Crítica de papapepe47

papapepe47
31 October 2021
✒️ @frida_libros, amiga lectora con voz tranquilizadora de locutora en las madrugadas de insomnio, me preguntó sobre la nueva obra de Fernando Aramburu, publicada por @tusquetseditores.
✒️ le contesté algo como que los vencejos no tienen patria, sino varias y van de una a otra para sobrevivir. Y es que estaba entretenido con los migradores "charlotejos patinegros" buscando insectos, invertebrados,... en la arena bañada por el mar.
✒️ Con esta extensa obra he pensado en los primeros libros que tuve en mis manos de J. Cercas. "Anatomía de un instante",
2009, tiene más del doble de páginas que "Soldado de Salamina", 2001.
✒️ "Los vencejos", 2021, casi cien más que "Patria", 2016.
✒️ Es un diario extenso, pero interesante y ameno, con experiencias anotadas, desarrolladas y explicadas. A su vez, muy corto - por necesidad del argumento del texto - en el tiempo. Doce meses, un año justo. (Joyce lo hizo de sólo un día)
✒️ Pregunto: de los nombres que mencionaríamos en nuestro diario, ¿cuáles irían correctamente escritos y cuáles sustituidos por un apodo, alias o mote? (Sobrenombres que en su orígen romano eran meramente descriptivos y nunca despectivos) .
✒️ Toni llama a su amigo "Patachula" con todo cariño y "La santurrona" a su exsuegra sin gota de afecto
✒️ Los perros ( y los objetos queridos de compañía) se salvan. "Pepa" no tendrá otra forma de ser llamada, ni los sucesivos "Toni" de Águeda ni la elegante y consoladora "Tina" tan amada en varios hogares,... Pero Raulito se quedará toda la vida con el diminutivo. Y Nicolás lo será para su madre y Nikita para su padre.
✒️ Imposible es leer de un tirón "Los vencejos". Hay que dosificar sus 365 capítulos. Saborear dos o tres (como las copas de vino) y retornar tranquilamente a la vida de Toni cuya rosa de los vientos es su futuro inmediato.
✒️ Lo expresó Vicente Aleixandre: "¡Oh noche oscura. Ya no espero nada". Libros como éste, sí. Añado.