Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 September 2021
Que la prosa de Fernando Aramburu es de calidad, es innegable, ahora bien, en Los vencejos he encontrado un libro que me ha resultado largo, desordenado y con poco que decir. Esto no significa que la obra sea mala, simplemente ha sido una historia que no era en absoluto para mí. Que tiene cosas buenas, las tiene, pero en líneas generales, no he conseguido disfrutarla.
Me adentré a leer Los vencejos tras probar con Patria y salir con un buen gusto aunque no llegara a ser redonda para mí. Aún así, al ser una novedad tenía bastantes ganas de ponerme con ella y puedo decir que lo hice sin leer sinopsis ni saber más sobre la obra. ¡Craso error! A priori, la sinopsis parece dar un libro mucho más entretenido pero también te cuenta muchísimo, es puro spoiler. Aunque así al menos, sabes lo que te vas a encontrar.

La historia en sí, cuenta con una narración de una vida salpicada de reflexiones a veces directas, puestas por escrito por el personaje, otras de forma indirecta, a través de sus actos y pensamientos. El personaje elige una fecha para su muerte y nos lleva a través de su último año por sus pensamientos, sus recuerdos, sus reflexiones sobre la vida.

El problema, no es la historia en sí, no es el trasfondo, que si bien no es en lo que más cómoda me siento leyendo, no le diría que no para salir de mi zona de confort. Mi gran problema aquí ha sido la sensación de desorden y de extensión, a pesar de tener una estructura sencilla, no hay más que una sucesión de recuerdos de diferentes momentos. Estas memorias vienen mezcladas en la narración sin un orden claro, sino que dan la sensación de estar puestas ahí conforme le vienen al personaje. Que quizá es lo que el autor quiere transmitir, una historia a modo de diario, y que para mí, ha sido todo una «contra».

Lo más interesante, algunos momentos de reflexión y solo saber si al final consigue lo que se propone. Una novela diferente a lo que esperamos y que no ha cumplido con mis expectativas por esperar algo totalmente distinto.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..