a los que no tiene acceso. En cuanto al último bloque, el que se desarrolla a mediados de la década de los noventa, si bien es necesario para entender ciertas circunstancias, no he podido entender algunas de las decisiones tomadas por Amerigo, que buscará su redención, y no he podido empatizar con su dolor.

Sintetizando: "El tren de los niños" es una novela de ficción histórica basada en hechos reales, ambientada en la Italia de posguerra y narrada desde el inocente punto de vista de un niño del sur del país, una zona que trata de recomponerse batallando ahora contra enemigos más peligrosos: el hambre y la pobreza. Una historia de supervivencia, nostalgia y valentía, del dolor desgarrador por la separación, pero sobre todo de solidaridad y de caridad, que nos ofrece una elocuente visión del desequilibrio económico de un país partido en dos, con un sur desfavorecido y decimonónico y un norte proyectado hacia el bienestar. Una novela de lectura amena cuyo planteamiento se centra en la separación de un niño de su madre, y que recomiendo si aún no conoces este episodio de la posguerra italiana.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Viajeenlibro
 10 June 2021
Con "El tren de los niños" viajamos a la Italia de la posguerra (1946), momento en el que el Partido Comunista comienza con una iniciativa que pretende ayudar a los niños del sur, donde más afectados económicamente estuvieron por las consecuencias de la guerra, enviandoles durante un tiempo a alojarse con familias del norte, no ricas, pero sí con mayores recursos, siendo sobretodo campesinos. Durante este tiempo estos niños serán como un hijo o hija para esas familias. Ardone nos cuenta la historia de uno de esos niños, Amerigo. El cual la autora ha explicado está basado en un hombre anciano que le contó su historia, pero son muchos y muchas los que se han visto reflejados.
Una historia entrañable con altibajos emocionales y mucha empatía. Una historia de amor a diferentes niveles, el amor de una madre que no sabe expresar sus sentimientos, el amor de una familia que demuestra su cariño en cada momento. La peculiar relación de Amerigo con su madre, el querer y ser querido, pero sin entendimiento, con dos puntos de vista sobre la vida totalmente diferentes. Los efectos de la guerra y la diferencia que supuso entre unos y otros. Cómo puede influir el lugar y el momento del nacimiento de un niño para el desarrollo de su infancia y la llegada a la vida adulta. Y sobre todo me ha gustado la diferenciación que la autora hace entre lo que es “generosidad” y lo que es “caridad”.

En definitiva, os recomiendo su lectura, una historia interesante, basada en experiencias reales, de las que rebosan sentimientos.
granbibliodavid
 13 November 2021
Italia, 1946. El Partido Comunista está trasladando a los niños sureños al norte de Italia para alejarlos de la miseria que les rodea. Uno de estos niños es Amerigo Speranza, un niño de ocho años e hijo único. Nunca conoció a su padre, ni tampoco a su hermano mayor. Amerigo vive con su madre, Antonietta, en la más absoluta pobreza y pasando hambre en las calles de Nápoles. Todos los niños suben al tren y en el norte italiano descubrirán una vida muy distinta llena de oportunidades y de felicidad.

La historia transmite la tristeza desde el punto de vista de un niño de no poder disfrutar los que otros niños de su edad tienen en el norte. También de la tristeza de la pérdida por el padre, aunque siempre sueña con su vuelta y con poder conocerle al fin. Pero también el recuerdo y la añoranza, ya que Amerigo le gusta la vida en el norte pero echa mucho de menos a su madre. El libro tiene una vorágine de sentimientos.

En cuanto al entramado histórico, el libro está basado en hechos reales y refleja claramente y muy bien lo que era la Italia de la posguerra y el fascismo de Mussolini. Además no solo eso, sino también la fuerte brecha social y económica que había (y que en parte sigue) de la vida en el norte y la vida en el sur.

La novela está narrada en primera persona por el propio niño. Esto tiene sus cosas buenas y cosas malas. En primer lugar, vamos a conocer toda la historia de él pero desde el punto de vista de un niño de ocho años. Aunque en los últimos capítulos lo veremos ya adulto, siendo la parte más conmovedora. Por otro, solo tendremos su perspectiva. La pluma de Ardone es muy sencilla, amena y bastante ágil, con un lenguaje muy claro. Las descripciones de los lugares son muy exhaustivas, haciendo una imagen visual al lector de forma muy fácil. El ritmo también es muy bueno que, con unos capítulos muy cortos, hace que la novela se lea muy rápido.

En conclusión, una historia basada en hechos reales sobre la situación de los niños en la Italia de la posguerra. Una historia que tiene una vorágine de sentimientos que conmoverá muchísimo al lector. Todo esto desde el punto de vista de un niño de 8 años. Una novela con un lenguaje sencillo y un ritmo muy ágil que será la delicia del lector.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Begolibros
 17 November 2020
Es un libro que cuenta, cómo unos niños napolitanos tienen que emprender un viaje en tren hacia ciudades del norte de Italia para ser acogidos por familias, para alejarles de la pobreza en la que viven debido a la posguerra.
El protagonista se llama Amérigo y su madre Antonietta , el narrador es el niño y cuenta todo este episodio de una manera muy inocente, en algunos momentos te saca la sonrisa, en otros la carcajada y en otros se te pone un nudo en la garganta , el libro está dividido en cuatro partes y en mi opinión es un libro precioso, aunque tengo que reconocer que a mí ese final no me ha convencido nada, ese sabor agridulce que me ha dejado ha evitado que le pusiese cinco estrellas, aún así es un libro que recomiendo mucho.
encarnipm
 20 December 2020
Un libro triste, desde luego, pero no tanto como me lo esperaba. Una historia contada por un niño de ocho años. Se nota claramente su inocencia, su pureza y sus miedos. Una novela de contrastes por lo que tiene y por lo que carece, por las vueltas que da la vida y por lo que nos marcan las decisiones que tomamos. La forma en la que está escrita me ha parecido muy buena, sabe plasmar la inocencia perfectamente hasta sacarte una sonrisa a pesar de la historia que cuenta. Es la primera obra de la autora y, desde luego, seguiré sus pasos para leer lo que publique en el futuro.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Tomasino duerme como un angelito en el asiento frente al mío. Y pensar que éste le tiene miedo incluso a su sombra…Y yo, que me metí en las cloacas para pillar ratas, estoy aquí esperando que el tren se pare ahora mismo y nos deje marchar a todos. Lo único que quiero oír la voz de mi mamá que me dice que vuelva, Amerí, que me vaya para casa.
BegolibrosBegolibros14 November 2020
Cuando tuvimos que echar a los alemanes, nosotras, las mujeres, hicimos lo que había que hacer. Madres, hijas, esposas, jóvenes y viejas: bajamos a la calle y luchamos. Vosotras estabais allí, y yo también. Ahora nos toca batallar otra vez, pero contra enemigos más peligrosos: el hambre y la pobreza. y si vosotras lucháis, ¡quienes ganan son vuestros hijos!
BegolibrosBegolibros14 November 2020
Yo también soy un ignorante, pero en mi barrio me llaman Nobel porque sé un montón de cosas, aunque no haya querido seguir yendo a clase. Aprendo en la calle, dando vueltas por ahí, escuchando lo que me cuentan, metiéndome donde no me llaman. Nadie nace sabiendo.
BegolibrosBegolibros14 November 2020
Yo soy hijo único, que no llegué a tiempo de conocer a mi hermano mayor Luigi. Tampoco llegué a tiempo con mi padre. Nací con retraso para todo. Aunque a fin de cuentas es mejor, porque así mi padre no tiene que pasar la vergüenza de llevarme al tren.