Críticas sobre Los vencejos (23)

Piconero
 12 December 2021
700 páginas de tortura.

Novela de Aramburu, árida, espesa, que no transmite, no te engancha..... nada.

Sobre la Sipnosis: Toni, personaje principal y donde gira la novela, está "peleado" con el mundo y en la época donde vive y se quiere suicidar. Críticas a su padre, a su madre, a su hijo, a su mejor amigo.... a todos. ¿No hay nada ni nadie que le parezca bien? Nada. Y así a remolque durante 700 páginas.....

De lo peor que he leído en años.....
La vida de Toni ha sido una tortura... peor lo han pasado sus lectores.
doshi2
 22 October 2022
Yo,que soy una lectora que gusta saborear las páginas de una novela,que lee con pasión,que siente lo que lee,me he rendido y lo he abandonado en la página 378.Aunque tengo que reconocer que llevaba 100,aburrida,decepcionada,pensaba que aparecería algún personaje redentor que animaría a Toni a no suicidarse,a encontrar una razón para no hacerlo,y encima todo lo escrito en su diario saltaba de cronología constantemente y me perdí.Me perdí tanto que no quise continuar leyendo .Tenia la sensación que me estaba obligando a leerlo,pero no lo estaba disfrutando.Asique siento mucho deciros que pocos libros no acabo pero este se me atravesó.Quiza mi capacidad lectora ha mermado ,o quizá después de leer Patria,pensé que no podía ser que esta novela no me enganchará ni un poquito.Ademas busque en las páginas algo, que me diera alguna respuesta al significado que le daría el autor a los vencejos,supongo que bajo tan a ras del suelo que ya no podía remontar su vida y por eso se quería suicidar,pero tampoco lo vi.Asique desilusionada lo dejé.
fjprian
 12 September 2022
Hay novelas que tengo muchísimas ganas de leerlas cuando se publican y que me encantan más que otras y "Los vencejos" de Fernando Aramburu es una de esas novelas que desde que se publican me gusta leer pero, en esta ocasión, no ha conseguido alcanzar mis expectativas fijadas con antelación por varios motivos. Uno de ellos es que, desde mi punto de vista, tiene mucha descripción del lugar por el que se mueve el protagonista y de lo que le sucede. En definitiva, he notado que hay partes que hubiera eliminado. Ojo, esto es mi punto de vista que puede estar de acuerdo con el vuestro o no.

En "Los vencejos" nos encontramos con una persona que está asqueada con el mundo, tan asqueada que tiene previsto quitarse la vida en un año y empieza a recoger, por escrito todo lo que le va pasando, todos sus pensamientos, sus vivencias para que perduren a lo largo del tiempo ya que la palabra escrita dura más que la palabra hablada. Esta persona que decide quitarse de enmedio es Toni, un profesor de instituto enfadado con la deriva de la sociedad actual. A lo largo de la novela, como digo, le cuenta al lector su vida para dejar constancia de su presencia de alguna manera una vez que se marche. Pero, ¿consigue su objetivo o no lo consigue? La respuesta está en "Los vencejos" de Fernando Aramburu.
cronicadelibros
 17 May 2022
Libro que para mi gusto es excesivamente repetitivo, volviendo una y otra vez a las mismas imágenes sin vocación de ir abriendo las historias y los misterios que plantea y que a mi parecer sólo lo salva la historia sucede en la actualidad, que si que va avanzando, lentamente pero que en ningún momento se acaba de abrir y ofrecer más aire fresco.
EL problema de que el libro no me enganchara no fue de la temática, suicidio, temas ardientes de la actualidad si no de una historia que para mi gusto es bastante plana, en muchos aspectos lenta (por no decir inmovil) y dar vueltas a los mismos rasgos y problemas de los "otros protagonistas" sin saber el porque de las cosas.

El final, en mi caso más que previsible, o es el que me esperaba a partir de la página 200.
CRUZROMON
 08 November 2021
Cogí esta nueva novela de Aramburu con muchas ganas. Comienza con un pequeño árbol en el que nos presenta a todos los personajes que irán apareciendo. En la parte central esta Toni el protagonista, su perra Pepa y las notas anónimas.
Ambientada en Madrid, años 2018-2019.
El tema me atraía, desde el primer momento sabemos que es el diario de Toni, un profesor de filosofía de un instituto madrileño, que decide suicidarse dentro de un año.
Durante los diferentes capítulos, que serán los meses del año, nos va contando su vida, sus manías, sus relaciones, sus sentimientos…
El personaje de Toni, el narrador y protagonista absoluto, es adorable en algunos momentos y asqueroso en otros. Su vida es bastante normal. Su familia es como la mayoría de las familias actuales, con sus problemas, separaciones, amistad, adolescencia, enfermedades, rencillas, amores, desencuentros…
“Yo milito desde hace largos años en PPES, en el Partido de los que Prefieren Estar Solos, donde no desempeño cargo alguno. Lo integra un solo militante, yo, y ni siquiera soy el jefe.
Todo el programa de mi partido se reduce a un lema: Dejadme en paz”.

La madre y Águeda, son mis dos personajes favoritos. Adoro a su perra Pepa.
En toda la novela encontrarás toques de humor, podrás sonreír bastantes veces, a pesar de la crudeza del tema.
Gracias a lo bien escrito que está, no renuncias a leerlo. Quieres saber cómo va a acabar este último año de la vida de Toni. Y puede que no lo abandones porque, a pesar de ser un tema terrible (que alguien planee su suicidio, me lo parece), no es una novela triste.
“Mi relación con papá mejoró después de su muerte”
Los vencejos sobrevuelan durante toda la novela, Toni es un amante de estos pájaros y hace referencia a ellos muy a menudo. “Adoro los vencejos. Vuelan sin descanso, libres y laboriosos” Son aves curiosas, viven en las ciudades, que come, duerme y copula en vuelo. al buscar información para saber identificarlos he visto que el Vencejo común ha sido nombrado - Ave del Año 2021- por SEOBirdLife

• Editorial: TUSQUETS EDITORES
• N.º de páginas: 704
• ISBN: 9788490669983
Opinión personal: Ojo, no es Patria. No es triste, aunque el tema lo parezca.
Si me preguntas si es entretenido, te diría que a ratos.
Si me preguntas cómo he hecho yo para terminarlo, te diré que lo he ido mezclando con otras lecturas.
Si me preguntas si te lo recomendaría, dependerá del género que te guste. Y en cualquier caso leerla del tirón, me parece completamente contraproducente.
El final es muy previsible, no me gustó. Entenderéis que no pueda desvelarlo.
Siento decir esto, se me ha hecho “bola” (expresión que me encanta y que he copiado de una amiga de mi hija Mar, se refiere a cuando algo no lo tragas bien), tedioso, cansino... Hay muchas partes que se repiten, incluso llegas a creer que te has equivocado de página porque ya has leído eso antes (me comentó mi compañera Carmen, con la que he coincidido en lectura y sensaciones vividas con ella).
Hay un tema que queda abierto, Toni ha recibido notas anónimas durante años, no se dice claramente quien es el autor, pero creo que con ese final todos llegaremos a la misma conclusión: quien desaparece, tiene todas las papeletas.
Para mi gusto sobran páginas.

Enlace: https://www.cruzromon.com/
papapepe47
 31 October 2021
✒️ @frida_libros, amiga lectora con voz tranquilizadora de locutora en las madrugadas de insomnio, me preguntó sobre la nueva obra de Fernando Aramburu, publicada por @tusquetseditores.
✒️ le contesté algo como que los vencejos no tienen patria, sino varias y van de una a otra para sobrevivir. Y es que estaba entretenido con los migradores "charlotejos patinegros" buscando insectos, invertebrados,... en la arena bañada por el mar.
✒️ Con esta extensa obra he pensado en los primeros libros que tuve en mis manos de J. Cercas. "Anatomía de un instante",
2009, tiene más del doble de páginas que "Soldado de Salamina", 2001.
✒️ "Los vencejos", 2021, casi cien más que "Patria", 2016.
✒️ Es un diario extenso, pero interesante y ameno, con experiencias anotadas, desarrolladas y explicadas. A su vez, muy corto - por necesidad del argumento del texto - en el tiempo. Doce meses, un año justo. (Joyce lo hizo de sólo un día)
✒️ Pregunto: de los nombres que mencionaríamos en nuestro diario, ¿cuáles irían correctamente escritos y cuáles sustituidos por un apodo, alias o mote? (Sobrenombres que en su orígen romano eran meramente descriptivos y nunca despectivos) .
✒️ Toni llama a su amigo "Patachula" con todo cariño y "La santurrona" a su exsuegra sin gota de afecto
✒️ Los perros ( y los objetos queridos de compañía) se salvan. "Pepa" no tendrá otra forma de ser llamada, ni los sucesivos "Toni" de Águeda ni la elegante y consoladora "Tina" tan amada en varios hogares,... Pero Raulito se quedará toda la vida con el diminutivo. Y Nicolás lo será para su madre y Nikita para su padre.
✒️ Imposible es leer de un tirón "Los vencejos". Hay que dosificar sus 365 capítulos. Saborear dos o tres (como las copas de vino) y retornar tranquilamente a la vida de Toni cuya rosa de los vientos es su futuro inmediato.
✒️ Lo expresó Vicente Aleixandre: "¡Oh noche oscura. Ya no espero nada". Libros como éste, sí. Añado.
Ale_caotica
 18 April 2023
No te puedes fiar de lo que diga la gente y éste es un claro ejemplo. Me ha encantado. Es un libro que hay que leerlo con tranquilidad, si eres de lo que devora libros, no lo vas a disfrutar. Para leerlo he leído entre medias dos libros más porque es denso y porque tienes que meterte dentro de la historia de Toni. Es un diario, de un hombre abatido, cansado, un fracaso de hombre en todos sus sinónimos. A mi me ha atrapado y lo recomiendo.
pasiondelalectura
 02 September 2022
Los vencejos es una novela contemporánea dura y cruda, publicada 5 años después de la universalmente galardonada Patria; es una novela en un registro completamente diferente y que puede descolocar al lector por varias razones : sus extensas 704 páginas, su fondo anclado en un pesimismo existencial visceral, sus personajes anti-héroes y sencillamente antipáticos. La novela conlleva mucho humor negro y sarcástico.

Para mi ha sido uno de los mejores libros leídos últimamente, con una escritura estupenda, diáfana, sin ningún pedantismo, con una mirada al escalpelo hacia la cotidianedad y lo contemporáneo, con una multitud de situaciones tan bien descritas que es imposible no cruzarse una, sino varias veces con situaciones propias; con reflexiones de alto vuelo que atañen a tantas cosas : la filosofía, la familia, el matrimonio, los hijos, la enseñanza, las amistades, la violencia, los tiempos duros, la enfermedad, las mentiras de las verdades o las verdades en las mentiras, etc.

Un libro portentoso que me dejó KO; lo único que me molestó, fueron los saltos temporales en el relato que me hacían perder concentración. Alguien aconsejó que es éste un libro a leer con pausa y reflexión porque de otra manera puede aturullar.

Los vencejos es una novela con forma de diario con doce capítulos y 365 sub-capítulos que corresponden al año de vida de Toni, el protagonista de 54 años, entre agosto 2018 y 31 de julio 2019, fecha a la cual ha decidido quitarse la vida junto a su amigo Patachula. Toni sólo escribe para si mismo, de manera descarnada y cruda, todo le da asco.

Toni, como los vencejos del título, quisiera volar como esos pajarillos sin mezclarse con sus semejantes. Es un ente totalmente nihilista y descreído, misógino, solitario, infeliz y sus pensamientos son puro desencanto, mezquindad, misoginia, odio, sarcasmo, crueldad. Tiene un solo amigo, alias Patachula desde que perdiera un pie en el atentado de Madrid, el lector no conocerá su verdadero nombre. Y el descreído Toni sólo cree en Patachula, los vencejos, su perra Pepa y su muñeca sexual Tina (Tina y Toni, suena bonito, no?).

Patachula es otro personaje omnipresente : un bocazas que profiere opiniones sobre cualquier tema, con altos y bajos en su diario vivir, pero es alguien primordial para la existencia de Toni. Otro personaje importante y que encontré muy bien trabajado es Águeda la chica despechada en su tiempo por Toni. Es increíble lo que este personaje conlleva de resiliencia, es un modelo en el género.

La historia está narrada a la primera persona y sucede en Madrid, un Madrid descrito como un guía turístico con sus calles, barrios, paseos, jardines y hasta comercios. No se diría que el autor reside en Alemania desde 1985.

Es un diario de un año de la vida de un candidato a suicida dónde escribirá los sucesos del día o recuerdos que abarcan toda su vida familiar y personal. Pero también en el libro tenemos muchos tópicos diferentes : el atentado de Madrid, el mundo del Instituto donde enseña Toni la Filosofía, el acoso sufrido en el colegio por el hijo de Toni, la sucia política nacional, la Filosofía, el infra-mundo de los okupas, el amor vs el desamor y los desencuentros, el desengaño del matrimonio, el conflicto catalán, la homofobia, la religión, los extremismos, la crítica social y económica, etc, etc.

Durante los 12 meses de escritura, Toni recibirá en su buzón 27 mensajes anónimos de una precisión y una maldad extraordinarias. No se sabrá en el libro de manera clara quién escribió los mensajes. Varias personas serán sospechadas, pero ninguna será proclamada como el autor/autora de los desmanes. Y yo me pregunto si además de todos los epítetos evocados por la personalidad de Toni, no sería éste un masoquista de primera que se auto escribió los mensajes. ¿Qué opinan?

En una entrevista Fernando Aramburu dijo que con este libro le preocupaban 2 situaciones : la del varón maduro en estos tiempos y el caso de una persona que sabe con antelación la fecha exacta de su muerte.

Enlace: https://es.babelio.com/livre..
Andrews
 21 September 2021
Abstenerse los que busquen algo similar a Patria.
Aramburu es un escritor todoterreno desde el ensayo a la novela en sus múltiples posibilidades.
Un año lleno de realidad, sentimiento, costumbre, actualidad, relaciones, recuerdos y confidencias escrito en formato diario.
lectoraDreams
 09 September 2021
Que la prosa de Fernando Aramburu es de calidad, es innegable, ahora bien, en Los vencejos he encontrado un libro que me ha resultado largo, desordenado y con poco que decir. Esto no significa que la obra sea mala, simplemente ha sido una historia que no era en absoluto para mí. Que tiene cosas buenas, las tiene, pero en líneas generales, no he conseguido disfrutarla.
Me adentré a leer Los vencejos tras probar con Patria y salir con un buen gusto aunque no llegara a ser redonda para mí. Aún así, al ser una novedad tenía bastantes ganas de ponerme con ella y puedo decir que lo hice sin leer sinopsis ni saber más sobre la obra. ¡Craso error! A priori, la sinopsis parece dar un libro mucho más entretenido pero también te cuenta muchísimo, es puro spoiler. Aunque así al menos, sabes lo que te vas a encontrar.

La historia en sí, cuenta con una narración de una vida salpicada de reflexiones a veces directas, puestas por escrito por el personaje, otras de forma indirecta, a través de sus actos y pensamientos. El personaje elige una fecha para su muerte y nos lleva a través de su último año por sus pensamientos, sus recuerdos, sus reflexiones sobre la vida.

El problema, no es la historia en sí, no es el trasfondo, que si bien no es en lo que más cómoda me siento leyendo, no le diría que no para salir de mi zona de confort. Mi gran problema aquí ha sido la sensación de desorden y de extensión, a pesar de tener una estructura sencilla, no hay más que una sucesión de recuerdos de diferentes momentos. Estas memorias vienen mezcladas en la narración sin un orden claro, sino que dan la sensación de estar puestas ahí conforme le vienen al personaje. Que quizá es lo que el autor quiere transmitir, una historia a modo de diario, y que para mí, ha sido todo una «contra».

Lo más interesante, algunos momentos de reflexión y solo saber si al final consigue lo que se propone. Una novela diferente a lo que esperamos y que no ha cumplido con mis expectativas por esperar algo totalmente distinto.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro