Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
Con "El tren de los niños" viajamos a la Italia de la posguerra (1946), momento en el que el Partido Comunista comienza con una iniciativa que pretende ayudar a los niños del sur, donde más afectados económicamente estuvieron por las consecuencias de la guerra, enviandoles durante un tiempo a alojarse con familias del norte, no ricas, pero sí con mayores recursos, siendo sobretodo campesinos. Durante este tiempo estos niños serán como un hijo o hija para esas familias. Ardone nos cuenta la historia de uno de esos niños, Amerigo. El cual la autora ha explicado está basado en un hombre anciano que le contó su historia, pero son muchos y muchas los que se han visto reflejados.
Una historia entrañable con altibajos emocionales y mucha empatía. Una historia de amor a diferentes niveles, el amor de una madre que no sabe expresar sus sentimientos, el amor de una familia que demuestra su cariño en cada momento. La peculiar relación de Amerigo con su madre, el querer y ser querido, pero sin entendimiento, con dos puntos de vista sobre la vida totalmente diferentes. Los efectos de la guerra y la diferencia que supuso entre unos y otros. Cómo puede influir el lugar y el momento del nacimiento de un niño para el desarrollo de su infancia y la llegada a la vida adulta. Y sobre todo me ha gustado la diferenciación que la autora hace entre lo que es “generosidad” y lo que es “caridad”.

En definitiva, os recomiendo su lectura, una historia interesante, basada en experiencias reales, de las que rebosan sentimientos.